Más de 4.000 personas enfermaron en Cataluña por la presencia de excrementos en botellas de agua envasada

Más de 4.000 personas enfermaron en Cataluña por la presencia de excrementos en botellas de agua envasada
Imagen de una botella de agua. (Getty)

Según informaron este lunes las autoridades catalanas, la causa del brote de gastroenteritis aparecido en Barcelona y que afectó a más de 4.000 personas, fue la presencia de aguas fecales en botellas de agua envasada.

Las analíticas realizadas tras la aparición del brote hace diez días detectaron una presencia muy elevada de Norovirus, que es un virus habitual en los excrementos humanos.

«Es la primera vez en el mundo que se encuentra el Norovirus en agua envasada», señaló el catedrático de Biología Molecular de la Universidad de Barcelona, Albert Bosch, encargado de estos análisis.

En total, 4.146 personas de Barcelona y Tarragona (100 km al sur) fueron infectadas tras consumir agua de los dispensadores de sus empresas. Tras conocerse el caso, la empresa responsable, Eden Spring, retiró 6.150 botellas repartidas en 925 empresas.

El agua fue envasada en el principado de Andorra, entre España y Francia, donde se habría producido la intoxicación aunque los expertos todavía desconocen cómo se pudo producir dicha intoxicación.

«Las aguas fecales tienen restos de deshechos humanos, pudo haber una contaminación accidental. La manera en que habitualmente pasa esto en las aguas del grifo es porque de alguna manera se han mezclado aguas fecales con aguas potables», dijo Bosch.

«Pero en este caso hablamos de aguas envasadas, hay un proceso y no sabemos en qué punto ha pasado la intoxicación», añadió.

Las autoridades sanitarias de la región dieron el brote por terminado pues hace una semana que no detectan ningún caso nuevo. De todos los afectados, sólo seis tuvieron que ser ingresados en el hospital.

El director general de Eden Springs España, Antonio Alarcón, afirmó que «como distribuidor responsable que opera en España desde hace más de 16 años, tomamos todas las precauciones necesarias para asegurar que el producto que colocamos en el mercado sigue las normas españolas y europeas más exigentes».

Tal como informó la empresa Eden Springs en un comunicado, la retirada es una medida proactiva y preventiva llevada a cabo con el fin de anticiparse a cualquier posible circunstancia relacionada con la calidad del agua.

Esta retirada afecta a 6 lotes de la producción que proviene del manantial Font d’Arinsal, y que afecta a 6.158 botellas repartidas a 925 clientes en el área de Barcelona y Tarragona.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias