Televisión, cine y series
Lista completa de los ganadores por categoría

Premios Goya 2024: Bayona arrasa en una gala soporífera y sin sorpresas

La 38ª edición de los Premios Goya 2024 se ha celebrado este sábado en Valladolid. El Auditorio de la Feria de la ciudad acogió una gala presentada por Javier Calvo y Javier Ambrossi -Los Javis-, y Ana Belén, una gala donde La sociedad de la nieve arrasó en casi todas sus categorías. Una ceremonia excesivamente acelerada en la que se confundió la velocidad con el ritmo (como de costumbre), sin momentos realmente memorables. No hubo demasiadas sorpresas y sí alguna reivindicación, sobre todo contra los abusos sexuales en el mundo del cine, pero sin dar nombres (ni soluciones). David Verdaguer, por Saben aquell, y Malena Alterio, por Que nadie duerma, ganaron en las categorías de interpretación protagonista. La otra película favorita, 20.000 especies de abejas, obtuvo tres premios importantes (dirección novel, guión original y actriz secundaria). Cerrar los ojos se fue casi de vacío, tan sólo José Coronado (mejor actor secundario) se llevó un premio a casa por la película de Víctor Erice.

El triunfo de Netflix

La sociedad de la nieve, en realidad, no las tenía todas consigo. Es la película española del momento, está nominada al Oscar en dos categorías (como cinta de habla no inglesa y por su maquillaje y peluquería) pero eso no significa que fuese reconocida en España. Es más, con esta producción se rompe el veto de la Academia a Netflix (salvadora, en muchos casos, de nuestra industria) ya que los puristas sólo premian al cine tradicional que se proyecta en salas.

J.A. Bayona.

Pero, más allá de eso, Bayona tenía una maldición: cada vez que había estado nominado había ganado como director pero nunca con la película (ocurrió con Un monstruo viene a verme, El orfanato y Lo imposible) pero con La sociedad de la nieve se ha coronado. Toda una proeza si tenemos en cuenta que es una cinta con intérpretes extranjeros (el gremio de actores es el más numeroso entre los académicos y suelen votar a sus conocidos). Además, Bayona luchaba contra producciones regionales (catalanas y vascas) que suelen tener mucho peso en la Academia a la hora de galardonar a los suyos.

Una gala sin ritmo 

En el arranque, los Javis  hicieron un pequeño chiste junto a Ana Belén, y dieron paso a una estupenda primera actuación a cargo de Amaia y David Bisbal, cantando sus propias versiones de Mi gran noche, de Raphael. Un número bastante por encima de la media de las galas de los Goya.

Como era de esperar, Calvo, Ambrossi y Ana Belén arrancaron la ceremonia hablando de igualdad y de apoyo a las víctimas de abuso sexual, pero sin decir nombres (aunque todos sabían que hablaban del caso del director Carlos Vermut, acusado por varias mujeres). También se aprovechó esta circunstancia para que muchas mujeres de la dirección de la Academia del Cine apareciesen para condenar esta lacra. Eso sí, ni señalaron a nadie ni dijeron cómo iban a terminar con el abuso.

José Coronado, secundario polémico

Y hablando de Carlos Vermut, seguro que muchos de los que académicos estarían incómodos al ver cómo José Coronado se llevaba el Goya 2024 al Mejor actor secundario después de asegurar que era injusto arruinar la carrera del director por un «error», declaraciones que resultaron muy polémicas dentro de la historia, pero es incuestionable que esta leyenda de nuestro cine hace, en Cerrar los ojos, un papel impresionante. De hecho, él es lo mejor de la película (o lo único bueno). Un galardón más que merecido.

Matías Recalt como mejor actor revelación en La sociedad de la nieve fue una sorpresa en muchos aspectos. No es que no lo mereciera (por su puesto que sí) pero el colectivo que más vota es el de los actores y suelen premiar a los suyos. Pocos extranjeros han conseguido un cabezón. De hecho, éste es uno de los handicaps con los que partía La sociedad de la nieve. Pero es de celebrar que, por una vez, la Academia se deje de amiguismos.

Matias Recalt.

Sigourney Weaver se emociona

La actriz tres veces nominada al Oscar y ganadora del BAFTA y del Globo de Oro, Sigourney Weaver, entró llorando a recoger su Goya Internacional. «Así es Jota (Bayona), mi amigo, maestro del cine. Felicitaciones. Qué profundo honor estar aquí esta noche con todos vosotros» dijo la protagonista de Alien en español para, después pasarse al inglés y dar las gracias por el premio. Un discurso correcto que emocionó, sobre todo cuando le rindió homenaje Ana María Solá, la actriz que, durante 30 años, ha doblado sus películas.

Ane Gabarain se alzó con el Premio a la Mejor Actriz de Reparto por su maravilloso papel en 20.000 especies de abejas. Es una veterana infalible a la que la televisión ha dado grandes alegrías gracias a sus papeles en Allí abajo o, sobre todo, Patria. 20.000 especies de abejas le ha regalado uno de los personajes del año y, posiblemente, el mejor de la película.

Ane Gabarain.

Merecidos y previsibles premios a los actores 

En cuanto a las categorías de interpretación principal, no hubo tampoco demasiadas sorpresas. David Verdaguer, por Saben aquell, era la opción más clara. Algo más sorprendente ha sido el premio a la Mejor actriz protagonista aunque, en los últimos días, Malena Alterio capitaneaba todas las quinielas. Así se reconoce la trayectoria a una de las mejores y más queridas actrices de nuestra industria.

Malena Alterio, Goya mejor actriz 2024

Todos los ganadores de los Goya 2024

Mejor Película

Mejor dirección

Mejor dirección novel

Mejor actor protagonista

Mejor actriz protagonista

Mejor actor de reparto

Mejor actor revelación

Mejor actriz de reparto

Mejor actriz revelación

Mejor guion original

Mejor guion adaptado

Mejor película de animación

Mejor película iberoamericana

Mejor película europea

Mejor dirección de fotografía

Mejor cortometraje de ficción

Mejor cortometraje documental

Mejor cortometraje de animación

Mejor dirección de arte

Mejor sonido

Mejor montaje

Mejores efectos especiales

Mejor diseño de vestuario

Mejor canción original

Mejor maquillaje y peluquería

Mejor película documental

Mejor música