Western en Max: 5 películas que no puedes perderte si eres un auténtico fan del género
El mejor cine del oeste se encuentra en la plataforma de Warner Bros.
La película que más ha influido a Quentin Tarantino es este western de John Wayne
Comienza el rodaje de ‘Eddington’: Un western de terror con Joaquin Phoenix y Emma Stone
‘Horizon 2’: la secuela del épico western de Kevin Costner se presentará en el Festival de Venecia
La serie de Netflix ideal para ver en una tarde: sus episodios duran sólo un cuarto de hora
La historia real tras 'El 47': ¿qué es verdad y qué no en la película favorita de los Goya 2025?
Puede que esté lejos de vivir su mejor momento, pero el western es uno de los géneros más atractivos para la comunidad cinéfila. Entre otras cosas, porque dentro de la mitología del lejano oeste se han confeccionado algunas de las mejores películas del séptimo arte. Desde la herencia de John Ford, hasta la momentánea resurrección del llanero solitario por parte de Clint Eastwood. En su momento, esta tipología de películas consiguió desde los años 40 a los 60 lo que todavía a día de hoy podría representar el cine de los superhéroes. Incluyendo variantes tan genuinas como son el spaghetti western o el llamado western crepuscular. En el streaming existe una gran variedad de cintas del far west, pero es en Max donde encontramos estos 5 títulos indispensables:
5 western imprescindibles en Max
1-‘Sin Perdón’
Cuando parecía que nadie podía volver a crear una obra maestra dentro del género, Clint Eastwood volvió a sorprendernos con la cinta que lo confirmaría como un director indispensable y de paso, figura inmortal del celuloide. Sin perdón fue la gran ganadora de los premios Oscar de 1993, llevándose hasta cuatro estatuillas que incluían el Oscar a la Mejor película y a la Mejor dirección, entre otros. Eastwood no volvería a dirigir ni a protagonizar un western como tal, siendo esta una gran despedida para una atmósfera fílmica que le había dado muchas alegrías en su carrera.
El guion de David Webb Peoples nos pone en la piel de William Munny, un pistolero retirado y viudo que vive con sus dos hijos. Con graves dificultades para sacar adelante a su familia, su única salida es realizar un último trabajo. En compañía de un viejo colega y de un joven inexperto, Munny deberá matar a los hombres que le cortaron la cara a una prostituta.
2-‘El asesinato de Jesse James’
Además de ser uno de los mejores papeles de la carrera de Brad Pitt, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford es la excelencia de ese western moderno que huye de ese género otrora a través del estilo refinado y elegante del cineasta neozelandés Andrew Dominik. Un filme que radiografía el mito del forajido en el ocaso de un estilo de vida que se mece como una ensoñación mágica.
Adaptada de la novela de Ron Hansen, la historia biográfica se centra en la figura del carismático e impredecible forajido, Jesse James. Mientras se plantea su próximo gran robo y declara la guerra a sus enemigos, quienes intentan a hacerse con la recompensa y la gloria que implica su captura, su mayor amenaza vendrá de aquellos en los que más confía. Aparte de Pitt, la historia cuenta con un reparto fantástico que contiene rostros tan conocidos como Casey Affleck, Sam Rockwell, Jeremy Renner y Paul Schneider.
3-‘Wyatt Earp’
Mucho antes de Open Range y su épica Horizon: An American Saga, Kevin Costner ya declaró su amor por el árido oeste protagonizando este biopic dirigido por Lawrence Kasdan. Acompañándole, encontrábamos a otros rostros reconocidos del mundo de la interpretación norteamericana, como Dennis Quaid, Gene Hackman o uno de los actores fetiche de Quentin Tarantino, Michael Madsen.
Nacido en una granja, Wyatt Earp huye de su casa en plena Guerra Civil para alistarse en el ejército de la Unión. Pero su padre, le obliga a volver a las porque todavía es demasiado joven. Al no poder salir a combatir, el joven comienza a estudiar leyes y termina casándose con Urilla Sutherland, quien muere trágicamente de fiebre tifoidea antes de que puedan tener hijos. Tras sumergirse en una mala vida, su padre querrá devolverlo al camino recto.
4-‘El fuera de la ley’
Eastwood aprendió mucho de maestros como Don Siegel o Sergio Leone y claro, antes de filmar la fantástica Sin perdón, el último llanero solitario del celuloide ya había dirigido tres fantásticos western; infierno de cobardes (1973), El jinete pálido (1985) y El fuera de la ley (1976). Esta última es una de las más recordadas. Una historia de venganza que comenzaría rodando Philip Kaufman a partir de la novela de Forrest Carter, pero que terminó asumiendo el propio protagonista.
El fuera de la ley narra la historia de un ex soldado que ve a su esposa e hijo asesinados por los miembros de la guerrilla Los botas rojas. Desde entonces, decidirá tomar cartas en el asunto, siendo el último hombre que se niega a firmar la paz con los vencedores de la Guerra de Secesión.
5-‘Django: Desencadenado’
Quentin Tarantino reescribió la leyenda del cazarrecompensas Django, a través del protagonismo de un esclavo al que le arrebataron al amor de su vida. Por suerte para él, ahí esta el mercenario y cazarrecompensas alemán King Schultz, quien lo rescata para enseñarle la profesión y acudir al rescate de Broomhilda, la cual es la esclava de la plantación del terrateniente Calvin Candie (Leonardo DiCaprio).