PREVISIÓN DEL TIEMPO

El tiempo se vuelve loco: prepárate para lo que nos espera esta Navidad en España

Tiempo Navidad
Varias personas caminan bajo la lluvia en Madrid
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

A tan sólo diez días de Navidad, son muchos los que se preguntan si las lluvias seguirán siendo las protagonistas del tiempo en España en las próximas semanas. En los últimos días, las precipitaciones han regado el país, dejando graves inundaciones en Extremadura. Todo apunta a que, coincidiendo con los festivos navideños, se descolgarán varias borrascas, aunque no tendrán tanta incidencia.

La agencia Meteored ha hecho una previsión que recoge el tiempo que hará en Navidad, Año Nuevo y Reyes en España, aunque advierten de que aún hay algo de incertidumbre porque quedan diez días para que comiencen las fiestas navideñas.

Durante la semana del 19 al 25 de diciembre, las tendencias «apuntan a una reducción de los flujos cargados de humedad del oeste-suroeste que han afectado a toda Península durante la primera mitad de diciembre». Para estos días, se prevé que «las precipitaciones ya sólo podrán aparecer en Galicia, Extremadura y el noroeste de Castilla y León», mientras que «en el resto de zonas no hay señales destacables, probablemente por el predominio de las condiciones anticiclónicas».

Asimismo, la agencia destaca que durante la semana que viene «prevalecerán las anomalías cálidas en todo el país debido a los flujos de componente sur y la mencionada situación de estabilidad». Esto significa que los termómetros se situarán por encima de lo habitual.

Para la semana que abarca entre el 26 de diciembre y el 1 de enero «se prevén anomalías de precipitación positivas en el sur de la Península y en el archipiélago canario». En Canarias podrá llover algo más de lo normal. Respecto a las anomalías de las temperaturas, se esperan «positivas en el sur, centro peninsular y los archipiélagos».

En la semana del 2 al 8 de enero, se prevén «lluvias por encima del promedio en Canarias y hay una pequeña señal en el sureste de la Península», mientras que en la temperatura «dominarán las anomalías positivas pese a ser débiles en buena parte del país a excepción del norte peninsular».

En definitiva, en Navidad se espera un gran cambio de tiempo, pasando de las precipitaciones atlánticas y los vientos suaves y húmedos a otro escenario con más estabilidad atmosférica y menos lluvias. En algunos puntos sí temperaturas bajas con heladas nocturnas o irrupciones frías puntuales.

A pesar de la incertidumbre que todavía se presenta, «los escenarios más probables es que las altas presiones sigan teniendo cierta tendencia a subir de latitud, dando lugar a un chorro polar debilitado. En consecuencia de esto, sin llegar a un episodio de lluvias tan importante como el actual, sí parece posible que las borrascas puedan descolgarse hasta la Península conforme avancen los días festivos», señalan desde Meteored.

«Si se conforma el probable flujo de procedencia atlántica, las temperaturas, tras varias madrugadas frías camino de la Navidad, podrían volver a suavizarse por las noches y a descender en las horas diurnas. Con esto, la nieve en principio quedará relegada a zonas altas de montaña», sentencian.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias