MADRID

Qué ver en Patones

patones
Lugares, rutas, planes y dónde comer en Patones

Situada en el nordeste de Madrid, nos encontramos con Patones un municipio formado por Patones de Arriba, quizás más conocido turísticamente, y Patones de Abajo. Te contamos a continuación qué nos ofrecen en estas tranquilas localidades y cómo descubrir todo su encanto.

Lugares que ver en Patones

patones

Fundado en el siglo XVI, Patones recibe su nombre debido a sus fundadores, apellidados Patón. Con los tiempos fue evolucionando hasta convertirse uno de los pueblos más destacados de cuantos están cerca de Madrid, separando además su propio territorio entre Patones de Arriba y luego Patones de Abajo que se fue poblando en el Siglo XX a medida que los habitantes de la zona norte, se instalaron en la zona Sur.

Actualmente es uno de esos municipios que reciben muchas visitas de aquellos que buscan poder hacer algo de turismo rural por la zona, de modo que podemos realizar varias rutas que luego veremos, además de visitar lugares como por ejemplo:

Ecomuseo de la pizarra

Viajar a cualquier destino, más o menos turístico, supone poder visitar sus museos de modo que seguramente habrás estado en muchos a lo largo de tu vida, pero ninguno como el Ecomuseo de la Pizarra en Patones; un museo al aire libre que en realidad nos permite conocer toda la arquitectura de pizarra que conforma el pueblo. Un recorrido que comienza por Citeco (antes conocida como la Iglesia de San José), donde descubrir el origen de la arquitectura de pizarra y su importancia en la zona.

Citeco

El Centro de Iniciativas Turísticas, educativas, culturales y de Ocio es uno de los lugares más destacados en Patones ya que en el pasado fue en realidad una ermita que luego se convirtió en un iglesia, de modo que aunque es un edificio del todo reformado, bien merece nuestra visita ya que además conserva la base de su estructura. De hecho incluso se conserva su capilla.

Dónde comer en Patones

patones
Podrás comer unas deliciosas migas.

Cualquier viaje o pequeña escapada merece descubrir qué restaurantes o locales son los mejores para comer y en el caso de Patones podemos destacar por ejemplo.

Restaurante La Cabaña

De los restaurantes que visitar en Patones y de los que salir realmente satisfechos, el de La Cabaña es sin duda uno que no os podéis perder. Un restaurante acogedor y sencillo con platos muy buenos como las migas o sus carnes. Además es uno de los mejores de la zona en lo relacionado a la calidad-precio.

Restaurante El Rey de Patones

Otro restaurante que recomendaros es el de Rey de Patones, el primero que abrió en Patones de Arriba y un asador que además destaca por otros muchos platos. Podemos comer cordero, migas, pisto, tartar de salmón y aguacate o el revuelto de setas. Sin duda un sitio en el que querrás repetir.

Rutas que hacer en Patones

patones

Si deseas descubrir realmente Patones es del todo recomendable que visites todo el municipio a pie teniendo en cuenta además, las muchas opciones que ofrece al respecto de rutas por senderos y excursiones al aire libre. De este modo os recomendamos que hagáis estas rutas:

Ruta ecológica El Barranco

Realizar esta ruta te va a devolver la paz y tranquilidad que hacía tiempo que no sentías. La senda ecológica El Barranco une Patones de Arriba y Patones de Abajo y podrás recorrerla a pie descubriendo parajes y paisajes únicos. La senda se recorre siguiendo el curso del arroyo de Patones, y en apenas 750 metros uniremos los dos pueblos.

Dehesa de la Oliva

Otro recorrido que no te puedes perder es el de Dehesa de la Oliva ya que une distintas localizaciones naturales que tenemos que descubrir si estamos en Patones y que está formada por Pontón de la Oliva, el Canal de Cabarrús, la Cueva del Reguerillo y la ermita de la Virgen de la Oliva. En cada una de estas zonas podrás visitar además lugares destacados como la ermita del Pontón de la Oliva o los caminos que unen todo el territorio repletos de algo de fauna y mucha flora.

Cosas que hacer en Patones

patones

¿Qué cosas podemos hacer en Patones? Pues aunque la localidad es pequeña lo cierto es que tenemos varios planes que proponeros como por ejemplo.

Fiestas de La Candela

Las fiestas de La Candela son las que se celebran en honor a la Patrona de Patones, la Virgen de Candela que se dan cada mes de Febrero. En concreto, es el día 2 cuando la Virgen sale en procesión y se sube a Patones de Arriba. Además se dan diversos actos y celebraciones festivas.

Celebra San Juan

La festividad de San Juan se celebra de manera especial en Patones debido al santo de San Juan al que también se saca en procesión. De este modo se convierte en una de las fiestas importantes en Patones con música, gente en la calle, baile y hasta parques infantiles y una fiesta de la espuma para que se diviertan los más pequeños.

Lo último en Viajes

Últimas noticias