El verano se adelanta un mes: siete provincias están en alerta por altas temperaturas

Ola de calor
Imagen de archivo de un termómetro

El verano se ha adelantado más de un mes. Y es que, en pleno mayo en algunas provincias del centro y el sur del país los termómetros rozarán los 40 grados.

Según el último aviso publicado por la Agencia Estatal de Meteorología, este jueves en Madrid se podrán alcanzar los 37 grados y en Toledo, Sevilla, Jaén, Granada y Córdoba se situarán en los 38 grados. Asimismo, en Cádiz y Almería están en aviso amarillo por fenómenos costeros.

Este episodio, lejos de ir a menos, seguirá evolucionando a lo largo del fin de semana. En Sevilla, Jaén y Córdoba alcanzarán los 40 grados este viernes; en Granada, los 39; en Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Jaén, Huelva y Córdoba, los 38; y en Madrid, los 36.

El sábado, la situación será similar aunque, en esta ocasión, el fenómeno se extenderá hacia el norte peninsular. En La Rioja, Lleida, Zamora, Zaragoza, Huesca y Navarra alcanzarán los 36 grados; mientras que en el sur y el centro se mantendrán, como en días anteriores, en torno a los 38 grados.

Las temperaturas pueden alcanzar récord en sitios como Madrid, cuando el valor más alto para un mes de mayo se registró en 2015 con 35,5 grados. En Castilla y León también pueden batir récord con la oleada de calor que azotará al país este fin de semana, en Zamora, por ejemplo, la última temperatura más alta se alcanzó el 29 de mayo de 2001. Muy cerca del récord se puede quedar también Toledo, cuya temperatura máxima de mayo se registró en el año 2015, con 37,7 grados.

Este episodio comenzará a remitir a partir del lunes, cuando se registrará un leve descenso de las temperaturas, aunque seguirán notificándose valores máximos altos. En Madrid y Zaragoza, por ejemplo, se prevén máximas de 30 grados; en Toledo, de 29; en Jaén y Huelva, de 32.

Madrid activa el nivel 1 de riesgo ante la previsión de altas temperaturas

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado este jueves el nivel de riesgo 1 o de precaución en la región ante la previsión de altas temperaturas, que pueden llegar hasta los 37,1º para este sábado, día 21.

Este nivel de alerta, representado por un sol amarillo, se activa cuando alguna de las temperaturas máximas previstas, bien para el día en curso o cualquiera de los cuatro días siguientes, es superior a 36,5º y siempre que no se supere este umbral durante más de tres días consecutivos.

En este caso, se informa de este nivel a la Red de Asistencia Sanitaria y a las diferentes instituciones responsables de la intervención (servicios sociales, ayuntamientos, etc.) con objeto de reforzar las medidas de prevención y mantenerse alertados ante una mayor demanda de intervención.

Ante esta alerta, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero se ha recordado la necesidad de beber agua con mucha frecuencia, protegerse de la exposición solar y cuidar a los más vulnerables, principalmente personas mayores, niños o enfermos crónicos.

A pesar de no haber comenzado aún el Plan de Vigilancia y Control de los efectos de las olas de calor 2022, que se pondrá en marcha el día 1 de junio como todos los años, Sanidad emite esta alerta debido a que se trataría del primera ola de calor de este año y estas son las que pueden entrañar más riesgos para la salud.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias