‘Por un puñado de dólares’ tendrá un remake: ¿Quién puede ser el nuevo Clint Eastwood?
Desde la misma concepción de la industria hollywoodiense, los remakes han formado parte de la propia idiosincrasia del negocio. Y es que, aunque buena parte del público pueda llegar a pensar en este «rehacer» como algo intrínsecamente moderno, existen una gran cantidad de obras antiguas con anteriores versiones, como la propia Ben-Hur de 1959 o La cosa de 1982. Eso sí, en la actualidad esta práctica ha adquirido una dimensión prioritaria ocupando un porcentaje mayor en la producción global de los proyectos. Ninguna cinta parece estar a salvo de poder tener una revisión y ahora, el turno le ha llegado a un auténtico clásico del western: Por un puñado de dólares.
Protagonizada en 1964 por Clint Eastwood en el papel de un pistolero sin nombre. Por un puñado de dólares supuso el inicio a la llamada «trilogía del dólar», que incluiría un año después a La muerte tenía un precio y por último a El bueno, el feo y el malo, la gran obra maestra del llamado spaghetti western. La trilogía no tiene ningún tipo de continuidad, más allá de la presencia de Sergio Leone como cineasta y de la presencia de su protagonista, el cual representa a tres personajes diferentes en las tres historias. La llegada de un remake supondrá un auténtico desafío, pues este registro de filmes mantenían un estilo de dirección muy particular y prácticamente en desuso hoy en día, siendo por ejemplo Quentin Tarantino uno de los pocos que ha conseguido replicar esas características en películas modernas de la talla de Kill Bill vol.1 o la propia Django desencadenado.
¿Quiénes harán el remake?
Por lo que conocemos, los encargados de realizar el remake de Por un puñado de dólares serán los productores de 300, El talento de Mr. Ripley e Infiltrados. Entre los diferentes ejecutivos implicados, encontramos a la Euro Gang Entertainment, fundada por Gianni Nunnari y Simon Horsman, al productor italiano Enzo Sisti de FPC y a la productora romana Jolly Film, la cual produjo en su momento el largometraje original. Se espera que la nueva versión vuelva a estar rodada en inglés, pero todavía no se ha detallado ningún miembro del equipo técnico. Nunnari y Horsman explicaron en un reciente comunicado lo contentos que estaban por poder trabajar con el equipo de FCP:
«Enzo es uno de los productores con más experiencia en la industria cinematográfica y tenemos la suerte de contar con él como socio en este increíble proyecto. Estamos decididos a producir una nueva versión que haga justicia al gran clásico de Sergio Leone».
En realidad, la Por un puñado de dólares original ya era un remake que partía de una idea original plasmada en Yojimbo, de Akira Kurosawa. Una historia que en estados unidos tuvo su reboot dirigido por Walter Hill bajo el título de El último hombre, con el protagonismo de Bruce Willis, Christopher Walken y Bruce Dern, sólo que aquí la historia se trasladó al estilo del neo-noir de la mafia de los años 30. Uno de los mayores retos para la revisión será del mismo modo, encontrar a un sustituto para Eastwood. Una figura especialmente gigantesca de la escena que necesitará un rostro a la altura. ¿Podría hacerlo el propio hijo del actor, Scott Eastwood? Se desconocen los principales implicados del equipo técnico y/o artístico. La implicación de la productora original garantizará al menos el respeto al material anterior, aunque como todo remake traerá seguramente cambios significativos en la historia, adaptándola a la comercialidad del momento.
¿De qué trata ‘Por un puñado de dólares’?
La sinopsis oficial es la siguiente: «Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe (Eastwood), un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión».
Aparte de Eastwood, Por un puñado de dólares cuenta en su reparto con Marianne Koch, Gian Maria Volonté, Wolfgang Lukschy, Sieghardt Rupp y varios actores españoles como José Calvo, Margarita Lozano o Daniel Martín. La cinta fue restaurada en 4K por su 50 aniversario en 2014, a través de una proyección especial en el Festival de Cannes. Dura poco más de una hora y media y está disponible en Prime Video, Movistar + y FlixOlé.