El número de billetes de 500 y 50 cae a mínimos históricos: los morados ya casi ni se ven

El número de billetes de 500 euros puesto en circulación se situó en el primer mes del año en 30 millones, un millón menos que un mes antes.
El número de billetes de 500 euros puesto en circulación se situó en el primer mes del año en 30 millones, un millón menos que un mes antes.

El número de billetes de 500 euros puesto en circulación se situó en el primer mes del año en 30 millones, un millón menos que un mes antes, por lo que se situó en niveles de enero del año 2003, coincidiendo con el cese de su emisión y bajando además en 8 millones a nivel interanual, según datos publicados este jueves por el Banco de España.

De este modo, el importe de todos los billetes de 500 euros se situó en 15.000 millones de euros, tras la decisión adoptada por el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) a principios de mayo de 2016 de dejar de producir billetes de 500 euros.

De hecho, el Banco de España cesó el pasado 27 de enero la emisión de billetes de 500 euros, si bien estos billetes seguirán siendo de curso legal, por lo que podrán seguir circulando y utilizándose como medio de pago y como depósito de valor, es decir para comprar y ahorrar.

Asimismo, los sectores profesionales, como bancos, compañías de transporte de fondos u oficinas y cambio de moneda, entre otros establecimientos, podrán recircular los billetes de 500 euros.

Estos billetes mantendrán su valor indefinidamente y podrán cambiarse en los bancos centrales nacionales de la zona del euro en cualquier momento.

Caen los de 50

Por su parte, el número de billetes de 50 euros en circulación también bajó en enero, hasta situarse en 1.029 millones, 35 millones menos que un mes antes, si bien la cifra es dos millones superior a la de hace un año. El importe en enero de los billetes de 50 euros alcanzó los 51.450 millones de euros.

De su lado, el importe de los billetes de 200 euros se situó en el primer mes del año pasado en 1.200 millones de euros, con seis millones de unidades, su mínimo histórico y tres millones menos que un año antes, pero la misma cifra que en diciembre.

En el caso de los billetes de 100 euros, se mantuvo la brecha entre billetes distribuidos y billetes retirados en enero, después de que las entidades que operan en España entregaran al Banco de España más billetes de los que se pusieron en circulación.

En concreto, la diferencia entre los billetes distribuidos y los retirados en enero fue de 67 millones de unidades, 28 millones más que la brecha de enero de 2017 (39 millones) y tres millones más que diciembre.

Esta situación se puede deber al hecho de que el país sea un receptor de turismo y la posibilidad de que los turistas hayan traído en el último año a España muchos billetes de este tipo, según apuntó el Banco de España cuando se produjo el primer descenso en febrero del año 2015.

Buena parte del dinero de los turistas acaba en las entidades de crédito, que devuelven parte de estos billetes al Banco de España porque no necesitan tantos para hacer frente a las necesidades de liquidez de sus clientes.

Aumenta la brecha en billetes de 10 y 20

En cuanto a los billetes de 10 y 20 euros, el saldo neto entre lo distribuido y las devoluciones también fue negativo y se intensificó en ambos casos respecto al mes anterior.

La brecha fue de 1.408 millones de billetes en el primer caso y de 1.925 millones de billetes en el caso de los billetes de 20 euros, lo que supone 24 millones más y 43 millones más, respectivamente.

Por último, el efectivo total puesto en circulación por el Banco de España se situó en 12.259 millones de euros (7.544 millones de euros en billetes y 4.715 millones en monedas) en el primer mes del año, un 47,75% menos que en enero de 2018.

Lo último en Sociedad