Los detalles de la misteriosa Gran Pirámide de Cholula

Gran Pirámide de Cholula
Los detalles de la misteriosa Gran Pirámide de Cholula

Las diferentes civilizaciones han ido dejando su sello en la historia de la humanidad. Literatura, pintura, escultura… Existe un sinfín de aspectos para conseguir dejar tu marca en el tiempo pero si hay algo que destaca por encima de todo es la arquitectura. Las grandes obras arquitectónicas de la humanidad son las que mejor muestran los detalles de cada una de las civilizaciones que pasaron por nuestro mundo. En este caso hablamos de la civilización mesoamericana, en concreto de una edificación que se ha mantenido oculta durante miles de años. Hablamos de la Gran Pirámide de Cholula (México)

Oculta por la naturaleza

Gran Pirámide de Cholula
Muchas de las ruinas quedan ocultas por la naturaleza

No se sabe exactamente el año en el que comenzó a construirse este imponente templo pero los investigadores creen que tuvo su mayor importancia durante el siglo II a.C. El tiempo no pasa en vano, y los años alteran el paisaje de forma incesante. Este es el verdadero secreto de la Gran Pirámide de Cholula, una construcción oculta hasta el siglo XIX debido a que los sedimentos terrestres habían logrado cubrirla por completo. Los árboles crecieron, los riachuelos se intensificaron y las plantas brotaron en unas rocas de las que no se conocía su paradero. La apariencia de esta construcción se basaba en un simple cerro a lomos de una bonita Iglesia construida mucho después.

Algunos lugareños ya sabían lo que se escondía en las entrañas de la montaña pero no fue hasta el año 1881 cuando estas ruinas fueron descubiertas en su totalidad. Un hallazgo que viene de parte de Adolph Bandelier, un arqueólogo suizo que junto a su expedición consiguió tomar las primeras fotografías de esta espectacular edificación. Después de los pertinentes análisis e investigaciones oportunas, se determinó que la construcción pertenecía a las civilizaciones mesoamericanas y se apodaba con el nombre de Gran Pirámide de Cholula, también denominada Tlachihualtepet (“cerro hecho a mano”).

 

 

La pirámide más grande del mundo

Gran Pirámide de Cholula
Reconstrucción del territorio

La Gran Pirámide de Cholula tiene una base de 450 metros de ancho y unos 65 metros de altura ocupando así un volumen total de 4.500.000 m³. Unos datos por los que es considerada como la pirámide más grande del mundo, incluso por encima de las egipcias. Cabe destacar que esta imponente edificación se utilizaba en la Antigüedad para los conocidos sacrificios humanos de la época. Un lugar de culto en el que se llevaban a cabo las ceremonias más prestigiosas en la que se pueden encontrar miles de restos humanos sepultados por distintas losas.

Según los investigadores, en el año 200 d.C, este lugar contaba con unos 100.000 habitantes que fueron incrementando tanto el territorio como la longitud de la pirámide. Finalmente, en el 800 d.C, esta construcción fue abandonada. En los años siguientes fue devuelta a la vida gracias a los aztecas que rendían culto a Quetzalcóatl para volver a ser abandonada en el año 1.300.

Gran Pirámide de Cholula
Iglesia de la Virgen de los Remedios

Pero la historia de Cholula no acaba aquí, ya que los siguientes en llegar a esta construcción fueron los españoles (1.519), que encabezados por Hernán Cortés, inundaron la zona de edificios coloniales y construyeron la Iglesia de la Virgen de los Remedios que hoy luce en lo alto del cerro. Eso sí, arrasaron con todo lo que se mantenía en pie de las antiguas civilizaciones y pasaron a una construcción completamente nueva. Sin embargo, la naturaleza ya había ocultado ciertas partes del templo, una ocultación que «salvó la vida» de esta impresionante pirámide.

Las catacumbas de la civilización

Gran Pirámide de Cholula
Los túneles son el mayor atractivo para los turístas

Los túneles que esconden estos altos muros son, sin duda, la mayor atracción por parte de los turistas. Kilómetros y kilómetros de pasadizos que alimentan la curiosidad de todo aquel visitante que se atreve a recorrerlos. En los años 50, un grupo de arqueólogos consiguió excavar hasta ocho kilómetros de túneles debajo de la pirámide. Una expedición que permitió determinar algunas de las técnicas de construcción así como la sorprendente resistencia de unos cimientos de miles de años de antigüedad.

Aunque lo que más destaca de esta pirámide es el precioso recorrido de unos 300 metros por las catacumbas del edificio que tiene desenlace en el patio de los Altares. Un recinto exterior en el que poder disfrutar de todo tipo de construcciones de la época. Todo un regalo para la vista.

Lo último en Viajes

Últimas noticias