Más líos con las vacunas: ahora Dinamarca elimina AstraZeneca de su plan de vacunación

Las autoridades toman la decisión ante "el buen control" de la pandemia en el país europeo y la disponibilidad de otras vacunas

Adiós para siempre a este personaje muy querido de 'La que se avecina': "Descansa en paz"

Más Cultura del Acuerdo (MCA): convertir la tensión en oportunidades de entendimiento

AstraZeneca
Vacuna de AstraZeneca.

Las novedades y las sorpresas sobre las vacunas se suceden día a día, tras las diversas noticias que se suceden sobre los problemas de trombos presuntamente asociados al suministro de dosis de la anglosueca AstraZeneca y Janssen, belga filial de una la farmacéutica norteamericana  Johsson&Johsson.

Precisamente, este miércoles se ha producido una noticia de alcance, al anunciar las autoridades sanitarias danesas la eliminación definitiva de la vacuna contra el Covid desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford de su plan general de inmunización, debido al vínculo del fármaco con eventos trombóticos «muy raros».

Ha sido el director de la Junta Nacional de Salud de Dinamarca, Soren Brostrom, quien ha detallado hoy en rueda de prensa que se ha tomado esta decisión debido al «buen control» de la pandemia en el país europeo y la disponibilidad de otras vacunas.

En concreto el ministro danés de Salud ha dicho que «si en Dinamarca estuviéramos en una situación completamente diferente, por ejemplo, con una tercera ola violenta y un sistema de salud con presión, y no hubiéramos llegado tan lejos en la vacunación, no dudaríamos en usar la vacuna, incluso si hubiera complicaciones raras pero graves».

Por este motivo ha señalado que no han descartado que la vacuna de AstraZeneca pueda volver a utilizarse en el futuro «si la situación cambia», según adelanta el diario Jyllands-Posten.

Dinamarca suspendió la administración del fármaco de AstraZeneca el 11 de marzo, después de que se conocieran varios casos de personas jóvenes que habían sufrido trombosis tras recibirlo. De hecho, una mujer de 60 años  murió por uno de estos episodios después de ser inoculada con la vacuna.

Según los datos aportados por el país, cerca de 150.000 personas han recibido la vacuna de AstraZeneca en Dinamarca, que había comprometido 5,2 millones de dosis y posee alrededor de 220.000 almacenadas. Ahora, las autoridades deben ofrecer otra vacuna a los ya inmunizados con la primera dosis, que volverán a entrar en la cola de vacunación.

Como ocurrirá en España, al restringir el uso de algunas vacunas o por el retraso en llegar otras, tal y como informa hoy OKDIARIO, la suspensión del uso del inmunizador retrasará el fin de la campaña de vacunación danesa hasta el 31 agosto, según el calendario de vacunación actualizado tras conocerse la decisión. Además, se ha congelado temporalmente la aplicación del fármaco de Johnson & Johnson, también posiblemente vinculado con los trombos. Dinamarca ha recibido este miércoles las primeras dosis de esta, un total de 38.400.

Inmediatamente después de producirse el anuncio de la suspensión,  República Checa se ha ofrecido a comprar las dosis de AstraZeneca sobrantes en Dinamarca. «Estamos preparados para comprar (la vacuna de) AstraZeneca a Dinamarca», ha trasladado el ministro del Interior, Jan Hamacek, a través de su cuenta de Twitter.

Por el momento, no está claro si las dosis sobrantes están en venta y tampoco si la transacción entre los dos países estaría permitida bajo las reglas de la Unión Europea.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias