Cataluña

La Guardia Civil clama contra el traspaso de sus competencias a los Mossos: «Es un intercambio político»

Los guardias civiles lamentan que el traspaso suponga "la desconexión entre Cataluña y el resto de España"

Culpan a Salvador Illa de "llegar a acuerdos perjudiciales" para el colectivo

Guardia Civil Mossos
Guardia Civil y Mossos d'Esquadra. (Foto: EP).
Laura Mosqueda

Nueve asociaciones de guardias civiles se han unido este viernes para denunciar lo que consideran «un intercambio político». Han querido mostrar, mediante un comunicado, su «total y absoluta disconformidad» con el posible traspaso de competencias actualmente asumidas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en los puertos y aeropuertos de Cataluña a los Mossos d’Esquadra.

En un comunicado conjunto han querido expresar que este traspaso de responsabilidades «no obedece a necesidad alguna ni a razones operativas sino a un mero intercambio político», y anuncian que se reservan «el derecho al ejercicio de las acciones legales pertinentes en todo aquello que quebrante la legislación vigente y las condiciones de vida de los guardias civiles».

Han explicado también que la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad le otorga a la Guardia Civil «la competencia sobre la custodia terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos, centros e instalaciones». Además, le han reprochado al Gobierno catalán que «el puerto y el aeropuerto de Barcelona son infraestructuras estratégicas fundamentales para el Estado» y recuerdan que fueron objetivo de Tsunami Democràtic en los disturbios independentistas de 2019.

El comunicado se ha originado gracias a la unión de nueve organizaciones: la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC), Justicia Guardia Civil (JUCIL), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil, la Asociación PRO Guardia Civil (APROGC), la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), Independientes de la Guardia Civil (IGC) y la Unión de Guardias Civiles (UNIONGC).

El pasado día 5 de diciembre se celebró la última Junta de Seguridad en la que ya se anunció el cese de las competencias del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) relegando a esta especialidad de la Guardia Civil, no solo a un segundo plano, sino a su extinción prácticamente total, explican las asociaciones. Todo esto se ha sumado al cierre de la unidad de los Grupos de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de Lérida y de la unidad de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Gerona».

«Más acuerdos perjudiciales»

«Actualmente la Guardia Civil es uno de los pocos elementos vertebradores que unen a Cataluña con el resto de España, por lo que parece que lo que realmente se pretende con estos acuerdos es la desconexión total de esta comunidad autónoma con la consecuente desaparición de la representación del Estado», lamentan los miembros que componen las asociaciones.

Por esta misma razón, los guardias civiles han culpado directamente al presidente de la Generalitat de Cataluña de «anunciar una nueva Junta de Seguridad para principios de 2025 en la que pretende llegar a más acuerdos perjudiciales para el colectivo de la Guardia Civil».

Creen que Illa no está teniendo en cuenta la falta de personal de los Mossos d’Esquadra y, reprochan: «No tienen suficientes efectivos para paliar los altos índices de criminalidad con los que cuenta actualmente Cataluña». Además, advierten de que «los puertos y aeropuertos de Cataluña perderían efectivos expertos en la materia mientras la Policía catalana, sin contar con agentes suficientes, tendría que formarse para realizar las funciones necesarias en este tipo de trabajo».

Lo último en España

Últimas noticias