Efemérides

¿Qué santoral se celebra hoy, miércoles 28 de julio? Consulta todos los santos

santoral 28 de julio
San Nazario y san Celso son dos de los santos que se celebran hoy 28 de julio
Blanca Espada

El 28 de julio es un día lleno de santos que celebrar si seguimos el calendario o el santoral de la Iglesia Católica. Entre ellos destaca el de Santa Alfonsa de la Inmaculada así como los de San Nazario y San Celso de modo que vamos a averiguar ahora ¿Qué santoral se celebra hoy, miércoles 28 de julio? Consulta todos los santos.

¿Qué santoral se celebra hoy, miércoles 28 de julio? Consulta todos los santos

Hoy miércoles 28 de julio de 2021 se celebra el santo de Santa Alfonsa de la Inmaculada, segunda persona oriunda de la India que fue canonizada como santa de la Iglesia Católica aunque en realidad procede de la Iglesia católica siro-malabar. Nacida en 1910 de niña perdió a su familia por lo que entró a formar parte de la congregación franciscana haciendo sus votos permanentes en 1936 y a ella perteneció hasta su muerte en 1946.

En este 28 de julio se conmemora también a los santos Nazario y Celso. Se puede encontrar información sobre estos dos mártires en una obra de Paolino sobre San Ambrosio, obispo de Milán. San Ambrosio encontró el sepulcro de estos dos mártires en el campo fuera de la ciudad. El cuerpo de San Nazario, encontrado aún ileso pero con la cabeza cortada, fue trasladado a una iglesia en la zona de Porta Romana y poco después se construyó una basílica en su honor. Sobre los restos de San Celso, en el lugar del martirio, se construyó una basílica en su nombre. San Nazario nació en la ciudad de Roma en el seno de una familia judía en un año indeterminado del siglo I. Fue discípulo de San Pedro y fue bautizado por el futuro Papa Lino, sucesor de San Pedro.

En Milán conoció a los santos Gervasio y Protasio, detenidos durante las persecuciones cristianas, que empezaron a animarlos exhortándolos a sufrir con dedicación su martirio. El prefecto romano se enteró del gesto de San Nazario y lo condenó a latigazos y al destierro. Nazario se fue a Francia donde se llevó como discípulo al joven Celso de apenas nueve años. Celso fue instruido y bautizado por el mismo San Nazario. Acompañado por Celso, San Nazario comenzó a evangelizar en muchas áreas del sur de la Galia hasta la ciudad de Tréveris. Debido a las persecuciones cristianas ordenadas por Nerón, ambos fueron encarcelados acusados ​​de ser cristianos. Celso fue confiado a una mujer pagana para que lo dirigiera a la idolatría, pero la fe del niño fue firme y la intención falló. Celso lloró clamando a su Señor hasta que se reunió con su maestro. El prefecto romano ordenó a San Nazario que renunciara a su fe en Cristo, pero fue en vano. Ambos acabaron siendo condenados a muerte.

La leyenda de San Nazario y san Celso

Cuenta la leyenda que los dos condenados a muerte arrojados al mar comenzaron a caminar sobre el agua y de repente se desató una tormenta que amenazó con hundir el barco del que habían sido lanzados. Los marineros, aterrorizados por el inminente naufragio y asombrados por el prodigio de los dos, propusieron volver a subirlos a bordo y tras una oración la tormenta amainó.

Al llegar al puerto de Génova, los marineros, convertidos al cristianismo y bautizados por el propio San Nazario, liberaron al maestro y al discípulo. Celso y Nazario reanudaron su labor evangelizadora con gran eficacia, logrando convertir a una miríada de personas visitando muchos territorios italianos. Regresaron nuevamente a Milán donde fueron nuevamente encarcelados por orden del temible y cruel prefecto Antolino. Ambos fueron condenados a muerte por decapitación que tuvo lugar en un lugar escondido en el campo a las afueras de la ciudad.

¿Qué otros santos se celebran el 28 de julio?

El santoral también conmemora hoy 28 de julio a los siguientes santos:

  • San Acacio de Mileto
  • San Botvido de Suecia
  • San Cameliano de Troyes
  • San Eustacio de Ancira
  • San Melchor García Sampedro
  • San Pedro Poveda Castroverde
  • San Sansón de Dol
  • San Víctor I (papa)

Lo último en Sociedad

Últimas noticias