Sigourney Weaver: repasamos la carrera de la actriz ganadora del Goya Internacional

Sigourney Weaver
Sigourney Weaver con su enemigo en la ficción, el xenomorfo de 'Alien'
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Con el afán de tener un incremento en su repercusión global, los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas crearon en el 2002, el Premio Goya Internacional. Una suerte de homenaje en el que cada año, la alfombra roja del cine español trae a una figura de la interpretación reconocida en todo el mundo, para brindarle un busto del reconocido pintor español. En la inauguración del galardón, la elegida fue Cate Blanchett, mientras que el pasado 2023, el honor cayó en las manos de la actriz francesa Juliette Binoche. En la 38ª edición que se celebra esta noche, le ha llegado el turno a la que para muchos es la diva de la ciencia ficción hollywoodiense: Sigourney Weaver. ¿Pero cómo de grande es la carrera de la actriz neoyorquina? Repasamos los hitos de su carrera, demostrando que se merece, con creces el reconocimiento de la industria española:

Goya
Sigourney Weaver.

La eterna teniente Ripley

A pesar de que debutó casi de forma anecdótica en 1977 con Annie Hall y que al año siguiente, formase parte del elenco de la cinta israelí Madman, resulta imposible hablar de la carrera de Sigourney Weaver sin hacer referencia a la teniente Ripley. La capitana de la Nostromo en Alien, el octavo pasajero fue, es y será siempre, uno de los grandes personajes de la ciencia ficción. Un rol femenino adelantado a su tiempo, que ha vivido durante tres décadas en la filmografía de la de Weaver.

‘Alien’ (20th Century Fox)

Con mejor o peor desempeño por parte de los directores, la protagonista por excelencia de la franquicia del xenomorfo apareció después en Aliens: El regreso, Alien 3 y Alien: Resurrección. Por más que la saga haya intentado seguir explotando este universo basado en la historia original de Ronald Shusett, la marca que ahora maneja Disney no ha sabido encontrar a otra figura como ella, la cual aporte la credibilidad, la fuerza y el valor que la intérprete le imprimió al personaje. La IP volverá a tener un titulo este año llamado Alien: Romulus, pero sabemos que la actriz no regresará a su papel.

nueva película de Alien
‘Alien’ (Century Fox)

Fue su máximo esplendor en el cine comercial hasta que Avatar y James Cameron, con quien ya trabajó en la secuela de Alien, la volvieron a situar como la auténtica sci-fi queen de la gran pantalla.

‘Cazafantasmas’: Una carrera entre la comedia y el drama

Si por algo se ha caracterizado Sigourney Weaver es por su versatilidad interpretativa. El ejemplo perfecto está en que aparte de Alien, otra de las sagas por la que es conocida es Cazafantasmas. La comedia espectral debutó en 1984 de la mano del director Ivan Reitman, con el cuarteto de Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis y Ernie Hudson como protagonistas y fue al instante, un fenómeno de la taquilla norteamericana sin precedentes.

Sigourney Weaver
‘Cazafantasmas’ (Columbia Pictures)

En Cazafantasmas interpretó a Dana Barret, el interés romántico de Peter Venkman (Murray) que termina siendo poseída y llamada la Guardiana de la puerta, por culpa de un espíritu maligno llamado Gozer. En 1989 llegaría Cafantasmas 2 y en 2016, realizó una breve aparición en la malograda versión femenina de la saga. Recientemente recuperó su personaje en el reboot/continuación de Cazafantasmas: Más allá, pero como ella misma confirmó, no estará en la secuela, Cazafantasmas: Imperio helado.

Cazafantasmas

Su presencia en Alien y Cazafantasmas escenifica en gran medida, lo que ha representado su carrera. Una combinación de comedias ligeras como Las seductoras, Lío en La Habana o Dave, presidente por un día, con dramas y thrillers de la talla de La muerte y la doncella, 1492: La conquista del paraíso, Copycat o La tormenta de hielo.

Su relación con el cine español

Sigourney Weaver
El director Juan Antonio Bayona con Sigourney Weaver

A diferencia de Blanchet y Binoche, Weaver es la primera ganadora del Goya Internacional que no tiene un Oscar en su vitrina. Eso sí, recibió el Premio Donostia en 2016 y ahora el Goya Internacional 2024. Su relación con el cine español viene de antes, pues ha trabajado a las órdenes de dos de nuestros cineastas más reconocidos. Primero apareció en Luces rojas de Rodrigo Cortés y después, se puso las órdenes de Juan Antonio Bayona en Un monstruo viene a verme. Por esta, obtuvo una nominación a Mejor actriz de reparto, pero como suele pasar cuando la Academia nomina a un intérprete extranjero, perdió el premio frente a Emma Suárez.

Sigourney Weaver
Sigourney Weaver (EUROPA PRESS)

Desde luego, tiene a más de un amigo en el cine español, por lo que Weaver estará muy bien arropada esta noche, cuando reciba esta especie de “Goya de honor” para poner ese punto de glamur internacional a nuestro cine.

Este año estrenará The Gorge, la nueva cinta de terror Scott Derrickson y por supuesto, regresará a Pandora en Avatar 3 y Avatar 4.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias