Mayo se despide con fuertes tormentas que dejan lluvias y anegan calles en gran parte de España

Las precipitaciones han provocado el corte de circulación de trenes de Metro de Madrid en dos líneas y pequeñas inundaciones en varias ciudades del país

Tormentas inundaciones
La fuerte tormenta provoca inundaciones en Tudela - Policía Foral

Mayo se despide con chubascos y tormentas que han sido esta tarde localmente fuertes y con granizo en varias zonas del país que ha anegado cales y han causado pequeñas inundaciones. Las precipitaciones se repetirán este lunes en el extremo norte, con temperaturas en descenso en el centro y el norte, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Madrid

Las fuerte tormentas de esta tarde en la capital ha provocado el corte de circulación de trenes de Metro de Madrid entre las estaciones de Pueblo Nuevo y Cartagena, en la línea 7, y en el tramo de la línea 4 entre Lista y Colón. Según ha informado el suburbano en redes sociales, ambos cortes se deben a acumulación de agua en las instalaciones y el tiempo estimado de resolución es de más de media hora.

Aparte, los trenes de Metro de Madrid no efectúan parada en la estación de Avenida de la Paz, línea 4, también por acumulación de agua en las instalaciones.

No es la primera vez que una situación de fuertes lluvias afectan a las instalaciones de Metro de Madrid y obligan a interrumpir la circulación de trenes. En agosto y septiembre del año pasado hubo incidencias también en la Línea 7, en la línea 9b a la altura de la localidad de Arganda y generó cortes en la estación de Portazgo (L1).

Málaga

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) trabaja en la tarde de este domingo en tres incendios forestales declarados en los municipios malagueños de Sedella, Monda y Ojén, este último el de mayor magnitud.

Así lo han señalado a EP fuentes del Infoca, que han concretado que el incendio de Sedella ya está controlado y allí están trabajando un medio aéreo, una unidad brica y un técnico de operaciones (TOP).

En el de Ojén están un helicóptero de transporte y extinción, una Brica con once efectivos, 14 bomberos forestales, dos TOP y un agente de medio ambiente. Del de Monda no se conocen cuantos medios hay desplegados.

Tudela

La fuerte tormenta que ha caído este domingo en la Ribera ha provocado que algunas calles de Tudela se hayan visto anegadas en poco espacio de tiempo, debido en gran parte a sumideros que no han podido absorber la gran cantidad de agua caída en tan poco tiempo, lo que ha afectado a algunas bajeras y subterráneos sin provocar daños de relevancia, según ha informado fuentes del Gobierno de Navarra.

En la capital ribera se han movilizado efectivos de la Policía Municipal de Tudela, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y la Junta de Aguas de Tudela que, junto con bomberos, Policía Foral y Policía Nacional han intervenido para solventar los diferentes problemas ocasionados por el agua, según ha explicado en su perfil de Twitter el alcalde de la ciudad, Alejandro Toquero, quien ha destacado que «poco a poco ya vuelve todo a la normalidad».

En esta misma red social, la Policía Foral ha informado de la inundación del polígono ‘La Barrena’ de Tudela, donde se ha llegado a acumular 30 centímetros de agua.

Calatayud

Los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) trabajando durante este domingo, 31 de mayo, en varios avisos por inundaciones debido a las fuertes tormentas, en Calatayud. Hasta el momento han intervenido en un garaje, un chalet y un restaurante.

Según han informado fuentes de la institución provincial, en el garaje la inundación alcanzaba los 40 centímetros de agua, que los efectivos han achicado con una bomba eléctrica; en el chalet había 70 centímetros y en el restaurante 1,20 metros, y en ambos sitios han utilizado una motobomba.

Además, los bomberos han acudido a la residencia Virgen de la Peña de la localidad bilbilitana para comprobar que todo estaba en orden porque también había entrado agua, aunque no han tenido que intervenir. También han acudido a comprobar la plaza de toros.

Salamanca

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León ha dado aviso esta tarde por nueve incidentes relacionados con una tormenta que ha caído sobre la localidad de Martín de Yeltes (Salamanca), que ha provocado inundaciones en viviendas particulares, en calles del municipio y en algún establecimiento público.

En todos los casos, se ha informado de la situación a la Guardia Civil (COS) de Salamanca y a la central del Servicio de Extinción y Salvamento de la Diputación de Salamanca. En otro, además, se ha informado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del Ministerio de Fomento.

Las llamadas han comenzado a las 16.46 horas, debido a una inundación en una nave que almacena pienso para animales junto al depósito de agua de la localidad. Un minuto después, se alerta de filtraciones de agua en el interior de una vivienda desde el tejado en la calle Traviesa.

A las 18.43 horas, los Bomberos de la Diputación de Salamanca solicitan que se avise al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya que la lluvia ha provocado daños en varias traviesas del ferrocarril a las afueras de la localidad.

La Rioja

Un total de ocho vehículos se han visto inmovilizados esta tarde tras un desprendimiento de barro y piedras en el camino de la cantera, en el término riojano de Viguera.

Según informan desde el Centro de Coordinación SOS RIOJA 112, el suceso se ha producido tras la tormenta que esta tarde ha caído en dicha localidad riojana, sobre las 15,00 horas. En un momento dado, uno de los vehículos que transitaba por dicho camino se ha quedado atrapado por el lodo y otros siete no podían salir del mismo.

Desde el Centro Coordinador SOS RIOJA 112 se han movilizado a los Bomberos del Ayuntamiento de Logroño y se ha notificado a la Guardia Civil. Hacia las 17,00 horas, los bomberos, con ayuda de una pala de la cantera, han podido limpiar la calzada y habilitar el paso de los vehículos.

Previsión

La previsión para mañana avanza que en el interior del tercio norte de la Península se mantiene la inestabilidad, con intervalos nubosos, más abundantes por la tarde, y con chubascos y tormentas, que en el extremo norte podrían ser localmente fuertes en la segunda mitad del día y acompañadas de granizo, especialmente en el interior de Galicia, cordillera Cantábrica, norte del sistema Ibérico y entorno de Pirineos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias