Guía de viajes Jordania

Qué ver en Wadi Rum

Wadi Rum
Descubre aquí lugares, rutas, planes y dónde comer en Wadi Rum (Jordania).

Para aquellos que no sepan qué es o donde está Uadi o Wadi Rum, os diremos que se trata del desierto más grande de Jordania. Un destino realmente sorprendente que cuenta con rocas de miles de años, y otros atractivos que a continuación, os presentamos.

Wadi Rum o Uadi Rum es un desierto que muchos pueden considerar como uno «más» entre los distintos desiertos que podemos encontrar en el mundo, pero lo cierto es que no solo hablamos de uno de los más grandes, sino que se trata de uno con historia: este es el desierto en el que el príncipe Faisal Bin Husssein y TE Lawrence (Lawrence de Arabia) establecieron su cuartel general durante la revuelta árabe contra los otomanos durante la Primera Guerra Mundial, además, gran parte de la película épica de David Lean «Lawrence de Arabia», protagonizada por Peter O Toole, Alec Guinnes y Omar Sharif, fue filmada en 1962 en este desierto también llamado «Valle de la Luna».

Lugares que ver en Wadi Rum

Un desierto repleto de rocas algunas de las cuáles alcanzan más de 1.750 metros de altura y tienen más de 4.000 años, de modo que entre todo lo que te rodea no te puedes perder lo siguiente:

Wadi Rum

Puente Burdah Rock

Varias son las formaciones de puentes a partir de rocas en el Uadi Rum y quizás la más famosas de todas es el Puente Burdah Rock, que está precariamente encaramado a unos 80 metros sobre la roca circundante. Tiene una caminata empinada a la cumbre pero no hay turista que no visite este desierto y se dirija a la formación como primer interés turístico.

Cañon de Khazali

Un sitio fácil de explorar es el también famoso Cañón de Khazali. Se puede explorar a pie durante aproximadamente 150 metros, lo suficiente como para apreciar la sombra fresca y ver las inscripciones hechas por los antiguos que utilizaron el cañón para ese mismo propósito. Podrás ver así, dibujos de avestruces, pares de pies y una mujer que dá a luz. El inicio del cañón es fácil de recorrer pero si deseas adentrarte más al fondo necesitas cuerdas y sobre todo; un guía.

Dónde comer en Wadi Rum

Wadi Rum

Wadi Rum no es solo desierto y rocas, es también un lugar en el que comer alguno de los platos de la tradición jordana. Te recomendamos estos:

Rum Gate Restaurant

Antes de llegar al desierto de Wadi Rum puedes comer en este maravilloso restaurante buffet en el que suelen concentrarse todos los guías, excursionistas cansados y viajeros independientes. Puedes comer platos sencillos como un sandwich de pollo y otros más elaborados como el cordero con yogurt.

Caravans Restaurant

Sentados sobre alfombras jornadas y con una decoración muy acorde al desierto que se ubica cerca, el Caravans Restaurant es otro punto en el que comer caliente en tu visita al Wadi Rum. Puedes comer platos de ensalada o de carne, o simples sandwiches.

Rutas que hacer en Wadi Rum

Wadi Rum

Wadi Rum es un desierto cuya extensión abarca los 720 km de modo que tienes muchas zonas en las que hacer recorridos que son realmente especiales. Entre ellos, podemos destacar estos:

Ruta por las dunas de Al-Hasany

Si bien hay dunas en varios lugares alrededor de Wadi Rum, las más llamativas son las arenas rojas que se juntan contra Yebel Umm Ulaydiyya. Unrecorrido que puedes realizar en 4×4 o en camello, pero no te preocupes si deseas andar ya que con cada guía , el grupo se detiene siempre en alguna ladera de modo que puedas subir a pie hasta la punta de la duna. Para disfrutar más de su belleza, nada como hacer el recorrido al atardecer.

Ruta por la montaña de Jabal Ramm

El flanco occidental de Wadi Rum está formado por el pico de Jabal Ramm (1754m), que se eleva sobre la aldea de Rum. Es un destino popular para los escaladores y excursionistas que abordan partes de la antigua Vía Thamudic hasta la cumbre (se requiere guía). Caminos similares, una vez utilizados para cazar íbices y recolectar plantas medicinales, unen un macizo a otro en toda la zona, dando un alcance ilimitado para el senderismo y la escalada.

Cosas que hacer en Wadi Rum

Wadi Rum

En cuanto a planes o casos que puedes hacer una vez estés en Wadi Rum no te pierdas estas actividades:

Monta a camello

Si deseas seguir los pasos de Lawrence de Arabia, nada como montar a en camello por el desierto. Se organizan tours guiados por los beduinos locales. Los paseos en camello se pueden hacer durante tan solo media hora aunque los más experimentados pueden alquilar el servicio de todo un día.

Haz una excursión en Jeep

Por otro lado, la la actividad más común en Wadi Rum y la mejor manera de ver la mayoría de los sitios es hacerlo en Jeep. El centro de visitantes en Rum Village es donde podrás alquilar este servicio. En casa jeep caben hasta 6 personas y el precio varía según la duración del recorrido. En el recorrido visitará increíbles características naturales y arqueológicas, como los puentes de roca natural de Umm Fruth o Burdha Arch, inscripciones de rocas y tallas en el cañón de Khazali, la fuente de Lawrence de Arabia y la «casa» de Lawrence de Arabia.

Lo último en Viajes

Últimas noticias