5 thrillers «made in Spain» para ver después de ‘La maniobra de la tortuga’

La maniobra de la tortuga
'La maniobra de la tortuga' (RTVE)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

La maniobra de la tortuga es el nuevo thriller que ha llegado este fin de semana a cartelera. Se trata de un thriller español, basado en la novela homónima de Benito Olmo y representa, un ejemplo más que el género siempre se le ha dado especialmente bien a la industria patria. Aprovechando su llegada a las salas, repasamos 5 largometrajes intrigantes para pasar un fin de semana lleno de suspense:

Los 5 thriller en español

1-‘La isla mínima’

‘La isla mínima’ (Atresmedia)

Dónde puede verse: Netflix, Prime Video, HBO Max, Disney +

Es la tercera película con más Goya de la historia del cine español (10), solamente por detrás de Ay, Carmela (13) y Mar adentro (14). Pero lo que es innegable es que de las tres es la única que te atrapa, gracias a la espectacular fotografía de Alex Catalán y a la dirección de Alberto Rodríguez, que nutre a sus personajes de una enigmática oscuridad. Thriller de calidad que no tiene nada que envidiar a las producciones internacionales del género de primer nivel.

2-‘Tesis’

‘Tesis’ (Las Producciones del Escorpión)

Dónde puede verse: Prime Video, HBO Max, FlixOlé

Es sin duda, uno de los mejores debuts del panorama nacional. Con Tesis nacía el cineasta que hoy conocemos como Alejandro Amenábar y que influenciará décadas después a producciones como puede ser la propia La maniobra de la tortuga. La cinta protagonizada por Ana Torrent, Fele Martínez y Eduardo Noriega fue el TFG del cineasta y en 1996 marcó para siempre la mente de los españoles. Su repercusión en nuestra cultura es tal que cuando normalmente se pregunta una lista con las mejores películas españolas, Tesis siempre se asoma a la mente de los interlocutores.

3-‘Buried’

‘Buried’ (Versus Entertainment)

Dónde puede verse: Rakuten TV

Rodrigo Cortés experimentó con Ryan Reynolds un ejercicio de dirección brillante, en la que tanto el protagonista como el espectador, pasan juntos algo así como 1 hora y media dentro de un ataúd. Montaje frenético y un mérito encomiable para Cortés, quien consigue mediante un magnífico ritmo, un relato claustrofóbico y asfixiante.

4- ‘Tarde para la ira’

La maniobra de la tortuga
‘Tarde para la ira’ (RTVE)

Dónde puede verse: Netflix

El debut en la dirección de Raúl Arévalo fue tan bueno como aquellos thriller que el mismo protagonizo en el pasado. Todo es más fácil claro, cuando tienes a Antonio de la Torre como actor principal, entregado completamente a la causa. Un thriller de venganza y crimen, en el que la violencia asoma en cada esquina de Madrid.

5- ‘Abre los ojos’

La maniobra de la tortuga
‘Abre los ojos’ (Les Films Alain Sarde)

Dónde puede verse: Prime Video, HBO Max, FlixOlé

Abre los ojos fue tan revolucionaria que posteriormente Cameron Crowe quiso rodar un remake norteamericano con Tom Cruise. Con una evidente propuesta nacida de la ciencia ficción, Amenábar vuelve a repetir con Noriega en su segunda película donde el melodrama, la intriga noir y la fantasía caminan juntas por esa Gran vía desértica de la capital.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias