El Sir del cine cumple 91 años: Las mejores películas de Michael Caine están en Filmin
El gran actor británico celebra hoy su aniversario.
Michael Caine cuestiona la labor de los coordinadores de intimidad: «Nunca tuvimos de eso en mi época»
“Ojos de serpiente”, el mote con el que llaman a Michael Caine por una curiosa costumbre
¿Quiénes son los ‘Nepo Babies’?: La clases altas dominan como nunca la industria audiovisual
Primeras críticas de 'A complete Unknown': ¿un futuro Oscar para Timothée Chalamet?
Broncano se queja de que El Hormiguero le roba invitados justo durante su peor semana de audiencia
Hoy 14 de marzo, el gran actor Michael Caine cumple 91 años. Prácticamente retirado de la vida profesional, el intérprete británico comenzó trabajando a finales de los 50 de la mano de los mejores directores. Desde John Huston a Don Siegel, pasando por Vittorio De Sica, hasta el actual Christopher Nolan, Caine ha sido icónicamente actual sin dejar de representar la figura del ‘gentleman’ británico. Siempre elegante, a finales del año pasado anunció su retiro por motivos de salud, pero no podemos desaprovechar el aniversario de su nacimiento, sin dejar de recordar que algunas de sus mejores películas, están disponibles en la plataforma de Filmin:
‘La huella’
Seguramente, estemos ante la mejor película de Michael Caine, quien comparte el protagonismo de esta intrigante historia con Laurence Olivier. Nominada a 4 premios Oscar, tuvo la mala suerte de coincidir en año con El padrino. Aún con todo, quizás también pueda estar considerada como una de esas grandes historias del cine británico.
Andrew Wyke (Olivier) es un prestigioso escritor de novelas de intriga, apasionado por las adivinanzas y el ingenio. Afición que le ha llevado a convertir su mansión en un museo, donde los mecanismos y escaparates más extravagantes, conviven. Una tarde, invita a Milo Tinfdle (Caine, el amante de su mujer y propietario de una franquicia de salones de belleza. Le propondrá un ingenioso plan en el que ambos podrían salir muy beneficiados.
‘El hombre que pudo reinar’
Además de ser uno de los mejores intérpretes del cine moderno, Caine se ha caracterizado del mismo modo por rodearse y coprotagonizar historias al lado de otros actores legendarios. En este caso y bajo la dirección de John Huston, hablamos de Sean Connery y Christopher Plummer.
Adaptando la novela homónima de Rudyard Kipling, El hombre que pudo reinar nos cuenta la travesía de dos aventureros que viajan a la India en 1880. Allí, sobreviven gracias al contrabando de las armas y de otras mercancías. Un día, deciden hacer fortuna dentro del reino de Kafiristán, después de un durísimo viaje por el Himalaya, alcanzan su meta para hacer uso de su experiencia en combate y salvar a sus habitantes de unos asaltantes.
‘Hannah y sus hermanas’
Supuso el primer Oscar en la carrera de Michael Caine y al mismo tiempo, la primera y única colaboración con Woody Allen.
En Hannah y sus hermanas, el británico interpreta a Elliot, el marido de la protagonista que de la noche a la mañana, se enamora de una de las hermanas de su mujer. Las cuales son muy diferentes entre ellas, pero todas tienen algo en común: acuden a Hannah cuando necesitan dinero o consejo.
‘La juventud’
De la mano de Paolo Sorrentino, La juventud es una de las últimas grandes obras en las que ha participado Caine. Con Harvey Keitel y Rachel Weisz como compañero de elenco, se trata de una obra sobre la vejez, la amistad y el paso del tiempo.
Aquí, nuestro cumpleañero interpreta a un gran director de orquesta que pasa sus vacaciones en un hotel de los Alpes con su hija y su mejor amigo, un director de cine al que le cuesta terminar su última obra. Ballinger está retirado pero un emisario de la reina Isabel desea convencerlo para que de un concierto en honor del cumpleaños del príncipe Felipe.
‘Zulu’
Uno de los grandes filmes británicos sobre el colonialismo británico, donde Cy Endfield encontró su mejor versión como director.
Contextualizada en Sudáfrica en pleno siglo XIX, cien soldados británicos esperan el ataque de 4.000 guerreros zulúes. Tienen órdenes de resistir en su puesto y, a pesar de la aplastante superioridad numérica del enemigo, no tienen ninguna duda de luchar hasta el final. En el filme, Michael Caine interpreta a uno de estos soldados, junto a Stanley Baker, Jack Hawkins, Ulla Jacobsson y James Booth.
‘Vestida para matar’
Ha sido la única colaboración de Brian De Palma con Caine, donde en clave de thriller, consiguieron filmar una de las mejores películas sobre asesinos en serie de los 80. Completan el reparto Angie Dickinson, Nancy Allen, Keith Gordon, Dennis Franz y David Marguiles.
La historia nos presenta a Kate Miller (Dickinson), una mujer con problemas que acude a la consulta del psiquiatra Robert Elliot (Caine) para recibir consejo profesional. Después tendrá un fortuito y emocionante encuentro en un taxi con un desconocido, con quien ya había coincidido en otro lugar. El peligro estará más presente que nunca.