Motor

Una placa con una ‘M’, la propuesta de Salamanca para marcar a los conductores de 70 años

Es la medida que propone la Fiscalía de Salamanca

Una placa con una ‘M’, la propuesta de Salamanca para marcar a los conductores de 70 años
Anciana al volante

La Fiscalía de Salamanca ha propuesto colocar en los vehículos de conductores de más de 70 años una placa con una ‘M’ para distinguir a los mayores al volante en la carretera. El principal objetivo de esta medida es favorecer la circulación, sobre todo por carreteras secundarias de la provincia, y que el resto de usuarios reaccionen más relajadamente ante sus maniobras.

La propuesta ha recibido numerosas críticas ya que la califican de ‘estigmatizadora’ e ‘innecesaria’.  Parece que no le ha gustado a nadie, ni a las asociaciones de conductores, ni a las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, ni mucho menos a las personas mayores.

Hay quienes incluso consideran que es violento identificar a una persona como mayor, e incluso creen que esta medida pondría en peligro a los ancianos. Algunos grupos podrían tomarles el pelo mientras conducen.

La medida de la Fiscalía de Salamanca ha quedado recogida en la Memoria de la Fiscalía General del Estado, y es algo similar a la ‘L’ para los conductores de más de 70 años. Además, viene acompañada de una medida adicional: aumentar la periodicidad de los reconocimientos médicos para los ancianos.

Conductores de más de 70 años en España

Según el Instituto Nacional de Estadística en estos momentos hay en España más de 2,7 millones de conductores demás de 70 años. Los datos indican que son el colectivo más cumplidor con las normas de tráfico y de seguridad.

Jorge Castellanos, responsable de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), señala que este tipo de medidas son completamente innecesarias. Cada persona envejece de una determinada forma y no se puede marcar por la edad. Todos los ciudadanos demuestran a través del examen psicotécnico que están en plenas facultades para conducir.

La placa con una ‘M’ tampoco se explica por los datos de accidentalidad: en España mueren cada año 500 personas mayores de 65 años, más del 50% como peatones, y el 70% en zonas urbanas.

Por su parte, la plataforma Stop accidentes, indica que poner una placa en la parte posterior del vehículo no es lo más acertado. La edad del conductor no es el problema de la siniestralidad en las carreteras, sino sus facultades psíquicas o físicas.

La DGT no se plantea esta medida

¿Existe alguna posibilidad de que la Dirección General de Tráfico llegue a implantar la placa con una ‘M’? Por el momento no. No tiene sentido alguno poner una nueva señalización para los mayores de 70 años que no representan ningún tipo de problema para la seguridad vial.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias