Sucesos

Muere un bebé de 9 meses tras recibir en el hospital una dosis de fármaco diez veces mayor

Los padres de un bebé de 9 meses que falleció en el hospital Gregorio Marañón de Madrid el pasado mes de febrero han denunciado que la causa de su muerte se debió a que el hospital administró por error una dosis diez veces más alta del medicamento que le correspondía al menor.

Por ello, han interpuesto una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid por un presunto delito de homicidio por imprudencia profesional grave. Desde el Gregorio Marañón y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han rehusado hacer declaraciones pero han reiterado su máxima voluntad de colaborar con la justicia durante la instrucción de la causa, hasta que se dirima cualquier tipo de responsabilidad.

Los hechos

El bebé había sido sometido a un trasplante de corazón en noviembre de 2018 y necesitaba 100 miligramos de micofenolato, un fármaco inmunosupresor que se emplea para el tratamiento de pacientes trasplantados, pero se le administró un gramo, diez veces más.

Como consecuencia del "error" -que, según la denuncia, se admite como tal en la historia clínica del paciente en varias ocasiones- el bebé falleció días después por necrosis intestinal, a pesar de los intentos de los médicos de revertir los efectos de la sobredosis.

El Juzgado investiga si fue el médico quien prescribió la dosis incorrectamente o la enfermera quien la aplicó de forma indebida.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias