Mueren súbitamente más de mil vacas en una hacienda de Brasil por botulismo
Unas 1.100 vacas han muerto súbitamente en una hacienda del estado brasileño de Mato Grosso do Sul (centro-oeste) por supuesta intoxicación alimentaria provocada por la bacteria botulínica, informaron el martes fuentes oficiales citadas por los medios, aunque descartaron la posibilidad de contagios.
Luciano Chiochetta, director-presidente de la Agencia Estatal de Defensa Sanitaria Animal y Vegetal (Iagro) de la región, dijo que la tesis inicial es que la toxina botulínica se reprodujo en el silaje (un tipo de alimento para ganado) de granos de maíz.
«Nuestra sospecha es que se debió a la alimentación que recibieron estos animales durante el encierro (…); recibieron un silaje de maíz en granos y otro común», comentó Chiochetta en declaraciones al portal G1.
Los animales alimentados apenas con el silaje común no registraron síntomas. El especialista precisó que las vacas afectadas comenzaron a mostrar señales de la enfermedad el pasado 2 de agosto.
Síntomas como parálisis de los miembros posteriores, inestabilidad al caminar y problemas respiratorios levantaron las sospechas en dirección al botulismo, agregó Chiochetta. Las vacas fueron enterradas en la hacienda Monica Cristina. El encargado de los animales, Persio Ailton Tosi, divulgó una nota oficial dando parte del caso y de las medidas tomadas a continuación.
Según la nota, «es un caso aislado, no hay que preocuparse sobre una enfermedad desconocida o de una epidemia». Chiochetta descartó la posibilidad de contagios. «Es una intoxicación alimentaria, afecta solo a los animales que consumieron esa alimentación», afirmó.
Lo último en Sociedad
-
Karlos Arguiñano confirma por primera vez lo que todos se preguntan sobre su familia
-
Alaska y Mario Vaquerizo confirman por primera vez lo que todo el mundo se pregunta sobre ellos
-
Fue la estrella de televisión más famosa de España y su vida ha dado un giro radical: a esto se dedica ahora
-
Alerta urgente de la AEMET a España por lo que va a pasar con las temperaturas: estas zonas tienen que estar preparadas
-
La confesión de Terelu Campos que destroza a Alejandra Rubio
Últimas noticias
-
El Banco de España alerta de los riesgos financieros tras la aparente estabilidad económica
-
La primera auditoría del PSOE tras la ‘trama Cerdán’ destapa 8 millones en irregularidades contables
-
Éstos son los alimentos que debes tomar para evitar la flacidez que producen los fármacos para adelgazar
-
La vacuna que revoluciona la lucha contra el cáncer: primeros ensayos en páncreas, piel, pulmón y colon
-
El alcohol deja huella en el cerebro: un estudio español alerta de reacciones incluso tras dos años sobrios