8M

¿Puedo hacer huelga el 8M y qué pasa si falto al trabajo por el Día de la Mujer?

El 8M llega puntual a su cita es el momento del año en el que se celebra el Día de la Mujer trabajadora

¿Puedo hacer huelga el 8M y qué pasa si falto al trabajo por el Día de la Mujer?
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El 8M llega puntual a su cita es el momento del año en el que se celebra el Día de la Mujer trabajadora, por lo que vamos a prepararnos para estos días en los que celebraremos, pero también realizaremos una dura reivindicación. Desde hace años que esta fiesta es la principal del mes de marzo.

Por lo que el país prácticamente se tiñe de morado y lo hace de tal forma que acabará siendo lo que marque la diferencia. Es importante saber hasta dónde podemos llegar y qué podemos conseguir con nuestras reivindicaciones. Si estás pensando en faltar al trabajo para ir a la manifestación, esto es todo lo que necesitas saber.

Celebra el día de la Mujer faltando al trabajo

Quizás quieras empezar a vivir un día de la Mujer, un 8 de marzo, en compañía de otras personas, disfrutando de un viernes que puede convertirse en un puente o en una manera de faltar al trabajo. Un derecho, si tenemos en cuenta el carácter reivindicativo del día, pero cuidado porque este elemento puede acabar siendo un problema.

Faltar al trabajo sin justificación se descuenta. Una falta justificada es aquella que entra dentro del acuerdo que se tiene con el trabajo. Es decir, se debe tener en cuenta este convenio o acuerdo que puede hacer realidad esta manifestación totalmente justificada. Eso sí, con algunas condiciones. En España la principal manifestación se realiza por la tarde y no es de extrañar ya que es el momento en el que muchas mujeres salen del trabajo.

Manifestarse fuera del horario laboral garantiza que no haya ningún problema. Es decir, faltar al trabajo sin justificación genera esa pérdida del día de trabajo que se descuenta en la nómina. En estos tiempos que corren, perder un día supone un esfuerzo económico que en este día no debería realizarse.

No obstante, cada persona es un mundo y lo que sí se puede hacer es enviar un mensaje de apoyo a aquellas que han salido a manifestarse o darse un pequeño premio ante un día que tenemos en el calendario. Las leyes son muy claras y marcan unas normas que ante un día que no es festivo en el calendario y ante una celebración que es muy personal. Se puede realizar o no, pero siempre desde el punto de vista de que estamos ante un día importante en el calendario que el mundo entero celebra.

¿Puedo faltar el trabajo el 8M?

El 8M se puede hacer huelga secundando los actos del Día de la Mujer, faltar al trabajo tendrá una repercusión igual a la de todos los años. Este día en el que se apoya a la mujer trabajadora, hay muchas formas de darle relevancia y una de ellas es apoyando una Huelga que se sumará a las manifestaciones de todo el país. Las mujeres de todo el mundo y también de España conmemorarán este día con algunas condiciones. Esto es lo que pasará si faltas en el trabajo por el Día de la Mujer.

8M se puede hacer huelga y faltar al trabajo por el Día de la Mujer

 

El Día de la Mujer es el 8M, momento del año en el que se han declarado dos huelgas en Cataluña y en Valencia. Estas dos comunidades autónomas han llamado a sus trabajadores a la huelga coincidiendo con este día. Es un hecho que lleva produciéndose desde 2018 momento en el que empezaron estas huelgas.

Han pasado años, con la pandemia de por medio, pero este 2022 volverá a celebrarse este día tan especial del calendario. Si vives en Cataluña y Valencia podrás seguir la huelga teniendo en cuenta que se deben cumplir unos servicios mínimos. Una oportunidad que tendrá unas consecuencias directas en el sueldo a final de mes.

 

Como todo día que no se trabaja, se descontará la parte proporcional. Siendo un derecho no ir al trabajo para apoyar la huelga, pero acabará siendo un día en el que no se cobra. Tal como están las cosas, hacer huelga significa perder una buena cantidad de dinero que no se recuperará fácilmente.

Más allá de esta retirada del sueldo, al no ir a trabajar un día laborable, no habrá más consecuencias. No se puede quedar sin trabajo por apoyar una huelga siendo un derecho de todos los trabajadores y un motivo por el que no van a trabajar. El Día de la Mujer, además de la huelga en estas dos comunidades hay varias manifestaciones.

Las manifestaciones forman parte de una reivindicación que no es una huelga, con lo cual, faltar al trabajo para acudir no está justificado. Normalmente se realizan en horario de tarde, para que las personas que trabajan por la mañana puedan acudir de forma masiva, también políticos y representantes sindicales que están liberados.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias