Microsoft Seeing AI, la app que ayuda a ver a los ciegos y deficientes visuales

Microsoft Seeing AI
Microsoft Seeing AI ayuda a ver a las personas ciegas

Esta es una de esas noticias que te hacen entender que la tecnología puede hacer cosas verdaderamente importantes para mejorar la vida de las personas. Y es que hoy Microsoft ha anunciado la disponibilidad de Seeing AI, la primera aplicación para smartphone que integra visión e inteligencia artificial y ha sido creada para asistir a las personas ciegas o con dificultades visuales. Seeing AI está disponible de momento en inglés para iOS y sólo en EEUU, pero se espera que en breve esté disponible para otros territorios y también para móviles Android. La magia de la aplicación es que hace una parte muy importante de lo que podría hacer un ayudante humano por una persona que no puede ver. Así, permite describir el entorno de una manera rápida y es capaz de reconocer personas familiares, leer letreros, cartas o incluso documentos, y servir para hacer la compra reconociendo los objetos de los estantes del supermercado.

Microsoft Seeing AI

La aplicación ha sido creada como te puedes imaginar, para que pueda manejarse por una persona con dificultades visuales, y tiene diferentes “canales” que realizan distintas funciones. Así, tienes un “canal” para reconocer personas que no sólo es capaz de describir a la persona que ve, o decirte quién es, si es una persona que ya está en tu grupo de contactos, sino que puede describir las emociones. Para ello, la aplicación te guía para que tomes una foto apuntando al rostro y después puede darte una descripción del tipo: “una persona de sexo masculino de 36 años que lleva gafas y parece contenta”. Para añadir una persona a tus contactos, puedes hacerle una foto y sencillamente decirle a la aplicación de quién se trata para que la reconozca la próxima vez.

Microsoft Seeing AI

Además, la aplicación puede reconocer pequeños fragmentos de texto como carteles o documentos completos que puede digitalizar y leer para el usuario, lo que puede ser vital a la hora de leer cartas, o cualquier texto que puedes encontrar alrededor. Otra función muy importante es la del reconocimiento de billetes, aunque de momento parece que funciona sólo con dólares americanos (que por otro lado son los billetes que más dificultades causan por ser del mismo tamaño y color). Otra posibilidad es la de reconocer productos a través de su código de barras, de los que puede incluso darte información extra, o reconocer imágenes en otras aplicaciones como tu galería de fotos o incluso en aplicaciones como Twitter o WhatsApp.

Microsoft Seeing AI

Por último, la app tiene algunas funcionalidades “experimentales” como la capacidad de describir una escena en general. Para ello, debes tomar una foto con la aplicación y ésta te dará una descripción de lo que hay en una escena como “una persona sentada trabajando con un ordenador” o “un autobús aparcado en la acera”, cuestiones que son muy sencillas para un humano pero más complicadas para una inteligencia artificial y que pueden ser de inestimable ayuda para una persona ciega, que sólo puede hacerse una idea de lo que hay alrededor por los sonidos que escucha.

Microsoft Seeing AI es una aplicación todavía en una fase algo experimental y está sólo en inglés; pero sin duda puede ser una ayuda caída del cielo para las personas con dificultades visuales y muestra el tipo de beneficios que nos puede traer la inteligencia artificial. Lo más interesante es además que, aunque ahora la vemos en un smartphone, esta aplicación podría ser esa “killer app” para un dispositivo como unas gafas de realidad aumentada o un dispositivo creado expresamente para las personas ciegas.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias