Investigación policial

Dos cordobesas aparecen en Cuba secuestradas por una santera

Dos cordobesas aparecen en Cuba secuestradas por una santera
Peso convertible cubano CUC.

Una mujer y su hija menor de edad naturales Palma del Río (Córdoba) y que estaban en paradero desconocido han aparecido en Cuba. Allí una santera las tenía secuestradas. Sus familiares creen que puede haber junto a ellas más víctimas de engaños con rituales «sanatorios» en España.

Rituales sanatorios

Fuentes cercanas a la investigación, llevada a cabo entre la Guardia Civil y Policía Nacional en España y agentes de Puerto del Rosario (Cuba), confirman que «aunque la santera ha sido detenida, la investigación sigue abierta porque ha podido engañar a más personas haciéndoles creer que las curaría con rituales a cambio de dinero».

La santera entabló contactó con la mujer en Fuerteventura, con la excusa de ayudarla a buscar un alojamiento en la isla, en la que trabajaba de cajera en un supermercado.

 Poco a poco se fue ganando su confianza y le hizo creer que a través de unos rituales y rezos podría ayudarla a solucionar sus problemas de salud.
El pasado 5 de septiembre, la mujer de 43 años y su hija de 6 volaron a Cuba, permaneciendo incomunicadas, lo que alarmó a sus familiares, que interpusieron una denuncia en España y comenzó la investigación policial de forma paralela y coordinada.

Uno de los hermanos de la víctima, Pablo Linares, explica que el 11 de septiembre viajaron ellos a Cuba, acompañados por investigadores privados que estaban apoyando la búsqueda, y ese mismo día la mujer y su hija fueron rescatadas y ya están en España.

«Mi hermana y mi sobrina han estado manipuladas por un clan familiar, muy común en Cuba, que les prometía solucionar problemas de salud con rituales de santería». Dice el hermano y tío de las secuestradas.

«Afortunadamente», ambas están «bien de salud, aunque mi hermana está muy delgada», por lo que Linares ha pedido, también a través de su cuenta personal de Facebook, «respeto a la tranquilidad» de ambas. 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias