Metacine: 5 películas sobre gente haciendo cine

Metacine
Metacine
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

El metacine es un tema tratado hasta la extenuación en el séptimo arte. Son mucho los directores que en sus películas han retratado aspecto relacionados con un rodaje o con la vida de los artistas que hay detrás y delante de las cámaras. Por ejemplo, el paso del cine mudo ha sido un periodo histórico recurrente reflejado en grandes obras maestras como El crepúsculo de los dioses o Cantando bajo la lluvia. Repasamos 5 historias esenciales que haciendo cine, nos hablan de cine.

1-‘La noche americana’

Metacine
‘La noche americana’ (Les Films du Carrosse)

Esta historia de François Truffaut está considerada como una de las mejores películas francesas de todos los tiempos. Estuvo nominada a Mejor Actriz de Reparto para Valentina Cortese, director y guion. Una película comienza a rodarse, pero a la llegada de los actores todo comienza a ser complicaciones. El título hace referencia a la técnica cinematográfica de iluminación utilizada para simular una ambientación nocturna en una escena que sin embargo, está rodada a plena luz del día.

2-‘The artist’

‘The artist’ (France 3 Cinéma)

Si alguien nos dijera que en 2011 una película de cine mudo iba a ganar el Oscar a Mejor película, seguramente le habríamos tachado de loco. The artist, la película de Michel Hazanavicius nos presentaba a George Valentin, una estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Sin embargo, con la llegada del cine sonoro su carrera corre un serio peligro.

3-‘Ed Wood’

Metacine
‘Ed Wood’ (Buena Vista Pictures)

Una de las historias menos conocidas dirigidas por Tim Burton, pero que sin embargo, no están en el imaginario de la gente cuando piensa en el reconocido director. Este metacine lleno de amor capta la pasión que mantenía Ed Wood hacia la industria. El personaje interpretado por Johnny Depp está considerado como uno de los peores directores de la historia.

4-‘Cazador Banco, Corazón negro’

‘Cazador blanco, corazón negro’ (Malpaso Productions)

Retrato de los antecedentes al rodaje de La reina de África, dirigido y protagonizado por Clint Eastwood. Con la excusa de localizar exteriores para su cinta, los productores comienzan a tirarse de los pelos cuando al bueno de Huston se le mete en la cabeza cazar a un elefante.

5-‘Arrebato’

Metacine
‘Arrebato’ (Nicolás Astiarraga P C)

Con mucha diferencia, estamos hablando de la película más inclasificable del cine español. Dirigida por Ivan Zulueta, Arrebato cuenta la historia de José Sirgard, un director de cine de serie B en crisis, que sumido en las drogas vuelve a encontrarse con Pedro, un antiguo conocido que graba en Súper 8 y que ha descubierto el misterioso “fotograma rojo”. Metacine en concepto de cine experimental.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias