Niñas de Tenerife, última hora hoy en directo: Tomás Gimeno, la búsqueda de Anna y reacción de Beatriz Zimmerman

Última hora en directo de las niñas de Tenerife
En directo la última hora del caso de las niñas de Tenerife
18:15

Anselmo Pestana pide «no perder la esperanza» de encontrar nuevas pistas

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, asegura que se debe mantener la cautela con respecto a las niñas de Tenerife y cree que no se puede descartar que aún se puedan encontrar indicios en la búsqueda de la pequeña Anna y su padre, Tomás Gimeno, que aporten «algo más» a la investigación. Aun así, ha destacado que sería «extraordinario» que desde el Ángeles Alvariño se encuentre «algo».

17:40

Los investigadores creen que Gimeno no huyó a otro lugar

La posibilidad de que Tomás Gimeno hubiera podido huir son escasas, según la investigación. Los indicios que se manejan en estos momentos no apuntan en esa dirección debido a que el presunto asesino de las niñas de Tenerife realizó diferentes movimientos que no reflejarían esa intención tales como: dejar dinero a su familia, una carta de despedida e incluso planeó el reparto de pertenencias.

A pesar de que se han encontrado dos pequeñas botellas de oxígeno que se suelen utilizar en las emergencias, no parece probable que en ningún caso tuviera intención de huir.

15:31

La Guardia Civil abre una información reservada para revisar la actuación 

La Guardia Civil ha abierto una información reservada para revisar la actuación policial desde que se inició la búsqueda de las niñas de Tenerife desaparecidas junto a su padre, Tomás Gimeno. La Guardia Civil suele abrir de oficio este tipo de informaciones reservadas por afectar a protocolos internos que requieren de sigilo para no perjudicar a futuras investigaciones.

En este sentido, añaden que sólo se eleva un informe para depurar responsabilidades en el caso de que se constatara algún fallo o mala praxis dentro de la secuencia de actuación.

15:05

La carta de despedida que recibió la pareja de Tomás Gimeno no decía nada de las niñas

La carta de despedida que recibió la pareja de Tomás Gimeno no hacía referencia alguna a Anna y Olivia. El día de la desaparición, a las 17.00 horas, Tomás dejó a Olivia en clases de alemán. En ese momento, entregó a su pareja, directora del centro, un estuche lapicero con cinta de embalar, pidiéndole que le llamara a las 23.00 horas.

Pese a ello, abrió el estuche a las 17.20 horas, encontrando en su interior un fajo de dinero por importe de 6.200 euros y una carta despidiéndose de ella, «sin que hiciera alusión alguna a las menores».

14:37

Beatriz Zimmerman pide que no cese la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno

El portavoz de la familia de Beatriz Zimmerman, Joaquín Amills, ha emitido un comunicado en el que solicita que las labores de búsqueda de Anna y su padre Tomás Gimeno que realiza el buque oceanográfico Ángeles Alvariño en la costa de Tenerife no se paralicen.

La familia sostiene que para «poder cerrar este horroroso crimen» hay que encontrar el cuerpo de Anna y el de su padre, y confiesa que la posible marcha del buque les deja «perplejos y angustiados».

Por ello, suplican que las labores de búsqueda de los cuerpos no cesen hasta que estén avaladas por la Guardia Civil y estén revisadas todas las posibles ubicaciones «de forma exhaustiva» y no finalicen por motivos laborales, económicos o técnicos.

14:17

Un mes de búsqueda de Anna, Olivia y Tomás Gimeno

El buque oceanográfico ‘Ángeles Alvariño’ está a tan sólo dos días de cumplir un mes desde que inició las labores de búsqueda de Anna, Olivia y Tomás Gimeno en aguas de Tenerife, treinta días en los que ha logrado lo que muchos consideran un «milagro», como puede ser el hallazgo de la mayor de las niñas a 1.000 metros de profundidad.

La posibilidad de que este buque se sumase al dispositivo de búsqueda se produjo por primera vez el pasado 17 de mayo, veinte días después de la desaparición de las niñas y su padre. Fue la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, quien anunció que se estaba en conversaciones con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) para poder contar con sus medios de rastreo.

13:52

Un sonar de barrido y el robot ROV Liropus, claves en la investigación

El ‘Ángeles Alvariño’ cuenta con un sonar de barrido lateral, un aparato que usa la propagación del sonido bajo el agua para obtener imágenes digitales de la superficie del fondo marino, y el robot ROV Liropus 2000, capaz de recuperar objetos en el mar hasta los 2.000 metros de profundidad; dos elementos tecnológicos usados por primera vez para la búsqueda de personas y que han resultado vitales en el transcurso de la investigación.

13:27

Los expertos descartan la ‘muerte dulce’ en el caso del padre de Anna y Olivia

Expertos en submarinismo han descartado que Tomás Gimeno, el padre de Anna y Olivia, las niñas de Tenerife, haya podido suicidarse usando el método de la llamada muerte dulce para aminorar el sufrimiento. «El método más sencillo es tirarse con los plomos y ya está, con o sin botella», apunta uno de ellos, Ismael Mateos, de Buceo Madrid. «La muerte dulce sería lo más difícil».

12:18

El submarino privado ‘Piscis VI’, posible sustituto 

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha ofrecido a la Guardia Civil la posibilidad de que el submarino privado ‘Piscis VI’, instalado en Tenerife y orientado a la investigación, el turismo y los rodajes, se pueda utilizar en las labores de búsqueda de los cuerpos de Anna y Tomás Gimeno.

El presidente ha detallado que el submarino, declarado de interés general por el Ministerio de Industria, puede alcanzar una profundidad superior a los 2.000 metros y ahora se encuentra en fase de pruebas para intentar realizar inmersiones profundas.

En principio, la Guardia Civil está predispuesta a estudiar este ofrecimiento pero «quieren saber» si el submarino puede llegar al máximo de profundidad para saber si puede ayudar en los trabajos o llegado el caso, sustituir al Ángeles Alvariño.

11:33

El sustituto del ‘Ángeles Alvariño’

La Guardia Civil está estudiando otros medios que puedan sustituir al ‘Ángeles Alvariño’ y las propuestas que hay en el mercado y los recursos públicos disponibles. Se pretende que sea un submarino que sea capaz de rastrear profundidades que oscilan entre los 1.000 y 1.500 metros, además en una zona que no es fácil para cualquier instrumento de los que hay en el mercado y estén disponibles.

10:35

¿Cuándo se irá el ‘Ángeles Alvariño? 

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha señalado que el buque oceanográfico seguirá buscando a Anna y Tomás hasta que el Ministerio de Ciencia e Innovación decida que deben finalizar los rastreos para que el barco pueda sumarse a las labores propias del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Anselmo Pestana señaló que el barco sigue rastreando la zona donde se perdió la señal del móvil de Tomás y donde apareció su lancha gracias a una tercera prórroga «muy ampliada», y quiso poner en valor el trabajo realizado por el buque y el «extraordinario» compromiso que ha tenido su tripulación con este caso.

10:02

Tomás Gimeno usaría las botellas y el cinturón para bajar más rápido

Este jueves, 24 de junio, se descubrieron dos botellas de buceo que suponen un hallazgo clave en la investigación que gira entorno a Tomás Gimeno. Las bombonas de oxígeno del padre de Anna y Olivia son clave para saber cómo se suicidó. Dependiendo del gas que tuviesen en su interior podría haber fallecido por hiperoxia o narcosis. El plan del asesino de las niñas sería propulsarse en el agua, descender lo máximo posible y con el cinturón evitar subir a tierra.

«Se cree que no pudo bajar más de 20 o 30 metros, pero es verdad que la plomada del cinturón sí le ayudó a bajar más rápido, se cree que no tuvo el valor suficiente; intentar suicidarte ahogándote y sin nada hay que tener mucho valor… se cree que lo hizo para no tener esa capacidad de reacción para poder subir», cuenta Antonio Herrero, periodista de Buenas Tardes Canarias en El Programa de Ana Rosa.

09:43

El Gobierno pide no perder la esperanza

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha pedido no perder la esperanza de que se encontraran más indicios o pruebas que señalen «algo más» respecto a Anna y Tomás Gimeno, indicando que había que esperar al trabajo que está realizando el buque oceanográfico ‘Ángeles Alvariño’.

Sobre las posibilidades de encontrar los restos, el delegado incidió en que no se puede hablar de probabilidades. «Era ya difícil encontrar indicios y se encontró a Olivia, algo que era inédito. Será extraordinario si se encuentra algo más», comentó Pestana.

09:18

El último hallazgo que estrecha el cerco en Gimeno

El equipo de búsqueda encontró el jueves otras dos botellas de oxígeno de tamaño pequeño en la zona donde se busca a Tomás Gimeno y a una de sus hijas. Los investigadores creen que las botellas pertenecen al padre de las menores.

Se trata de un avance en la investigación tras recuperar el pasado 10 de junio el cuerpo de Olivia Gimeno, de seis años. El dispositivo de búsqueda se activó después de que el pasado 27 de abril la madre de las niñas Olivia y Anna, de seis y un año, alertara a la Guardia Civil de que su ex pareja, Tomás Gimeno, no le había devuelto las menores.

09:00

Toda la información sobre la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno

Sigue aquí en directo la última hora sobre la tragedia en Tenerife. El ‘Ángeles Alvariño’ sigue buscando en el mar a la pequeña Anna y a su padre y presunto asesino Tomás Gimeno. El último hallazgo de dos botellas de oxígeno acercan a los investigadores a alcanzar la verdad y creen que podrían estar muy cerca de encontrar a Gimeno.

19:45

Nuevos medios tecnológicos

Mientras el ‘Ángeles Alvariño’ continúa desarrollando su trabajo, la Guardia Civil trata de encontrar otros medios tecnológicos que puedan sustituir al barco una vez retome las labores propias del Instituto Español de Oceanografía, como puede ser un submarino. De hecho, el Cabildo de Tenerife ya ha propuesto utilizar el submarino privado ‘Piscis VI’, que es el que mayor profundidad es capaz de descender en el mundo, alcanzando los 2.180 metros, y que se instaló en la isla el pasado mes de febrero.

18:35

Dos botellas de oxígeno

A pesar de sufrir dos averías y varias paradas técnicas, el buque oceanográfico continúa hoy sábado rastreando el fondo marino tratando de encontrar a Anna y Tomás, sobre todo después de hallar esta misma semana a 1.500 metros de profundidad, a unas cinco millas de la costa, dos pequeñas botellas de oxígeno, también propiedad de Tomás Gimeno, que según las hipótesis que maneja la Guardia Civil pudieron ser utilizadas para quitarse la vida.

18:10

Rastreos desde la Marina Deportiva hasta la costa de Azaña

La zona de búsqueda abarcaba desde la Marina Deportiva, donde Tomás Gimeno tenía atracada su lancha, hasta la costa de Añaza, siguiendo siempre el rastreo del teléfono móvil del padre de Anna y Olivia; una amplia zona donde se alcanzan profundidades superiores a los 1.000 metros y con gran dificultad por la orografía propia del fondo marino de las Islas.

17:55

Sonar de barrido

En este sentido, el ‘Ángeles Alvariño’ contaba con un sonar de barrido lateral, un aparato que usa la propagación del sonido bajo el agua para obtener imágenes digitales de la superficie del fondo marino, y el robot ROV Liropus 2000, capaz de recuperar objetos en el mar hasta los 2.000 metros de profundidad; dos elementos tecnológicos usados por primera vez para la búsqueda de personas y que han resultado vitales en el transcurso de la investigación.

16:10

El ‘Angeles Albariño’ a tres días de cumplir un mes en su tarea de búsqueda

El buque oceanográfico ‘Ángeles Alvariño’ está a tan sólo tres días de cumplir un mes desde que inició las labores de búsqueda de Anna, Olivia y Tomás Gimeno en aguas de Tenerife, treinta días en los que ha logrado lo que muchos consideran un «milagro», como puede ser el hallazgo de la mayor de las niñas a 1.000 metros de profundidad.

15:50

El submarino privado ‘Piscis VI’, posible sustituto del ‘Ángeles Alvariño’

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha ofrecido a la Guardia Civil la posibilidad de que el submarino privado ‘Piscis VI’, instalado en Tenerife y orientado a la investigación, el turismo y los rodajes, se pueda utilizar en las labores de búsqueda de los cuerpos de Anna y Tomás Gimeno.

El presidente ha detallado que el submarino, declarado de interés general por el Ministerio de Industria, puede alcanzar una profundidad superior a los 2.000 metros y ahora se encuentra en fase de pruebas para intentar realizar inmersiones profundas.

En principio, la Guardia Civil está predispuesta a estudiar este ofrecimiento pero «quieren saber» si el submarino puede llegar al máximo de profundidad para saber si puede ayudar en los trabajos o llegado el caso, sustituir al ‘Ángeles Alvariño’.

15:16

El funeral de Anna y Olivia, retrasado por el coronavirus

La situación de la pandemia del coronavirus en Tenerife ha provocado que el funeral público que la madre de las niñas de Tenerife, Beatriz Zimmermann, quería organizar tenga que retrasarse. Joaquín Amills, el portavoz de la familia, reconoce que hay que ser «prudentes y responsables».

14:33

La última petición de Beatriz Zimmerman 

El portavoz de la familia de Beatriz Zimmerman, Joaquín Amills, ha emitido un comunicado en el que solicita que las labores de búsqueda de Anna y su padre Tomás Gimeno que realiza el buque oceanográfico ‘Ángeles Alvariño’ en la costa de Tenerife no se paralicen.

Además, han lanzado una campaña de firmas a través de la plataforma ‘Change.org’ que ha recogido casi 250.000.

La familia sostiene que para «poder cerrar este horroroso crimen» hay que encontrar el cuerpo de Anna y el de su padre –presunto asesino–, y confiesa que la posible marcha del buque les deja «perplejos y angustiados».

13:43

Un nuevo registro en la casa de Tomás Gimeno no halló sedantes ni calmantes

Agentes de la Guardia Civil practicaron el jueves pasado un sexto registro en el domicilio de Tomás Gimeno, en Igueste de Candelaria (Tenerife), en busca de sedantes o calmantes que pudiera haber administrado a sus hijas, sin que hallaran rastro de los mismos.

Este nuevo registro forma parte de las diligencias pendientes de la reconstrucción de las horas anteriores al momento en el que presuntamente Tomás Gimeno acabó en esta casa con la vida de sus hijas, una de las cuales, Olivia, la mayor, fue hallada sin vida en el fondo del mar 40 días después de los hechos.

En este caso concreto, para comprobar si las pudo haber intoxicado, un extremo pendiente de confirmar por los resultados definitivos de la autopsia realizada al cadáver de la niña.

13:26

La búsqueda de Anna y Tomás Gimeno continuará con los «medios necesarios»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que es un «deber» poder encontrar el cuerpo de Anna y Tomás Gimeno y para ellos se pondrán «todos los medios necesarios y precisos».

13:07

Tomás Gimeno hizo dos trayectos en su lancha antes de desaparecer

El auto de la investigación de las niñas desaparecidas de Tenerife afirma que Tomás Gimeno, el padre, realizó dos trayectos en su lancha antes de desaparecer el 27 de abril. Por ello, el buque ‘Ángeles Alvariño’ centra sus búsquedas en esos dos puntos concretos.

12:39

El delegado del Gobierno en Canarias: «No hay que perder la esperanza»

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha afirmado que no hay que perder la esperanza de que se puedan encontrar más indicios o pruebas que señalen «algo más» respecto a Anna y Tomás Gimeno, y ha indicado que hay que esperar al trabajo que está realizando el buque oceanográfico ‘Ángeles Alvariño’.

Sobre las posibilidades de encontrar sus restos, el delegado incidió en que no se puede hablar de probabilidades. «Era ya difícil encontrar indicios y se encontró a Olivia, algo que era inédito. Será extraordinario si se encuentra algo más», comentó Pestana, quien añadió que «no hay que perder la esperanza de que podamos encontrar más indicios o pruebas que nos señalen algo más».

12:25

El funeral de Anna y Olivia será público para agradecer el apoyo

El portavoz de la familia de Anna y Olivia ha explicado que es «una despedida que Beatriz deseaba que fuera pública, y a la que pudiera acudir quien así lo deseara» para agradecer a «toda la sociedad que día a día muestra el dolor y la solidaridad ante la un hecho incalificable». El funeral también se le hará a Anna, la pequeña de las dos hermanas que todavía no ha sido encontrada, y se retrasará por la alta incidencia del coronavirus en Tenerife.

12:05

Orden internacional para la detención de Tomás Gimeno

Tras el hallazgo del cuerpo de Olivia, el TSJC decidió cambiar la orden de detención de Tomás Gimeno de un delito de sustracción de menores por la presunta comisión de dos delitos agravados de homicidio. El caso ha pasado también al juzgado de Violencia de Género. Aunque exista esa orden internacional de detención, todo apunta a que se suicidó.

11:45

El suicidio de Tomás Gimeno, la principal hipótesis de la Guardia Civil

Desde el hallazgo del cuerpo de la pequeña Olivia de 6 años, la Guardia Civil trabaja sobre la hipótesis del suicidio que se centra estos días en hallar el cinturón de plomos. También se han encontrado dos botellas ‘biberones’ de oxígeno en la zona de búsqueda que reafirmaría a los investigadores en esta línea.

11:30

La Guardia Civil está «segura de encontrar algún rastro de Tomás Gimeno»

Los agentes buscarán algún rastro «de forma incansable» del padre de las hijas en la zona en la que hallaron dos botellas de oxígeno pequeñas y un propulsor acuático.

La Guardia Civil ha confirmado que las botellas pertenecían a Tomás Gimeno y, según afirmó el programa de Telecinco, están “más seguros que nunca” de que están cerca de encontrar “algún rastro” del padre de las niñas. Las botellas aparecen alejadas de la zona donde se halló el cuerpo de Olivia, a unos 20 kilómetros desde donde presuntamente arrojó a sus hijas al mar. Los agentes están seguros de que pueden encontrar el rastro de Tomás en esta zona, por lo que “estarán peinándola de forma incansable”.

11:15

Los expertos descartan la ‘muerte dulce’ en el caso del padre de Anna y Olivia

Expertos en submarinismo han descartado que Tomás Gimeno, el padre de Anna y Olivia, las niñas de Tenerife, haya podido suicidarse usando el método de la llamada ‘muerte dulce’ para aminorar el sufrimiento. «El método más sencillo es tirarse con los plomos y ya está, con o sin botella», apunta uno de ellos, Ismael Mateos, de Buceo Madrid. «La muerte dulce sería lo más difícil».

El hallazgo de dos botellas de aire pequeñas en la zona rastreada, según algunas fuentes cercanas a la investigación, podría revelar que Gimeno usó la ‘muerte dulce’ para aminorar el sufrimiento en su suicidio. Se le llama así al efecto narcótico de la intoxicación con monóxido de carbono, que adormece al cuerpo previo al momento de la muerte.

Sin embargo, los submarinistas señalan que es muy improbable que ese efecto se haya producido en el caso. Mateos, de Buceo Madrid, explica que en el buceo profesional se puede producir la muerte dulce solo en los casos en los que un competidor profesional baja en apnea.

«Al regresar a la superficie te puedes quedar sin oxígeno, pero el cerebro cree que aún lo tienes, aunque en realidad lo que tu cuerpo empieza a consumir es dióxido de carbono», señala. «Y entonces se produce la muerte dulce. Pero un submarinista con equipo nunca la va a tener si lleva un equipo autónomo».

10:58

El ‘Ángeles Alvariño’ detectó un bulto en la zona donde se busca a Tomás Gimeno

El buque gallego ‘Ángeles Alvariño’ localizó ayer un objeto metálico con «un bulto difuso», que podría estar relacionado con Tomás Gimeno, el asesino de sus dos hijas, Anna y Olivia en Tenerife.

Se trata de otro indicio más que podría llevar a localizar el cuerpo del parricida. No se descarta que robot submarino que lleva el barco a bordo pudiese rastrear el fondo donde el sonar del barco detectó el objeto extraño. La búsqueda de Gimeno podría ser más sencilla, pues además del tamaño, el asesino pudo haberse lastrado con un cinto de plomo al fondo del mar tras haber acabado con la vida de sus hijas.

10:27

Los últimos hallazgos en el mar

El equipo de búsqueda encontró el pasado jueves otras dos botellas de oxígeno de tamaño pequeño en la zona donde se busca a Tomás Gimeno y a una de sus hijas. Los investigadores creen que las botellas pertenecen al padre de las menores.

Se trata de un avance en la investigación tras recuperar el pasado 10 de junio el cuerpo de Olivia Gimeno, de seis años. El dispositivo de búsqueda se activó después de que el pasado 27 de abril la madre de las niñas Olivia y Anna, de seis y un año, alertara a la Guardia Civil de que su ex pareja, Tomás Gimeno, no le había devuelto las menores.

10:13

Registro en la casa de Tomás Gimeno

La Guardia Civil ha vuelto a registrar la casa de Tomás Gimeno esta semana con el objetivo de encontrar pistas que puedan arrojar información a la investigación. Una de las incógnitas que continúa latente en el caso de las niñas de Tenerife es cómo murieron. Los investigadores creen que Gimeno pudo darle algún medicamento a Anna y Olivia de modo que una sobredosis de sedantes habría provocado su muerte.

10:00

Las pistas sobre el paradero de Tomás Gimeno

Beatriz Zimmerman, madre de las niñas de Tenerife, siente la necesidad de localizar el cuerpo de Anna y el de Tomás Gimeno para estar totalmente tranquila. El portavoz de la familia asegura que Beatriz no cree al 100% que Tomás se haya suicidado porque hay quienes creen «su forma de ser no obedece a la de un suicida».

09:40

¿Está vivo Tomás Gimeno?

La Guardia Civil no cesa en su empeño por encontrar a Tomás Gimeno y una de las últimas hipótesis es que el padre de las niñas de Tenerife pudo tirar su móvil en un punto y continuar navegando para quitarse la vida en otro lado con el fin de despistar a los investigadores y mantener con duda a la madre de las pequeñas.

09:20

El caso de las niñas de Tenerife, en directo

Bienvenidos a la retransmisión del caso de las niñas de Tenerife. Las últimas noticias sobre la búsqueda de Tomás Gimeno y de Anna y las palabras de su madre, Beatriz Zimmerman, en  vivo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias