GALICIA

Quién es quién de los cinco acusados por el asesinato de Samuel Luiz en La Coruña

Los acusados del crimen de Samuel Luiz se acusan entre ellos

Samuel Luiz, La Coruña, homofobia, asesinato
Los acusados de matar a Samuel Luiz con sus abogados durante el juicio. IMAGEN: EFE.
Ángel Moya

Siete personas asesinaron a golpes a Samuel Luiz en La Coruña durante «una cacería inhumana» según la fiscal. Dos menores ya han sido condenados y ahora llega el juicio de los mayores de edad. Según la investigación policial, los cinco que ocupan el banquillo son los principales participantes en el asesinato, entre ellos la pareja de jóvenes, él y ella, que iniciaron la cadena de palizas que acabaron con la vida del joven enfermero una noche de copas.

Los cinco están acusados de asesinato y se enfrentan a penas de hasta 27 años de prisión por cabeza, pero según la fiscalía cada uno tuvo una participación individualizada en los hechos.

Las condenas de los cinco dependerán de si el tribunal da por demostrado las pruebas, testificales y fotográficas (las cámaras de seguridad grabaron la cacería a Samuel Luiz) que acorralan a los acusados en el banquillo.

Diego Montaña

Diego Montaña es el principal acusado de éste juicio, le piden 25 años de cárcel y es el primer joven que comenzó a golpear a Samuel Luiz. Más de diez testigos identificaron con firmeza a este agresor de 29 años.

Diego estaba discutiendo con su pareja Catherine en la puerta del bar de copas cuando vio a Samuel Luiz con un móvil en la mano e interpretó que les estaba grabando. Azuzado presuntamente por su novia, Diego se dirigió a Samuel Luiz y comenzó a darle puñetazos y patadas al grito de «¡te voy a matar maricón, vas a morir

Incluso dos de los acusados señalan a Diego como la persona que comenzó la paliza, su ADN se encontró en la víctima y las cámaras le grabaron de forma reconocible.  Los insultos homófobos los escuchó con nitidez la amiga de Samuel Luiz que desesperada intentaba parar a los agresores

Catherine Silva

Catherine es la novia de Diego Montaña y estaba con él en el momento de los hechos. Le acusan de incitar a su novio para que pegara a Samuel Luiz y de participar en la agresión al impedir que las amigas de la víctima detuvieran la paliza.

Ella siempre lo ha negado y no llegó a entrar en prisión provisional, pero la fiscalía le pide 25 años de prisión por el asesinato con el agravante de discriminación por homofobia. Su declaración en el juicio es una incógnita pero no se descarta que se descuelgue del guión y termine acusando al que fue su novio.

«Llumba»

Llumba es el apodo de Alejandro Freire, un joven de 24 años y otro de los principales acusados del crimen de Samuel Luiz, tanto por los testigos como por las cámaras. También por el ADN del acusado que se recogió de unos cristales que se hallaron donde finalmente remataron a golpes a Samuel, presumiblemente de un botellazo en la cabeza.

La fiscal le acusa de estrangular a Samuel con la técnica del «mataleón» al principio de la paliza para dejarle indefenso ante el alud de golpes, también de golpearle en una segunda paliza, cuando vuelven a atrapar a Samuel que había conseguido zafarse de sus agresores. Sus propios amigos y acusados, Diego y Kaio, han declarado previamente en su contra.

Kaio Amaral

Kaio fue el primer detenido por los hechos, y el primero en colaborar para identificar a los principales autores de las palizas consecutivas que acabaron con la vida de Samuel. Admite que estaba presente durante las palizas pero según los testigos y el escrito de la Fiscalía «golpeó a la víctima con patadas en la cara y en la cabeza en un momento en que estaba rodeado, inerme, a merced de su grupo de agresores».

La Fiscalía inciden en el carácter cobarde de la participación de Kaio por atacar a Samuel Luiz cuando estaba indefenso, recibiendo golpes por el resto de la jauría: «En clara situación de inferioridad y desvalimiento».

Alejandro Mínguez

Alejandro fue el último detenido y procesado. En principio figuró como testigo de la pelea hasta que la Policía lo identificó gracias a los testigos y tras someter a tratamiento y mejorar los vídeos de las palizas.

No llego a entrar en prisión, delató a otros acusados y se declara inocente, pero en las diligencias policiales se le señala con imágenes como uno de los participantes en las palizas a Samuel.

Todos están acusados del asesinato de Samuel, Diego y Catherine con el agravante de homofobia.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias