Barcelona

El jurado popular declara culpable por unanimidad al presunto asesino de Janet Jumillas

Janet Jumillas
El asesino de Janet se deshizo de pruebas en la basura

El jurado popular declara culpable por unanimidad al presunto asesino de Janet Jumillas. El veredicto establece que el acusado, Aitor, mató a puñaladas a la mujer con alevosía sin darle oportunidad la oportunidad de defenderse.

Durante la lectura del veredicto de culpabilidad que ha tenido lugar en la Audiencia Provincial de Barcelona, el jurado ha dado por probado que el día del crimen, Janet Jumillas fue a casa del acusado para cobrar una deuda y allí mismo Aitor la atacó con una o varias armas blancas. Janet recibió en total siete cuchilladas por la espalda sin que pudiera defenderse de la agresión mortal.

Tras los hechos acaecidos en la mañana del 13 de marzo de 2019, Aitor limpió la escena del crimen, envolvió en unos plásticos el cadáver de la mujer y esa misma tarde pidió ayuda a un amigo para deshacerse de «unos escombros» en un descampado cercano de El Prat de Llobregat (Barcelona). Los Mossos d’Esquadra siempre sospecharon de Aitor por sus lagunas y contradicciones, le intervinieron el teléfono y le sometieron a una vigilancia estrecha grabando todos sus movimientos.

Fruto del trabajo policial, los Mossos llegaron a grabar en vídeo a Aitor deshaciéndose de las pruebas del crimen en un contenedor de basura junto a su domicilio. Entre las pruebas, las gafas rotas de Janet y dos mochos de fregona con rastros de sangre de la víctima. Ese día detuvieron a Aitor, que había pintado la casa para borrar las manchas de sangre que los investigadores llegaron a detectar. Aitor nunca confesó su culpabilidad ni desveló el paradero del cadáver de Janet que, semanas después, hallaron unos operarios de limpieza. Estaba envuelto en la tela que el acusado usaba como si fuera un toldo en su ático.

Poco antes de llegar a juicio Aitor consintió en declarar y lanzó la teoría que ha mantenido hasta el final. El acusado relataba que Janet le tendió una trampa, que la mujer fue a la vivienda del acusado acompañado de otra pareja para pedirle dinero. Según Aitor, él bajó a su coche en busca de dinero y al regresar se encontró a Janet muerta. Nunca identificó a las dos personas que supuestamente acompañaban a la víctima y nunca le creyeron. Los posicionamientos y el cruce de llamada entre la víctima y su verdugo también han pesado en contra del acusado.

El jurado tampoco ha creído que Aitor tuviera sus capacidades intelectivas alteradas por las drogas en el momento de los hechos, negando así el atenuante por drogadicción que persigue su defensa.

Ahora, tras el veredicto de culpabilidad del jurado popular, la fiscal se ha ratificado en su petición de 19 años de cárcel por asesinato mientras la acusación particular en nombre de la familia de la víctima mantiene su solicitud de 25 años de cárcel para Aitor. La defensa ha pedido la pena mínima de 15 años por el crimen. La presidenta del tribunal fijará en las próximas semanas la pena para el acusado.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias