Efemérides

¿Qué santoral se celebra hoy, jueves 9 de septiembre? Consulta todos los santos

santoral 9 septiembre
Arantxa Sánchez Vicario celebra hoy su santo
Blanca Espada

El 9 de septiembre, la Iglesia Católica celebra entre a Santa María de la Cabeza y a la Virgen de Aránzazu, de manera que hoy es el día en el que se celebra la onomástica de todas aquellas mujeres que se llaman Arancha o Arantxa, tal y como es el caso de la famosa extenista, Arantxa Sáncez Vicario (foto). Además en este día se celebran a otros muchos santos tal y como vamos a ver a continuación.

¿Qué santoral se celebra hoy, jueves 9 de septiembre? Consulta todos los santos

El santoral católico de hoy jueves 9 de septiembre celebra como hemos avanzado a todas las Aranchas o Arantxas, un nombre que proviene de Aranzu, un nombre vasco «arantzazu», cuyo signifiado literal es el de «Espino Usted (arantza significa «espno»; zu, «Usted»).

El porqué de celebrar esta onomástica en el día de hoy proviene de la celebración el 9 de la septiembre de la fiesta de Nuestra Señora de Aránzazu, patrona de Guipúzcoa.

Santa María de la Cabeza y San Pedro Claver

Pero este es además el día en el que se conmemora también a Santa María de la Cabeza (llamada realmente María Toribia) que fue la mujer de San Isidro Labrador, Patrono de Madrid con quien tuvo a Illán, quien por un milagro de la oración salvó la vida tras caer a un pozo. Cuando María pidió a Isidro que salvara al pequeño comenzó a rezar y de repente las aguas se elevaron llevando al niño hasta la boca del pozo. Una santa que de forma especial está presente en el  callejero madrileño (existe el paseo de Santa María de la Cabeza y la glorieta de Santa María de la Cabeza). Además en el puente de Toledo, sobre el río Manzanares, existe una escultura dedicada a Santa María de la Cabeza y otra dedicada a su marido, San Isidro.

El 9 de septiembre es también el día en el que se celebra a San Pedro Claver quien fue un religioso español del siglo XVII, que destacó por su excepcional alma religiosa como sacerdote de la Compañía de Jesús (jesuitas). San Pedro nació a finales del siglo XVI y más concretamente el día 25 de junio de 1581 en la localidad de Vedù ubicada en la actual región de Lérida en Cataluña.

Qué otros santos se celebran el 9 de septiembre

Junto a los mencionados, el 9 de septiembre conmemora también a estos otros santos: 

  • San Gorgonio de Roma, mártir
  • San Jacinto de Sabina, mártir
  • San Ciarano de Clonmacnoise, presbítero y abad
  • Beato Jorge Douglas, presbítero y mártir
  • Beata María Eutimia Üffing, virgen
  • Beato Pedro Bonhomme, presbítero
  • Beato Jacobo Desiderio Laval, presbítero
  • Beato Francisco Gárate Aranguren

Lo último en Sociedad

Últimas noticias