WhatsApp

Cómo aumentar la seguridad en WhatsApp de forma fácil

Aumentar la seguridad de WhatsApp es fácil si sabes cómo

aumentar seguridad WhatsApp
Seguridad en WhatsApp
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Si deseas aumentar la seguridad en WhatsApp debes echar un vistazo a este artículo. Sí, la seguridad y privacidad preocupan y cada vez más. Porque aunque esta aplicación presuma de segura, sus estándares no son tan elevados como otras. Pero puedes realizar algunos ajustes gracias a los cuales es posible aumentar la seguridad de ella y hacerla prácticamente invulnerable.

Eso sí, de nada valdrán si no tienes cuidado a la hora de proteger tus conversaciones. Por ejemplo, mostrando la pantalla del teléfono a tus acompañantes mientras escribes o no teniendo algo de celo al teclear tu código de desbloqueo. Recuerda, en el móvil tienes mucha información sensible.

Aumenta la seguridad en WhatsApp como un profesional

Ya sabemos que WhatsApp recoge multitud de datos personales, algo que viene fundamentado por ser propiedad de un gigante, Facebook. Y con la red social ya llueve sobre mojado, ¿o no recuerdas el escándalo de Cambridge Analytica de 2018? Pero bien, es el momento de hacer esos pequeños ajustes que te permitirán que WhatsApp sea plenamente segura y no debas preocuparte mucho más. Y vienen de la mano de un experto en seguridad.

Desactivar copia de seguridad de los mensajes

Quizás este sea el mayor agujero en la privacidad de WhatsApp: las copias de seguridad, un auténtico punto vulnerable. Sabemos que los mensajes de WhatsApp están cifrados de extremo a extremo a medida que se envían, y protegidos por la seguridad del teléfono cuando se reciben o guardan.Pero si utilizas la opción de WhatsApp para hacer una copia de seguridad de tu historial de chat en la nube de Apple o Google, esas copias de seguridad no están protegidas por ese cifrado de extremo a extremo. Los de Cupertino o los de Mountain View podrían acceder a ellas, y el cifrado de extremo a extremo quedaría en nada. ¿Qué hacer? Mucho mejor exportar los chats que desees y guardarlos en un disco duro. Mira este articulo en el cuál te explicamos cómo exportar chats en WhatsApp.

Activa la verificación en 2 pasos

Los robos de cuentas de WhatsApp son algo más común de lo que pensamos. ¿Imaginas que te pasa a ti? El hacker probablemente no tenga acceso a tu historial de mensajes, pero sí tendrá el control de tu cuenta hasta que puedas recuperarla, poniéndote a ti y a los tuyos en riesgo. Evitarlo es tan sencillo como activar la verificación en 2 pasos. Consiste en poner un PIN de 6 dígitos y un correo de recuperación. El PIN se te solicitará cuando registres tu número en un dispositivo nuevo, y el correo servirá para recuperar la cuenta por si olvidas el PIN.

Para activar la verificación en 2 pasos, ve a Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos. De esta forma, no se garantiza que alguien te la robe, pero sí que pueda comenzar a usarla.

No guardar las fotos de manera automática

Es algo que hacemos de manera instintiva, recibimos un contenido y este queda almacenado en nuestro teléfono. Es un error, si no que se lo digan a Jeff Bezos, el multimillonario dueño de Amazon, que recibió un video en su iPhone que comprometió la seguridad de su dispositivo. Vale, no eres un objetivo tan apetitoso como Bezos, pero eso no te exime de dejar de ser una víctima.

Además, no guardar d manera automática lo que recibimos por WhatsApp es un ejercicio sanísimo de limpieza. Luego deberás invertir mucho tiempo en eliminar manualmente esos GIF absurdos, las fotos de la comunión de un sobrino o esa tanda de chistes gráficos de dudoso gusto. Bromas aparte, un contenido multimedia puede estar infectado y llevar un código malicioso o malware que te ponga en riesgo. Para desactivar esta posibilidad, que viene además de manera nativa en la app, ve a Configuración > Chats y desmarca Guardar Fotos.

Con estas tres sencillas acciones puedes aumentar tu seguridad en WhatsApp y evitar ponerte en riesgo. Cuando escuches hablar de hackers, no pienses que su único objetivo son personas de alto nivel, cualquiera puede caer en el engaño y ver cómo su cuenta de WhatsApp escapa de su control.

Por lo demás, recuerda no compartir información sensible mediante la aplicación, y ni mucho menos, material gráfico o textual que pudiera comprometerte a ti o a otras personas. ¿Recuerdas el escándalo del colegio de Casarrubuelos en 2015? Pues ha llegado el momento de aplicar buenas prácticas con WhatsApp.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias