Apple desarrollará sus propios chips gráficos para el iPhone y los iPad

A10 Fusion chipset - Apple
El chipset A10 Fusion de Apple es el corazón del iPhone 7

Seguro que ya sabes que Apple es quien diseña ella misma los chipset y procesadores “A” que utilizan sus iPhone, iPad y otros dispositivos como el Apple TV. Sin embargo, hasta ahora, el sistema gráfico PowerVR de estos chipsets era obra de una compañía británica, Imagination, especializada en chips gráficos y que por tanto es también una de las responsables del gran éxito que ha conseguido Apple a la hora de hacer del iPhone uno de los móviles con mejor rendimiento del mercado.

Sin embargo, parece que Apple está decidida a crear ella misma sus sistemas gráficos ya que ha comunicado a Imagination que va a dejar de usar su tecnología gráfica, conocida como PowerVR Graphics, en un periodo de dos años. La noticia ha hecho que las acciones de Imagination se hundan cerca de un 70 por ciento al saberse que ha perdido el contrato con Apple, que curiosamente es dueña de un 10 por ciento de la empresa.

La compañía británica Imagination
La compañía británica Imagination ha sido la responsable del desarrollo de las GPU Power VR que equipan los últimos chipset A de Apple

De momento, se desconoce realmente si Apple acudirá a otro fabricante para sus chips gráficos; pero se sabe que la compañía de Tim Cook ha ido reclutando empleados de Imagination para desarrollar sus propios sistemas gráficos. Se dice también que el año pasado Apple estaba en conversaciones con Imagination para adquirir la compañía tras el anuncio de una reducción de personal llevada a cabo por el diseñador de sistemas gráficos. Ahora, la situación se pone muy complicada para la empresa si realmente pierde el contrato con Apple, ya que los royalties que recibe de la compañía de la manzana suponen unos 60 millones de libras al año, nada menos que la mitad de los ingresos totales de Imagination.

¿Puede Apple mejorar el rendimiento de sus GPU con sus propios diseños?

Esta pregunta es difícil de responder; pero está claro que hasta ahora, Apple ha hecho un trabajo sin igual en el desarrollo de los chipset A que equipan los iPhone que son a día de hoy los que mejores resultados consiguen en las pruebas de rendimiento. Así, si Apple se decide a usar sus propios diseños de GPU (sistemas gráficos) es porque confía en mejorar los resultados y porque de ese modo puede mantener sus desarrollos lejos del resto de la industria, como ha hecho con otros elementos como los lectores de huella dactilar o con los procesadores de movimiento que usa en los iPhone.

Sin embargo, en otras ocasiones, el querer ir por su cuenta le ha supuesto a Apple un fracaso importante. Hace un par de años, la compañía realizó muy importantes inversiones para fabricar cristales de zafiro para los iPhone sin que las fábricas que puso en marcha fueran capaces de crear un cristal superior a los Gorilla Glass (que son los que actualmente usa Apple).

Ahora mismo, Imagination, ha explicado en un comunicado que Apple le ha notificado que “está trabajando en un diseño de sistema gráfico independiente con objeto de controlar sus productos y va a reducir su utilización de la tecnología de Imagination”. Ante ello, lo que explica la compañía británica es: “Apple no ha presentado ninguna evidencia para sustentar su afirmación de que ya no requerirá la tecnología de Imagination, sin violar las patentes de Imagination, la propiedad intelectual y la información confidencial. Esta evidencia ha sido solicitada por Imagination pero Apple se ha negado a proporcionarla.” Es decir, como te puedes imaginar, lo siguiente que le preocupa a Imagination es saber si puede forzar el cobro de royalties si Apple está utilizando alguna tecnología que se encuentre entre sus patentes.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias