Sucesos

Detenidos por rociar con lejía y lanzar botellas a una mujer y su hijo vulnerable en Torres de la Alameda

Estos altercados se llevan produciendo desde 1992, es decir, durante 33 años

Detenido un menor marroquí de 14 años por la agresión homófoba a otro joven en Alicante

Ver vídeo

La Guardia Civil detuvo el pasado sábado a dos jóvenes residentes en el municipio madrileño de Torres de la Alameda por llevar a cabo una serie de agresiones y actos de acoso continuado contra una mujer de 81 años y su hijo de 50 años, ambos en grave situación de exclusión social y sin hogar estable. Estos altercados se llevan produciendo desde 1992, es decir, durante 33 años.

Según la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, los detenidos actuaban de noche, aprovechando la «vulnerabilidad» de las víctimas, que viven en una vivienda precaria, cuyas ventanas están tapadas por unos cartones. Los agresores les lanzaron lejía y botellas de cristal, además de acosarlos verbalmente y dañar su vivienda de forma reiterada.

Uno de los episodios más graves se produjo cuando los agresores rociaron lejía directamente en el rostro de la mujer, provocándole lesiones oculares. También intentaron prender fuego al domicilio. Las agresiones no se limitaron a la casa, ya que, en al menos una ocasión, los jóvenes «persiguieron e intimidaron físicamente a las víctimas por la calle», según han relatado los agentes.

No presentaron denuncia

A pesar de la gravedad de los hechos, las víctimas no presentaron denuncia, según explicó la Guardia Civil. Ante la sospecha de un posible incendio en la zona, varios vecinos alertaron a las autoridades. Esto llevó a las autoridades a iniciar una investigación de oficio, al detectar que podría tratarse de un caso de violencia por motivos de odio hacia personas vulnerables.

Con autorización judicial, los agentes instalaron cámaras ocultas alrededor de la vivienda, lo que permitió documentar con pruebas contundentes la conducta de los agresores. En los vídeos se observa cómo los detenidos se acercan a la casa, arrojan objetos, insultan e incluso lanzan lejía directamente a las víctimas.

Acusados de un delito de odio

Los arrestados han sido puestos a disposición judicial y enfrentan cargos por:

  • Delito de odio por aporofobia (odio hacia personas en situación de pobreza).
  • Delitos de lesiones.
  • Delito de daños materiales.

El juez instructor ya ha dictado una orden de alejamiento inmediata que prohíbe a los dos jóvenes acercarse a las víctimas o a su vivienda. La investigación sigue en marcha y no se descartan más diligencias o la imputación de otros posibles implicados.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias