Algunas curiosidades sobre los emojis que te encantará conocer
Los emojis se han convertido en un apoyo en nuestras comunicaciones, con la ventaja de que es capaz de traspasar, idiomas y culturas. Estos símbolos nos ayudan en la manera en la que nos expresamos de forma digital, añadiendo cierto matices a los mensajes de texto. Por eso, es interesante que conozcamos algunas curiosidades de los emojis, cuyo origen hay que buscarlo a finales de los años 90.
Así nacieron los emojis
Un diseñador japonés llamado Shigetaka Kurita, que trabajaba en una empresa de comunicaciones, diseñó en el año 1999 un conjunto de 176 emojis básicos y que pretendía ser utilizados en el sistema de mensajería propio de su compañía, NTT DoCoMo. El objetivo, el mismo que tienen ahora mismo, dan un apoyo visual y emocional al texto.
En un principio, estos emojis eran muy simples, como símbolos de una cara sonriente, referidos a la meteorología o un corazón, y su resolución era solamente de 12 × 12 píxeles adaptadas a las pantallas de los móviles de aquellos años.
Posteriormente, fueron muy evolucionando hasta que en el año 2010, los emojis se integraron en el estándar Unicode. De esta manera, se permitía su uso en diferentes sistemas operativos y en dispositivos. Ese fue el punto de inflexión que marcó el inicio a su popularidad.
Con el paso del tiempo, los emojis han ido creciendo y reflejan desde diversidad de género y razas, hasta familias de todo tipo, situaciones sociales, banderas, comidas y costumbres de diferentes culturas. La última actualización, que tuvo lugar en septiembre de 2024, ha arrojado un balance de 3.790 emojis.
Es cierto que el estándar Unicode define cuáles son los emojis que existen, aunque el diseño varía. Por ejemplo, hay sutiles diferencias entre los que se muestran en Google, en Samsung o en Apple si bien todos quieren expresar lo mismo.
¿Qué significan algunos emojis?
A decir verdad, la mayoría de ellos no requieren ningún tipo de explicación, ya que todo el mundo entiende lo que quiere decir un corazón rojo, una cara con lágrimas de risa o una mano con el pulgar hacia arriba. Sin embargo, hay otros que nos dejan algo confusos.
¿Has pensado qué quiere decir la cara sonriente al revés? 🙃 se utiliza de manera sarcástica para aquellas situaciones, algo incómodas o si queremos reforzar un mensaje sarcástico.
Este emoji 💢 es el símbolo del enojo y está inspirado en los cómics japoneses, en los cuales representa el nudo de la ira. Puede indicar enfado o frustración.
Este 🏧 algo confuso en España, no así en otros países. Es el símbolo de un cajero automático.
Otro que también vemos a menudo y que no tiene nada que ver con la cultura europea es este, 🔰. Es el que hace referencia en Japón a los conductores noveles, es decir, el equivalente a nuestra L. Este otro 🧿 es un amuleto turco para proteger del mal de ojo.
Buenos aliados comunicativos
Los emojis son importantes, bastante más de lo que podamos pensar. La razón es bien sencilla, han conseguido transformar la comunicación digital y su uso ayudan a reforzar el lenguaje y hacer que los mensajes se perciban como más amigables o empático.
Particularmente, cuando me comunico con alguna persona del extranjero, mediante WhatsApp o la aplicación de mensajes del iPhone, suelo emplear más los emojis. Generalmente, es algo que suelo hacer con algunas amistades del continente asiático, y también me gusta apreciar cómo utilizan en esas culturas los emojis.
Cada año, el consorcio Unicode recibe una avalancha de propuestas para que se vayan incorporando. De hecho, puedes generar una petición directamente desde la página web.
Los emojis son excelentes acompañantes que refuerzan el lenguaje de las letras y por esa razón, una larga vida es la que les espera. ¿Cuántas veces nos editan escribir un simple adiós o algo tan bonito como un “Te quiero”?
Temas:
- Emojis