Lucha unida contra el COVID-19

Meliá Hotels International medicaliza sus hoteles para atender a los pacientes con coronavirus

Meliá Hotels International medicaliza sus hoteles para atender a los pacientes con coronavirus
La UME en el Meliá Palma Bay @Meliá

La crisis sanitaria del coronavirus está azotando de manera virulenta a todos los sectores de la economía, pero, sin duda, el turismo ha sido la industria que mayor impacto negativo ha tenido porque los viajes se han anulado o aplazado por el cierre de fronteras en prácticamente todo el planeta para evitar la propagación de la pandemia. Es más, con cifras concretas sobre la mesa, desde el Consejo Mundial del Turismo –WTTC por sus siglas en inglés– alertan de que el negocio mundial podría caer un 25% y poner en riesgo alrededor de 50 millones de puestos de trabajo, ya que, según sus cálculos, unas 85.000 personas van a dejar de viajar. Lo que implica que no usarán ni transportes ni hoteles ni restaurantes o bares.

Con este escenario, compañías relacionadas con el sector turístico y hotelero como Meliá Hotels International se han visto abocadas al cierre progresivo y temporal de sus hoteles. La pandemia se extiende de una manera rápida y el confinamiento se ha convertido, de momento, en el estado de prácticamente toda la población mundial.

En el Viejo Continente ya han echado el cierre de casi todos los hoteles, a excepción de aquellos que están siendo convertidos en hospitales eventuales con el fin de aligerar la carga de pacientes en los servicios de urgencias y cuidados intensivos. En España, en estado de alarma desde el pasado 14 de marzo por decreto del Gobierno, todo está cerrado y paralizado. Nuestro país es uno de los puntos del mundo que más está sufriendo la pandemia del COVID-19, junto con Italia, y los servicios de urgencias hospitalarias están colapsados y a un 150% de su capacidad. Por ello, la sociedad necesita que todo el mundo ponga de su parte para derrotar esta pandemia.

Meliá Hotels International ha puesto sus hoteles a disposición de las autoridades para que puedan ser medicalizados en caso necesario, a medida que el riesgo de saturación de los centros hospitalarios se elevaba. Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International, defiende «que la solidaridad que se ha generado con esta crisis será lo mejor, tal vez lo único positivo, que saquemos de ella. Tras ver la entrega y la ilusión de los equipos por ayudar en los hoteles medicalizados, me siento aún más orgulloso de la gente de Meliá».

Meliá Hotels International medicaliza sus hoteles para atender a los pacientes con coronavirus
Meliá Sarría Barcelona @Meliá

Cinco hoteles medicalizados al servicios de los enfermos de coronavirus

En la actualidad, la cotizada española tiene cinco de sus hoteles al servicio sanitario de los enfermos de coronavirus con las instalaciones medicalizadas: Meliá Palma Bay, Meliá Sitges, Meliá Barcelona Sarriá, Tryp Melillaa y Tryp Vielha. Por su parte, los establecimientos con «servicios esenciales» son el Tryp León y el Tryp Madrid Aerport suites para personal de Renfe y sanitarios, así como tripulaciones, desvíos aéreos y funerarios, respectivamente.

los primeros hoteles del grupo empresarial que han sido adaptados para alojar pacientes con COVID-19 han sido el Meliá Sitges y el Meliá Palma Bay, ubicado en Palma de Mallorca, que el pasado jueves quedó totalmente reformado y listo para funcionar.

El Meliá Palma Bay cuenta con 268 habitaciones y, desde el pasado jueves, gracias a la colaboración con el Govern de las Islas Baleares, el Ayuntamiento de Palma y la Brigada de Infantería Palma 47 del Ejército de Tierra, ya hay 35 habitaciones habilitadas y que quedarán bajo la gestión del Hospital Universitario Son Llàtzer.  No obstante, y de momento, el sistema sanitario público y privado de las Islas Baleares tiene suficiente capacidad para atender las necesidades de todos los pacientes, en caso de ser necesario el Meliá Palma Bay podría ampliar su capacidad a un máximo de 250 camas, distribuidas en 8 plantas.

Por su parte, el hotel Meliá Sitges posee ya 40 habitaciones medicalizadas a las que la semana pasada ya llegaron los primeros 20 pacientes del área sociosanitaria del Hospital comarcal Sant Camil. El CSAPG ha destinado un equipo multidisciplinar de profesionales asistenciales al hotel, donde ofrecerán sus servicios a los pacientes con las mismas comodidades y cuidados que en el propio hospital.

Meliá Hotels International medicaliza sus hoteles para atender a los pacientes con coronavirus
Meliá Sarriá Barcelona @Meliá

El Meliá Barcelona Sarriá se ha puesto íntegramente al servicio del Hospital Valle de Hebrón con más de 300 habitaciones medicalizadas; mientras que el Try Melilla ha dispuesto el uso de dos plantas, al menos de forma inicial. Y, por último, el Tryp Vielha que ha sido transformado de manera íntegra en un espacio medicalizado gracias al trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante dos noches seguidas para ser usado por el Hospital Valle de Aran.

En este último caso, hay una anécdota, de las muchas de calor humano que está dejando esta crisis sanitaria, que formará parte del recuerdo de los militares, de los pacientes, de los sanitarios y de los empleados de Meliá Hotels International. Los miembros de la UME, que están siendo uno de los puntales de la lucha contra el COVID-19, dejaron notas de ánimo por todo el hotel con mensajes de admiración y cariño para todos el esfuerzo que también está haciendo el personal del hotel.

Máxima coordinación y disposición

Meliá Hotels International, que aporta su grano de arena en esta batalla entendiendo la necesidad del máximo apoyo, trabaja de manera activa con las autoridades de España valorando cuáles de sus establecimientos en las distintas ciudades del país pueden ser de ayuda a la hora de alojar pacientes con COVID-19 o personal asistencial que pudiera necesitarlo.

Meliá Palma Bay @Meliá
Meliá Palma Bay @Meliá

La compañía sabe, y así lo expresa, que el proceso de medicalización es complejo porque implica al área legal, personal, mantenimiento y servicios, Sistemas IT o Seguridad, entre otros, pero comprenden que es parte de su compromiso social y humano con la sociedad.

El personal de la compañía, que por su actividad y por su ADN son hospitalarios y comprometidos con la sociedad, han puesto todo lo que estaba a su alcance para que los hoteles en los que trabajan de manera habitual se convirtieran en acogedores espacios donde los pacientes estuvieran atendidos con todas las comodidades.

Escarrer, explica, que se trata de una de las acciones más generosas que han experimentado nunca y, ha aprovechado, además, para poner el punto positivo a una batalla que vamos a ganar porque esta crisis es sólo un punto y seguido. «Esperamos poder volver pronto a acoger a clientes de todo el mundo que nos visiten por ocio o por negocio, y dejemos atrás esta crisis que está asolando al sector turístico español», añadía.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias