Sumar

Sumar propone intervenir medios de comunicación para crear una «nueva cultura democrática»

Culpa a los empresarios de manipular la voluntad popular mediante la "propagación de la desinformación"

Sumar medios
Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz se adhiere al plan de Pedro Sánchez para controlar la prensa. En su nuevo ideario político, Sumar plantea la intervención de los medios de comunicación y del «ecosistema digital» para frenar lo que denominan «fórmulas de desinformación» con el objetivo de crear una «nueva cultura democrática». La formación de Díaz hace suyas algunas de las ideas que el Gobierno recoge en su autodenominado Plan de Acción por la Democracia que el Ejecutivo impulsó en plena ofensiva de Sánchez contra la prensa que está informando sobre los casos de corrupción que comprometen a su entorno familiar y político más cercano: su esposa, Begoña Gómez; su hermano, David Sánchezsu fiscal general, Álvaro García Ortiz; y su ex mano derecha, José Luis Ábalos.

«La acción política de este periodo, además de incidir sobre las normas y la capacidad de intervención para una nueva cultura democrática (…) que permita adaptar nuestra sociedad hacia un ecosistema digital que propaga con excesiva facilidad mensajes de odios y fórmulas de desinformación», reza el nuevo documento político de la formación de Yolanda Díaz.

Desde Sumar culpan a los empresarios de manipular la voluntad popular mediante la «propagación de la desinformación». «Merece la pena destacar también la amenaza que supone a la democracia la propagación de la desinformación, la extensión de los mensajes de odio y la erosión de los derechos democráticos, incluidos los propios procesos electorales. Poner reglas a la transformación digital también pasa por abordar estos retos desde una perspectiva de defensa de la democracia, impidiendo que la voluntad de una oligarquía vinculada al mundo empresarial de las nuevas tecnologías se imponga a la voluntad ciudadana», asegura Sumar en su nueva hoja del partido.

Imponer multas

Sumar animaba al Gobierno, del que forma parte, a imponer «sanciones elevadas» también a la prensa que difunda lo que el Ejecutivo considere que son bulos. El representante de Compromís-Sumar, Alberto Ibáñez, registró el pasado 2 de diciembre una pregunta parlamentaria en la que exige al Gobierno que tome más medidas sobre lo que ellos consideran que son «pseudomedios». El diputado alude a la catástrofe de la DANA para justificar unos controles más férreos sobre la prensa crítica.

En palabras de Ibáñez, la «extrema derecha» ha aprovechado los «episodios climáticos extremos en el mundo» con la intención de «inocular odio y erosionar instituciones científicas como la AEMET». A ojos del representante de Sumar, en esos momentos, se vio «cómo influencers y pseudomedios de comunicación arrastraban sus teorías conspiranoicas de desgaste de la democracia».

Utilizando esta premisa, este político de la formación de Yolanda Díaz insta al Gobierno a «tomar medidas valientes». Concretamente, Ibáñez exige «sancionar económicamente» a los medios por propagar aquello que el Ejecutivo determine qué son bulos. Es más, el diputado de la formación magenta pide que se multen «con cuantías elevadas» las acciones que desde el Gobierno del que forman parte puedan considerar desinformación. En este caso, solicita que se sancione a los medios por «la creación y difusión de bulos que pongan en riesgo la seguridad de la población y de las instituciones democráticas».

En ese sentido, interroga al Gobierno acerca de qué «medidas legislativas está pensando» tomar en ese aspecto y le afea que no haga nada «más allá de quejarse y alertar a la población». Desde Sumar piden ir más allá, a pesar de que hace unos meses, Sánchez ya lanzó una iniciativa frente a los que ellos llamaban «pseudomedios». Esta medida recibió el nombre de Plan de Acción por la Democracia. Se trataba de una serie de reformas de Sánchez para amordazar a los medios críticos con el Ejecutivo, según alertaban desde la oposición

Lo último en España

Últimas noticias