Borja Prado deja la presidencia de Mediaset tras un año y medio al frente del grupo

Borja Prado
Borja Prado.

Borja Prado dejará de ser presidente del Consejo de Administración de Mediaset España, que ha dirigido durante el último año y medio. El directivo, que también fue presidente de Endesa hasta 2019, desarrolló en la empresa audiovisual la fórmula de cohabitación con Italia que en la energética resultó exitosa. Sin embargo, en esta ocasión, las discrepancias con los consejeros delegados de Mediaset, los italianos Alessandro Salem y Massimo Musolino, le han hecho tomar la decisión finalmente de abandonar la presidencia de la compañía. Mediaset no ha hecho ningún comunicado al respecto de esta decisión.

La figura de Borja Prado fue una apuesta de Silvio Berlusconi para enderezar el rumbo del grupo televisivo en sustitución de Paolo Vasile. Su movimiento de mayor impacto fue firmar el final de Sálvame, programa que pasó 14 años en antena con una audiencia a la baja en los últimos años.

Trató de impulsar una televisión más familiar y creíble en una cadena como Telecinco que había visto cómo era superada en audiencia por Antena 3 en todas sus franjas, con la excepción del 18% de share de Ana Rosa Quintana, invicta como reina de las mañanas y que en la presente temporada se pasó a las tardes de la cadena. Una de las primeras iniciativas que tomó Borja Prado en su etapa en Mediaset fue implementar un nuevo código ético. Esta decisión ha sido adelantada por El Economista.

Tras la marcha de Paolo Vasile, el Consejo de Administración de la empresa matriz, Media for Europe, designó a Alessandro Salem como CEO de la compañía. Las discrepancias entre Salem, como cabeza del frente italiano, y Borja Prado sobre la línea editorial a desarrollar por Mediaset han causado que, en último término, éste haya acabado dejando la empresa. En los últimos tiempos, Prado había asumido el papel de representante institucional del grupo.

Además de en Mediaset y Endesa, Borja Prado previamente había ejercido como primer espada de Mediobanca en España, tras ser vicepresidente de Lazard Asesores Financieros, consejero de Rothschild España, vicepresidente de UBS en España y presidente de Almagro Asesoramiento e Inversiones, entre otros cargos.

Lo último en Economía

Últimas noticias