Cine

José Luis Cuerda y Alejandro Amenábar, la amistad que hizo historia en el cine

José Luis Cuerda y Alejandro Amenábar, la amistad que hizo historia en el cine
José Luis Cuerda y Alejandro Amenábar, la amistad que hizo historia en el cine

El gran director fallecía el pasado cuatro de febrero de 2020 producto de una embolia en el madrileño hospital de La Princesa. Aunque su faceta más conocida fue la de director, gracias a películas legendarias como ‘Amanece, que no es poco’ o ‘La lengua de las mariposas’, también tuvo un gran papel como productor. En concreto, José Luis Cuerda pudo presumir de ser el descubridor de Alejandro Amenábar, con que trabajó en el tres de sus películas más exitosas.

La historia entre dos de los grandes directores de nuestro país nace en pleno rodaje de ‘Tocando fondo’, cuando Amenábar fue invitado a asistir al rodaje junto a su amigo Mateo Gil. Ambos aprovecharon una ausencia del director para ocupar su silla, pero Cuerda volvió y le cazó infraganti.

José Luis Cuerda

«Ésta es mi silla, ya será tuya», le dijo el genial cineasta a ese atrevido Amenábar. A partir de ahí comenzaba una historia de éxito en la que ambos formaron un equipo que pasará a la historia, pero tuvieron que pasar varios años para poder verlo en pantalla. Con 18 años ya habló con su maestro sobre del guion de ‘Tésis’, pero no fue hasta que Alejandro cumpliese los 23 cuando pudimos ver su primera colaboración.

Más tarde llegaría ‘Abre los ojos’, la confirmación de que Alejandro Amenábar sería uno de los grandes de nuestro cine. El reparto estaba formado por estrellas, ya en aquel 1997, como Eduardo Noriega, Penélope Cruz, Fele Martínez y Najwa Nimri. Pero la figura de José Luis Cuerda volvía a colarse en aquella cinta.

Salto a Hollywood

La trilogía del éxito se completaría con ‘Los otros’, un trabajo en el que ambos entraron por la puerta grande de Holywood. El mismísimo Tom Cruise quiso reunirse con el maestro y su pupilo para coproducir aquella película. A la reunión solo acudieron el actor de ‘Misión Imposible’ y el Amenábar. Cuerda decidió no acudir porque no iba a entender nada, ya que no hablaba inglés.

A esa comida acudiría más tarde Nicole Kidman, que padecía de una afección en las cuerdas vocales y llegó más tarde a esa reunión. Debido a su enfermedad, escribió en una nota la frase: «Quiero ser la madre en Los otros». La leyenda dice que Alejandro tuvo la sangre fría como para decirle que la tendría en consideración, pero que antes tendría que ver a otras actrices que podrían interpretar ese papel.

Los otros, dirigida por Amenábar y producida por José Luis Cuerda
Los otros, dirigida por Amenábar y producida por José Luis Cuerda

La amistad de Alejandro Amenábar y José Luis Cuerda quedará para siempre en la historia del cine español.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias