‘Pulp Fiction’ vuelve a los cines: 6 curiosidades del pilar cinematográfico de Quentin Tarantino

Pulp Fiction
'Pulp Fiction' (Miramax).
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Desde la pandemia del coronavirus, las productoras y los sellos del mercado de la exhibición se han dado cuenta de cómo reestrenar ciertos títulos puede ser altamente lucrativo para el negocio audiovisual. Y es que aunque esta sea una práctica ya realizada con anterioridad, lo cierto es que en la actualidad, el modelo ha adquirido cierto carácter místico e incluso nostálgico para los espectadores. Por eso, aprovechando los respectivos aniversarios…propuestas como El señor de los anillos, El padrino o Los mundos de Coraline ya han vuelto a las salas con éxito, brindando la oportunidad a toda una nueva audiencia que no tuvo la posibilidad de poder disfrutarlas en su momento. El turno le ha llegado ahora a  Pulp Fiction. Un pilar básico en la filmografía de Quentin Tarantino que regresa a la taquilla española 30 años después de su estreno.

Quentin Tarantino en el set de ‘Pulp Fiction’.

Considerada por muchos como el mejor largometraje del autor, el singular cruce de historias criminal sigue siendo objeto de estudio por parte de la mayoría críticos y analistas cinematográficos. Un reparto legendario que incluye tanto a viejas glorias como en su momento, a nuevas estrellas del celuloide. Ahí están John Travolta, Bruce Willis, Uma Thurman, Samuel L. Jackson, Tim Roth o al carismático Harvey Keitel como el inolvidable señor Lobo. El nombre del cineasta se dibujó con letras doradas en la meca del cine, marcando definitivamente su futura carrera y otorgándole el Oscar al Mejor guion original. Un galardón que repetiría casi 20 años después con Django desencadenado. De esta forma y con la excusa de su vuelta a la cartelera, repasamos 6 curiosidades de Pulp Fiction que quizás no conocías. Y no, nosotros tampoco sabemos qué hay en el maletín de Marsellus Wallas.

6 curiosidades de ‘Pulp Fiction’

1-Los hermanos Vega

Pulp Fiction
Vic y Vincent Vega (Miramax).

El de Knoxville nos tiene más que acostumbrados a introducir elementos comunes en su filmografía, aludiendo a una especie de universo compartido. Ahí está por ejemplo, la marca de cigarrillos Red Apple. Con algunos de sus personajes pasa un poco lo mismo. La muestra más clara es la correlación familiar entre el personaje de Mr. Blonde (Michael Madsen) en Reservoir Dogs ( en realidad se llama Vic Vega) y su hermano, el sicario de Pulp Fiction, Vincent Vega (John Travolta). La idea era juntarlos a ambos en un largometraje precuela que iba a llevar por título Double V Vega. Desgraciadamente para los más tarantinianos, ambos intérpretes eran demasiado mayores para recuperar más tarde sus respectivos papeles.

2-Una larga llamada de teléfono

‘Pulp Fiction’ (Miramax).

Resulta muy complicado imaginarse esta historia de gángsteres sin los actores que conocemos. Pero en un principio, Uma Thurman rechazó el papel de Mia Wallace. El director estaba tan convencido de que tenía que ser ella, que terminó llamándola personalmente por teléfono, leyéndole el guion hasta el final.

3-Dos referencias para el icónico baile

Pulp Fiction
‘Pulp Fiction’ (Marvel).

Pulp Fiction está repleta de momentos que se graban en la mente de cualquier cinéfilo después de un primer visionado. Uno de ellos es el monólogo bíblico de Jules (Samuel L. Jackson) o la historia del reloj del padre de Butch (Willis). Pero sin duda, el que se ha convertido en parte de la propia cultura pop es el del baile de Vincent Vega con Mia Wallace. El cual tuvo dos referencias clave; el baile de la cinta de Federico Fellini y la cinta animada de Los Aristogatos.

4-¿Qué significa ‘Pulp Fiction’?

Bruce Willis
‘Pulp Fiction’ (Miramax).

El nombre, como bien se explica al principio de la historia, hace referencia a las novelas y revistas impresas en papel barato, pues en otra época aquello era denominado «pulp» por parte de los trabajadores de las imprentas. Tarantino quería que la experiencia de ver Pulp Fiction remitiese directamente a la sensación de leer ese tipo de publicaciones:

NFT de Pulp Fiction
‘Pulp Fiction’ (Miramax).

«Trataba de coger situaciones y roles que todos conocemos (como el matón que se enamora de la mujer de su jefe), aplicarles las normas del mundo real, y ver cómo se desarrollaban», explicó en su momento el realizador.

5-Una resurrección «al revés»

Pulp Fiction
‘Pulp Fiction’ (Miramax).

La escena que provocó más de un ataque de ansiedad en las salas fue más complicada de rodar de lo que podríamos imaginar. Y es que para proteger el pecho de Thurman, el director decidió que lo mejor era rodar el pinchazo al revés y después en postproducción, invertirlo. El resultado aún sabiendo esto es igualmente impactante.

6-Imaginada como una antología

‘Pulp Fiction’ (Miramax).

En realidad, cuando Tarantino pensó en la historia, no tenía muy claro que la fuese a dirigir. De hecho, el responsable de Jackie Brown había imaginado Pulp Fiction como una antología en la que cada episodio fuese dirigido por un cineasta diferente. Algo que por ejemplo, sí que se llevó a cabo con Four Rooms, donde él mismo dirigió una de las secuencias.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias