Navegadores

¿Qué navegador consume menos recursos de tu ordenador?

Ante la duda sobre cuál elegir, nuestra propuesta es la siguiente

navegador menos recursos
Navegador Safari
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Desde el comienzo del Internet doméstico, siempre hemos necesitado de navegadores para poder acceder a los contenidos. ¿Recuerdas el antiguo Internet Explorer o Netscape? Ya no existen como tales, sino que han ido evolucionando hacia otro tipo de productos. Pero dar con un navegador que consuma los menos recursos posibles es siempre una necesidad si nuestro equipo no está convenientemente optimizado.

El navegador, ¿qué es?

Un navegador web no es más que un sencillo programa que permite el acceso a los diferentes contenidos que hay en internet. Más allá de los populares Chrome o Mozilla, hay una extensa gama de ellos desarrollados por pequeñas empresas y que dan mucho juego.

El problema a la hora de usar un navegador es que nuestro equipo se haya quedado algo antiguo y necesitemos un navegador que sea capaz de mostrarnos los contenidos en un tiempo razonable y sin ralentizar el equipo.

Aunque lo más aconsejable es siempre aumentar la memoria RAM del ordenador, un navegador con unas características poco gastonas hará que podamos hacer uso del equipo sin demasiados problemas.

Por tanto, te invitamos a que descubras cuáles son los navegadores que menos recursos utilizan y que están a tu disposición de forma gratuita.

Opera

Es un viejo conocido, ya que es tan popular como Google Chrome, aunque los usuarios hayan preferido este en lugar del primero. Lleva muchos años proporcionando buenas experiencias de navegación en equipos que suelen ir un poco justos de rendimiento.

Muy a su favor, cuenta con una interfaz agradable y sencilla de usar y lo mejor de todo, una VPN gratuita para poder navegar deslocalizando tu conexión. Por esa razón, Opera es muy usado en aquellos países en los que utilizar una VPN es casi un requisito básico para tener acceso a redes sociales o ciertos contenidos, como ocurre en China. Puedes descargarlo desde este enlace para cualquier sistema operativo.

Avant Browser

Probablemente el nombre te suene, ya que lo ha desarrollado una empresa de seguridad. Cuenta con multitud de opciones interesantes, y presume de ser muy rápido y con gasto de pocos recursos. Ofrece un bloqueador de anuncios integrado, así como la posibilidad de descargar los vídeos que se muestran de forma automática. Igualmente, filtra las animaciones Flash, que en su gran mayoría son anuncios, para que no tengas que preocuparte de nada. Puedes descargarlo aquí y probarlo, seguro que llama tu atención.

Midori

Un interesante proyecto que presume de ser el navegador que menos recursos consume de la actualidad. Cuenta con opciones tales como una nube integrada, ser muy seguro, información encriptada punto a punto, y desde el equipo se desarrollo se asegura que tu información no será vendida ni traspasada a terceros. Otro punto favorable, es multiplataforma, y puedes descargarlo desde aquí. Su aspecto minimalista parece ser una de sus bazas para quienes deseen navegar y punto.

NetSurf

Navegador pequeño y rápido, ideal para quienes buscan un desarrollo sencillo y eficaz. Sus creadores han pensado en un navegador que consume muy poco y que es multiplataforma. Se asegura desde su propia web que es capaz de funcionar en equipos con unr ARM 6 de 30MHz de 16 MB de RAM, algo que habrá que ver, pero que no deja de ser una buena declaración de intenciones. Pruébalo desde este enlace y sorpréndete.

Pero no quiero salir de los clásicos

El trío clásico de navegadores estandarizados lo conforman Edge, Mozilla y Chrome. A cierta distancia se encuentra Safari, que es desarrollado por Apple y que prácticamente es exclusivo para estos equipos.

Los otros 3 son quienes se reparten el pastel de la navegación por internet, por lo que a buen seguro que tu equipo tiene instalado alguno de ellos. Pero elegir el menos consumidor de recursos deja a uno en la estacada, concretamente a Google Chrome.

Sí, el navegador de Mountain View es muy eficaz y cuenta con muchas extensiones útiles, pero es un gran devorador de memoria RAM. Si tu equipo anda algo justa de ella, Chrome no es una buena opción como navegador, lo que dejaría la elección entre Edge y Mozilla. ¿Qué hacer? Pues si tu equipo en Windows, utilizaría Edge, ya que presenta una compatibilidad extrema, aunque combinándolo con Mozilla, que presume de gastar hasta un 30% menos de RAM que Chrome.

Pero claro, lo que tiene uno no lo tiene otro, por lo que nuestra recomendación es que utilices uno de ellos como principal dejando el otro como reserva o para usarlo con opciones que suelen presentar problemas a la hora de ejecutarlas ¿te suena instalar los certificados del DNI-e? Pero también te recomendamos que no tengas miedo con el listado de navegadores de pocos recursos que hemos hecho, que siempre vienen muy bien y son una alternativa excelente. Además, pasar los datos como los marcadores de uno a otro es muy sencillo. No todo es blanco o negro, hay una buena paleta de grises que mejorará tu experiencia de forma notable.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias