Películas españolas

Las 11 mejores películas españolas de la historia

"La isla mínima" es una de las mejores películas españolas de todos los tiempos

mejores películas españolas
"La isla mínima" es una de las mejores películas españolas de todos los tiempos

El cine español cuenta en su historia con cineastas e intérpretes de gran calidad que no siempre han tenido el merecido reconocimiento. Hoy nos gustaría hacer un homenaje y un repaso a las 11 mejores películas españolas de la historia, aquellas que más huella han dejado por uno u otro motivo.

Desde siempre se ha criticado más de la cuenta al cine español, mucho más que al de otros países. La misma película no la valoras igual si es española o extranjera, y esto es un hecho.

Estas son las mejores películas españolas de la historia del cine

1. «La isla mínima»

Un maravilloso thriller dirigido por Alberto Rodríguez que está ambientado en las marismas del Guadalquivir, en un pueblo en el que asesinan a dos chicas. Protagonizada por Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, se llevó 10 Premios Goya.

2. «El laberinto del fauno»

Dirigida por Guillermo del Toro, es de coproducción española y mexicana. Cuenta la historia de Ofelia, una niña que se tiene que mudar a un pueblo en el norte de España junto a su madre, embarazada. El nuevo padre de la niña es un militar que caza republicanos, y ella se mete en un mundo de fantasía con hadas y criaturas extrañas.

3. «El orfanato»

Dirigida por J.A. Bayona, es una de las mejores películas de terror de nuestro país, una historia que te mantiene alerta y en tensión de principio a fin. Cuenta la historia de una familia que se muda a un orfanato en el que se crió la protagonista, y lo hace con el objetivo de reformarlo y convertirlo en un hogar para niños que padecen diversidad funcional.

4. «Rec»

Otra película de terror que supuso un antes y un después en el género en nuestro país, una verdadera joya. Incluso se hizo un remake en Estados Unidos, pero no llegó a la calidad de la original. El argumento se centra en unos bomberos que acuden a la llamada de un edificio porque una señora se ha encerrado en un piso y uno quiere salir, aunque la señora es en realidad una muerta viviente.

5. «Celda 211»

Protagonizada por Luis Tosar, cuenta la historia de un joven trabajador de prisiones que el día antes de empezar a trabajar acude a la cárcel de Zamora para conocer las instalaciones. Hay un motín y tiene que hacerse pasar por presidiario para poder salir de allí con vida antes de que se enteren de que es un funcionario.

6. «Los lunes al sol»

Otra película de Luis Tosar, en este caso centrada en un grupo de obreros que han sido despedidos y que pasan sus días pasando los lunes al Sol para hablar sobre sus vidas y la situación actual.

7. «No habrá paz para los malvados»

Uno de los mejores papeles de José Coronado, además de un maravilloso thriller policial. El actor interpreta a un policía de moral turbia que se ve envuelto en un triple asesinato un día que vuelve borracho a casa.

8. «Lo imposible»

Dirigida por J.A. Bayona en 2012, esta película está basada en la historia de María Belón, una mujer española que, junto a su familia, estaba pasando las vacaciones de Navidad en Tailandia cuando fue el terrible tsunami de 2014.

9. «Los otros»

Película dirigida por Alejandro Amenábar que sin duda merece estar entre las mejores películas españolas de la historia por su gran calidad. Nicole Kidman interpreta a una mujer que vive en una mansión con sus hijos y no permite que les dé la luz del sol porque tienen fotosensibilidad.

10. «Abre los ojos»

Otra de Amenábar, su segunda película y que llegó tras el gran éxito de «Tesis», su ópera prima. Protagonizada por Penélope Cruz, Eduardo Noriega y Fele Martínez, cuenta la historia de un joven que se enamora en una fiesta pero su antigua novia provoca un accidente de coche, y él queda desfigurado. Ahora deberá aprender a vivir una nueva vida en la que el aspecto físico no podrá tener tanta importancia.

11. «Mujeres al borde de un ataque de nervios»

No puede faltar en esta lista una película de Pedro Almodóvar, en este caso su film más famoso y disparatado. Con un guión exquisito y muy divertido, en él se juntan personajes locos con historias dispares que acaban juntos por casualidad.

Lo último en Listas

Últimas noticias