Un pasajero de un avión abre una puerta de emergencia en pleno vuelo y desata el pánico
El pasajero se justifica asegurando que estaba "agobiado" y quería bajarse
No vuelvas a hacer esto en un avión: corres serio peligro
Esto es lo que pasa si el piloto de tu avión se pone malo y retrasa tu vuelo
Tremendo suceso ocurrido en un avión de la compañía Asiana Airlines. Un pasajero ha abierto en pleno vuelo una de las puertas de salida de emergencia. Fue minutos antes de que el avión aterrizara en Daegu en Corea del Sur, cuando este hombre, de 33 años, decidió desatar el pánico entre los viajeros.
A pesar de las angustiosas imágenes no hay que lamentar víctimas mortales. Eso sí, nueve pasajeros, todos adolescentes, fueron enviados al hospital después de sufrir problemas respiratorios. El hombre que abrió la puerta fue inmediatamente detenido cuando el avión logró aterrizar.
El avión, un Airbus A321-200, salió poco después de las dos de la tarde de la isla vacacional de Jeju y, a pesar de los inconvenientes, pudo tocar tierra alrededor de las cuatro. «Pensé que el avión iba a explotar… Parecía que los pasajeros junto a la puerta abierta se estaban desmayando», dijo un pasajero no identificado de 44 años a la agencia de noticias Yonhap.
El Ministerio de Transportes dijo en un comunicado que la policía había detenido al hombre que había abierto la puerta y que las autoridades estaban investigando violaciones de las leyes de seguridad aérea. También están investigando si Asiana Airlines había seguido los protocolos para gestionar las salidas de emergencia.
Y es que la pregunta ahora es cómo pudo abrir esa puerta. Uno de los funcionarios del ministerio ha asegurado que era posible abrir la salida de emergencia cuando la aeronave estaba cerca del suelo ya que la presión dentro y fuera de la cabina era similar.
El avión estaba a dos o tres minutos de aterrizar cuando el pasajero sentado junto a una salida de emergencia abrió una puerta y tiró de una palanca para que la puerta se abriera con el avión a unos 200 metros (656 pies) del suelo. Todos a bordo estaban sentados con los cinturones de seguridad abrochados porque el avión estaba a punto de aterrizar.
Estaba agobiado
El ciudadano detenido por abrir la puerta de un avión ha confesado a la Policía que lo hizo porque estaba «agobiado» y quería bajarse «rápido» de la aeronave. «He estado muy estresado después de perder mi trabajo recientemente (…). Abrí la puerta porque quería bajarme del avión rápidamente ante de aterrizar», ha manifestado el detenido, según la Policía, recoge la agencia surcoreana Yonhap.
Los agentes descartaron ya en la víspera que el hombre se encontrara bajo la influencia de alguna sustancia, aunque reconocieron que «era difícil mantener una conversación normal con él». Varios testigos indicaron que el hombre habría intentado saltar tras abrir la puerta.