CANARIAS

Detenido el ‘Unabomber’ canario tras 25 atentados en infraestructuras críticas de Tenerife

Cometió 25 atentados en centros de comunicaciones y productores de enegría

La operación "Guayota" o diablo maligno en lengua Guanche, termina con la detención del saboteador

Ver vídeo
El 'unabomber' de Tenerife captado por las cámaras cometiendo un atentado
Ángel Moya

Son las imágenes del Unabomber canario durante uno de sus atentados en Tenerife. Se trata de un hombre de 58 años, vecino del municipio de Adeje y acusado de cometer 25 atentados con Artefactos Reales Improvisados (ARI) en infraestructuras de la isla de Tenerife. No tenía antecedentes policiales y nunca reivindicaba los atentados. Sus objetivos eran las instalaciones de telecomunicaciones, plataformas fotovoltaicas y aerogeneradores situados en parques eólicos. El detenido consiguió alterar gravemente con sus atentados en Tenerife el día a día de varios municipios de la isla, incluso detuvo temporalmente la actividad empresas y servicios de emergencias de la zona.

La investigación de la Guardia Civil se inició tras varias denuncias interpuestas por la ciudadanía, servicios de emergencia y empresas afectadas por los daños causados en las infraestructuras. Todos los municipios afectados estaban situados en  el sur de la isla de Tenerife, entre ellos los de Arona, Adeje, Santiago del Teide, Arico y Granadilla de Abona.

Tras examinar las escenas de los atentados, los investigadores del TEDAX determinaron que el acusado utilizaba en sus atentados Artefactos Reales Improvisados (ARI) de carácter explosivo o incendiario. El Unabomber canario  fabricaba los artefactos de forma artesanal y los colocaba en lugares aislados, solitarios y de difícil acceso. Seleccionados con antelación, los objetivos se encontraban en infraestructuras afectadas ubicadas en parques eólicos y de energías renovables.

Un hombre de 58 años sin antecedentes

El detenido recurría permanentemente a medidas de autoprotección, seguridad y contra vigilancias, para no ser detectado ni relacionado con los atentados que llevaba a cabo. Utilizaba herramientas mecánicas para fracturar los vallados perimetrales de sus objetivos, antes se dedicaba a inutilizar las cámaras de video vigilancia de las infraestructuras, consiguiendo así acceder al interior y cortar el cableado de los equipos, dejando artefactos ARI para originar incendios.

Tras la investigación de los agentes de la Guardia Civil, consiguieron identificar y detener al autor de los hechos. El Unabomber canario es un hombre de 58 años de edad, vecino del municipio de Adeje, sin antecedentes y nunca reivindicaba sus atentados en Tenerife.

Grabado en pleno atentado

Aunque había conseguido inutilizar los sistemas de las cámaras de seguridad de sus objetivos, en un par de ocasiones no lo consiguió, y sus atentados quedaron registrados en vídeo. En ellas, se observa al detenido saboteando el sistema eléctrico de las instalaciones antes de dejar un artefacto incendiario en su interior. Esas imágenes fueron imprescindibles para cerrar la investigación.

Posteriormente, la autoridad judicial autorizó la entrada y registro en el domicilio y vehículo del detenido, donde los agentes de la Guardia Civil han encontrado gran cantidad de material probatorio necesario para esclarecer los 25 atentados ejecutados en Tenerife por el arrestado.

El Servicio de Información de la Guardia Civil en Tenerife bautizóel caso con el nombre de operación Guayota. Para los guanches, aborígenes de Tenerife, Guayota era el diablo maligno que vivía dentro de Echeyde, o el Teide. Desde allí, por su boca, lanzaba lava y cenizas para recordar su presencia.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias