CAMBIO DE ESTACIÓN

Otoño 2023: cuál es la fecha y hora exacta del cambio de estación

Otoño 2023
Varias personas visitan el parque nacional de las Tablas de Daimiel (Foto: Ep)
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Este sábado, 23 de septiembre de 2023, a las 08:05 horas España recibirá al otoño. Esta estación durará 89 días y 21 horas y finalizará el 22 de diciembre, dando paso al invierno.

El cambio de verano a otoño, marcado por el equinoccio, sólo se dará en el hemisferio norte de la Tierra, ya que en el sur empezará la primavera, y se dará tras 93 días y 16 horas de verano.

Los cambios de estación de verano a otoño y de invierno a primavera se dan con el equinoccio, que se produce cuando el sol se encuentra sobre la línea del ecuador y el día y la noche en ambos hemisferios tienen exactamente la misma duración.

El solsticio, en cambio, sucede cuando el Sol está más cerca o más lejos de uno de los hemisferios e influye en la duración de los días y las noches, aumentando su diferencia. Este fenómeno sucede dos veces al año, cuando se cambia de otoño a invierno y cuando se pasa de la primavera al verano, es decir, el 22 de diciembre y el 20 de junio.

¿En otoño hay cambio de hora?

El 23 de septiembre damos la bienvenida al otoño, pero no al cambio de hora de esta estación, que se produce más tarde. Cabe recordar que tanto el Parlamento Europeo como la Comisión se han pronunciado a favor de eliminar los cambios de hora, pero todavía no existe una decisión definitiva.

Así, como cada año, el último domingo de octubre se producirá la transición hacia el conocido como horario de invierno. Por tanto, la madrugada del 29 de octubre a las 03:00 horas habrá que retrasar los relojes una hora, por lo que las manecillas volverán a marcar las 02:00.

Pero ¿será este el último cambio de hora en España? Según el Boletín Oficial del Estado, podría serlo. El BOE publicó un calendario con las fechas del inicio y final del periodo de la hora de verano correspondiente a los años 2022 a 2026. Según este calendario, el último cambio de hora tendría lugar el domingo 25 de octubre de 2026. A partir de entonces, España mantendría el mismo horario durante todo el año. No obstante, esta fecha no es definitiva, ya que depende de lo que decida la Unión Europea.

Otoño meteorológico

Otro aspecto a destacar es que el cambio de estación no coincide con el otoño meteorológico, que arrancó a principios de septiembre con la llegada de las lluvias y la bajada de las temperaturas.

Y es que, cada año, al finalizar agosto, se suele experimentar un descenso importante de los termómetros y un aumento de las precipitaciones en forma de lluvia. Un cambio de tiempo que supone la llegada del otoño meteorológico. De hecho, este año llegó con una DANA que dejó graves inundaciones en muchos puntos del país.

Sin embargo, en los próximos días experimentaremos el conocido Veranillo de San Miguel, con un aumento inesperado de las temperaturas. De hecho, los valores máximos pasarán de los 20 a los 28 grados aproximadamente y los mínimos, de los 10 a los 18 grados.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias