Mutua Madrileña financiará en 2020 seis nuevos proyectos impulsados por voluntarios universitarios

Summercamp Battambang ganador de los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña
Summercamp Battambang ganador de los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña

Más de 6.200 personas y cerca de 1.500 familias en situación de necesidad se beneficiarán directamente de las ayudas económicas que la Fundación Mutua Madrileña ha otorgado a las seis iniciativas de voluntariado que han resultado ganadoras en la VII edición de los Premios al Voluntariado Universitario. La entidad contribuirá con 35.000 euros al impulso y sostenimiento de tres proyectos realizados en España y otros tres fuera de nuestras fronteras.

 

El proyecto “Summercamp Battambang”, impulsado por 25 alumnos de la Universidad Pontificia Comillas, Rey Juan Carlos y CEU San Pablo, en colaboración con la ONG Sauce, ha sido distinguido con el primer premio dotado con 10.000 euros.

La iniciativa consiste en la celebración de nueve campamentos de verano en Camboya destinados a menores que se encuentran en situación de extrema necesidad.

Durante una semana, 1.500 niños de entre 2 y 18 años que han sido privados de su infancia reciben cinco comidas al día y participan en distintas actividades, tanto lúdicas como educativas, permitiéndoles disfrutar de una infancia normalizada. Muchos de estos niños se ven obligados a trabajar para ayudar económicamente a sus familias, lo que les hace caer en las redes de las mafias, las drogas o el crimen organizado, con lo que esta actividad es una forma de mantenerlos alejados de estos riesgos.

Este proyecto ha sido reconocido entre un total de 82 candidaturas presentadas en las que han participado 2.000 alumnos de 83 universidades y 83 ONG. Los Premios al Voluntariado Universitario fueron creados hace siete años con el objetivo de reconocer, promover y dar visibilidad a la labor solidaria de los jóvenes universitarios españoles, así como ayudar económicamente al impulso de sus actividades.

35.000 euros de Fundación Mutua Madrileña

De entre todas las candidaturas, la Fundación Mutua Madrileña ha premiado seis iniciativas con 35.000 euros (10.000 euros para el ganador y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas). Junto a “Summercamp Battambang”, las otras cinco iniciativas galardonadas con un segundo premio en esta VII edición son las siguientes.

El proyecto “Vets for África-Mejora Ganadera en Benga, Malawi” está realizado por estudiantes de veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, junto a la Fundación Emalaikat. Este programa, del que se beneficiarán 1.500 familias, promueve la mejora de la producción ganadera de Benga, en Malawi, favoreciendo genética y sanitariamente a la población animal, para aumentar la producción de leche y carne y conseguir un incremento del estado nutricional de la población.

“La llave de las mil puertas”, promovido por estudiantes de varias universidades españolas en colaboración con la ONGD Alkaria, facilita el acceso a la educación e inserción laboral de niños y adolescentes refugiados sirios del asentamiento informal Ibrahim Taleb, en el Líbano. Los 63 voluntarios que participan en esta iniciativa, que cuenta con 105 beneficiarios, imparten clases de materias básicas a niños de entre 4 y 12 años durante las vacaciones de verano y realizan talleres de formación profesional destinados a los adolescentes del campamento para facilitarles el acceso al mercado laboral.

“Actividades de ocio para niños y jóvenes con discapacidad” es un proyecto impulsado por alumnos de distintas universidades españolas, en colaboración con la Fundación Masnatur y trata de mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con discapacidad y proporcionar un tiempo de respiro a sus familias. En la iniciativa participan 70 voluntarios que realizan diferentes actividades de ocio y talleres multidisciplinares durante los fines de semana que benefician a medio centenar de chicos entre los 7 y los 25 años.

“Jóvenes para jóvenes” es un proyecto de sensibilización en valores en el que participan 300 alumnos de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria, en colaboración con la Asociación Helsinki España. Los jóvenes universitarios imparten charlas para concienciar  a menores escolares sobre la importancia de la defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, el fomento de valores como la solidaridad y el respecto, etc.

“Boanoite” es una iniciativa impulsada por 20 alumnos de las Universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, junto con la Asociación Social Boanoite. Este voluntariado busca cubrir las necesidades básicas y promover la inserción laboral de personas sin hogar o en riesgo de exclusión social que viven en el Hogar BoanoiTe (A Coruña). El programa se complementa con salidas nocturnas de los voluntarios para repartir comida y bebida a personas indigentes y, a la vez, ofrecerles un rato de compañía.

Más acciones de voluntariado

Las universidades españolas emprendieron el curso 2018/2019 más de 2.000 iniciativas de voluntariado, un 5% más que el periodo anterior, en los que colaboraron más de 19.000 alumnos. Las mujeres, por su parte, encabezan las acciones de voluntariado, al representar el 83% del alumnado que apoya a las entidades sin ánimo de lucro. Estas son algunas de las conclusiones del VII Estudio sobre Voluntariado Universitario realizado por la Fundación Mutua Madrileña, en el que han participado 48 universidades, públicas y privadas, el 58% del total de centros en España, y 113 ONG.

Del estudio se desprende también que el 80% de las acciones emprendidas desde el ámbito universitario se realizan en España, próximas al radio de acción de cada universidad. Los programas destinados a mejorar las condiciones de vida de la población infantil continúan siendo los más atractivos para los jóvenes, seguidos de las personas con discapacidad y los colectivos en riesgo de exclusión social.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias