Cenid concluye que la IA y el 5G son imprescindibles en la digitalización de las organizaciones

El proyecto estudia el uso de la 5G en las empresas de la industria 4.0 de la provincia de Alicante.

Cenid concluye que la IA y el 5G son imprescindibles en la digitalización de las organizaciones

CENID el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante, impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, estudia el uso de 5G en las empresas de la Industria 4.0 de la provincia de Alicante.

La investigación, compuesta por tres proyectos desarrollados por investigadores de la UMH, concluyen que la IA (Inteligencia Artificial), así como la conectividad a la red 5G, son dos elementos clave para promover la digitalización de las organizaciones y automatizar sus procesos. Además, el estudio también ha analizado cómo implementar la IA y la conectividad a 5G para impulsar la digitalización de la movilidad y la conducción conectada y autónoma.

La industria se encuentra en un proceso de transformación digital, caminando hacia modelos más productivos, competitivos y sostenibles. En este nuevo paradigma ya no es suficiente una mayor automatización de los procesos industriales, sino que ahora deben ir acompañados de procesos cognitivos que permitan una mayor explotación de los recursos disponibles.

Es por ello que el proyecto 5G e Inteligencia Artificial para la Transformación Digital de la Industria ha tenido como objetivo principal contribuir a la integración de la tecnología 5G en la industria como catalizador tecnológico clave para su transformación digital hacia modelos de industria 4.0. Dicha integración explotará en el futuro la Inteligencia Artificial para una gestión autónoma, flexible y eficiente de las redes 5G.

Para alcanzar este objetivo se ha realizado, en primer lugar, un estudio de las necesidades de conectividad de la industria 4.0 así como las capacidades tecnológicas de las redes 5G para satisfacer dichos requerimientos de conectividad, identificando los retos tecnológicos que deben ser abordados para una correcta integración de la tecnología 5G en el ámbito industrial.

Además, en el proyecto se ha realizado el modelo digital de plantas industriales reales y la generación de bancos de datos sobre el comportamiento real de las plantas que caracterizan la generación y transferencia de datos dentro de las mismas.

“La generación de modelos digitales de plantas industriales y bancos de datos supone lograr un gran hito ya que son clave para la aplicación de la Inteligencia Artificial en la gestión proactiva de las redes 5G. Los bancos de datos son necesarios para el entrenamiento y validación de soluciones basadas en IA y la disponibilidad de estos en la comunidad investigadora era nula hasta el momento debido al carácter confidencial de los entornos de producción”, asegura María del Carmen Lucas, investigadora de la UMH y una de las responsables del proyecto.

El uso de las nuevas tecnologías en el marco de la Industria 4.0 

Con el fin de analizar el proceso de las organizaciones a la hora de incorporar las nuevas tecnologías vinculadas a la Industria 4.0, cerca de 150 empresas de diferentes puntos de la provincia de Alicante han sido encuestadas. En concreto, un 26,4% de las empresas se encuentran en el Bajo Vinalopó, un 19,4% en l’Alacantí y un 13,9% en el Medio Vinalopó. Las principales conclusiones que se han obtenido han sido las siguientes:

·      El 63,2% de las organizaciones no cuenta con departamento de I+D (Innovación y desarrollo), destinando un porcentaje de facturación a actividades relacionadas con este sector menor al 5%.

·      La relación con proveedores, clientes, e incluso competidores o centros tecnológicos supone un gran incentivo para que las empresas adopten la tecnología digital.

·      La digitalización se ha llevado a cabo en un 70% de las empresas de forma más intensiva a nivel organizativo y comercial y marketing.

·      El 40% de las entidades reconoce que las capacidades de los empleados en materia de IT (Inteligencia Tecnológica) están limitadas. Sin embargo, otro 40% afirma que sus organizaciones llevan a cabo programas para abordar las posibles brechas digitales.

Además, las empresas muestran una opinión muy clara en relación a la digitalización de sus procesos y tareas, encaminadas a satisfacer una demanda cada vez más creciente en el mercado. “La crisis sanitaria de la COVID-19 ha sido un detonante clave para que las empresas empiecen a acelerar los procesos de digitalización de sus departamentos”, destaca María José López, investigadora de la UMH y una de las responsables del proyecto. En este sentido, cerca del 80% de las organizaciones han señalado la importancia de contar con una estrategia digital, sin embargo, muchas otras ven la implantación de estos planes de acción como un riesgo, lo que pone de relieve el desconocimiento de las entidades sobre los beneficios derivados de la digitalización.

En definitiva, este análisis muestra un esfuerzo por parte de las empresas para llevar a cabo planes de acción y estrategias que les ayuden a implementar medidas vinculadas a la Industria 4.0, permitiéndoles ahorrar en costes significativos, así como avanzar en materia tecnológica y de innovación.

5G y conducción autónoma para la digitalización de la movilidad

La tecnología de la red 5G ofrece, además, capacidades de conectividad, fiabilidad y adaptabilidad. Estos elementos resultan claves para dar soporte a servicios industriales críticos, como son el de la movilidad conectada y autónoma. En este contexto, el 5G se ha manifestado como una tecnología habilitadora para soportar las necesidades de comunicación de los vehículos autónomos, lo que les permitirá mejorar las capacidades de control de los mismos.

“Este análisis se ha centrado en las características y requisitos que la tecnología 5G debe prestar para permitir el establecimiento de conexiones tanto con la red como con los vehículos”, asegura Baldomero Coll, otro de los responsables del proyecto e investigador de la UMH.

Los resultados del estudio han puesto de relieve las capacidades de la tecnología 5G como una red que permite dar soporte a los vehículos conectados y autónomos. Sin embargo, también se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir estudiando y analizando soluciones de comunicación 5G inteligentes que den respuesta a las necesidades de la movilidad conectada y autónoma en entornos complejos y cambiantes.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias