Cambios en Telecinco

Borja Prado: las guerras internas en Mediaset que le han obligado a dejar la presidencia

Borja Prado, Mediaset
Borja Prado

Borja Prado abandonará Mediaset España tras año y medio como presidente del grupo. Atrás deja una guerra interna con el consejero delegado, Alessandro Salem. Elegido por Silvio Berlusconi para relevar a Alejandro Echevarría tras 26 años en en la presidencia, Prado ha vivido un periodo como presidente en el que ha tenido enfrentamientos con Paolo Vasile y una polémica con Jorge Javier Vázquez, a quien Prado siempre ha querido despedir. Ahora, el grupo de comunicación en España vuelve a vivir una era de inestabilidad.

El lunes 4 de diciembre se supo que el presidente de Mediaset España, Borja Prado, iba a abandonar su puesto. Fuentes cercanas al grupo apuntaron que Prado «ha cumplido una etapa» y que «tenía un compromiso con el padre (Silvio Berlusconi), no con el hijo (Pier Silvio)». Aunque desde el grupo de comunicación le han pedido que se quede, él se ha negado.

Enfrentamientos con Paolo Vasile

Borja Prado llegó a Mediaset en abril de 2022. El que fuera presidente de Endesa entre 2008 y 2019 se convirtió en el hombre elegido por Silvio Berlusconi para relevar a Alejandro Echevarría tras 26 años en en la presidencia.

Prado llegó ocho meses antes de que Paolo Vasile abandonase su puesto de consejero delegado único. Esta fue una época difícil puesto que Telecinco estaba viviendo una crisis de audiencia histórica y mientras Prado quería cambiar el rumbo de la programación, Vasile insistía en mantener la parrilla y la fórmula que tan bien había funcionado durante décadas.

El mandamás italiano no quería tocar Sálvame -que era el pilar de la cadena- pero Prado pretendía hacer limpieza y deshacerse del estilo de televisión que había impuesto la productora La Fábrica de la Tele, encargada (gracias a producciones como el documental de Rocío Carrasco) de polarizar a la audiencia. De hecho, es curioso que el mismo día que se anuncia la salida de Borja Prado, se sepa que Mediaset rescindirá su vinculación con La Fábrica de la Tele el próximo 31 de diciembre.

Borja Prado y Paolo Vasile.

Guerra entre Prado y Alessandro Salem

Vasile se marchó y su lugar lo ocupó Alessandro Salem, quien tampoco le puso las cosas fáciles a Borja Prado. Inicialmente, la compañía repartió el poder entre él y Salem, de tal manera que Prado se quedó con competencias ejecutivas en materia de Relaciones Externas e Institucionales, Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Auditoría Interna, Cumplimiento Normativo y Responsabilidad Social.

Asimismo, Mediaset le concedió «labores de apoyo y colaboración a la línea editorial de los programas informativos». Prado quiso cambiar la línea editorial del grupo y esto supuso una guerra interna en la que el mismo Salem, en una entrevista para El País a principios de 2023, tuvo que dejar claro que el que mandaba en Mediaset era él. De esta manera, Prado se quedó sólo con las funciones institucionales. El resto del peso del organigrama recae, desde entonces, en Alessandro Salem: Gestión y Operaciones, Dirección General Corporativa, Comunicación y Relaciones Externas, Publiespaña, Contenidos, Informativos e Informativos Telecinco.
Prado quería cambiar, sobre todo los informativos, y le hizo una propuesta a Vicente Vallés (la gran estrella de Atresmedia) pero éste la rechazó.

Borja Prado.

Existe un nombre propio causante del malestar entre Prado y Salem: Jorge Javier Vázquez. Tanto el presidente como el consejero delegado de Mediaset decidieron que Sálvame tenía que acabar (algo que ocurrió en junio) pero Borja Prado también quería deshacerse de la cara más visible del programa mientras que Salem insistió en no echar al que fue presentador de varios formatos en la cadena.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias