La Iglesia beatifica en Madrid a la química Guadalupe Ortiz de Landázuri ante 11.000 personas

La Iglesia beatificará este sábado, 18 de mayo, a la doctora química e investigadora española Guadalupe Ortiz de Landázuri (1916-1975), la primera laica del Opus Dei que subirá a los altares.

La Iglesia beatifica en Madrid a la química Guadalupe Ortiz de Landázuri ante 11.000 personas
Ceremonia de beatificación de Guadalupe Ortiz de Landázuri

La Iglesia católica ha proclamado beata a la española Guadalupe Ortiz de Landázuri, este sábado 18 de mayo en Madrid, durante una ceremonia en el recinto de Vistalegre, presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Becciu.

«Concedemos que la Venerable Sierva de Dios Guadalupe Ortiz de Landázuri y Fernández de Heredia, fiel laica de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, que entregó generosamente su vida al Señor, sirviendo con alegría a sus hermanos en la realización de las tareas cotidianas, de ahora en adelante sea llamada Beata, y se pueda celebrar cada año, en los lugares y según los modos establecidos por el derecho, el día 18 de mayo», ha pronunciado el cardenal Becciu en latín, según la fórmula de beatificación, que ha sido seguida de un largo aplauso.

Tras la lectura de la fórmula solemne de beatificación se ha descubierto la imagen de la nueva beata y sus reliquias han sido llevadas al altar para ser veneradas.

El postulador diocesano de la causa de beatificación, José Carlos Martín de la Hoz, ha explicado que con esta beatificación la Iglesia propone a una mujer «pionera» y un modelo «muy propio del Papa Francisco» que pide «santos de barrio, de proximidad, santos de la puerta de al lado».

«No solo era una mujer pionera, que puso en marcha tareas asistenciales en lugares del mundo entero, sino que además allí donde estaba, había actividad, movimiento», explicó el sacerdote Martín de la Hoz el pasado mes de marzo en una rueda de prensa en Madrid.

El milagro aprobado por la Iglesia que hará posible su beatificación consiste en la curación instantánea de Antonio Jesús Sedano, de 76 años, de un tumor maligno de piel junto al ojo derecho, en el año 2002.

En la ceremonia, junto al cardenal Becciu, han concelebrado el cardenal arzobispo de Madrid Carlos Osoro, el prelado del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz, así como varios cardenales, obispos y sacerdotes. Tras la lectura del mensaje del Papa Francisco y la fórmula solemne de beatificación se descubrirá la imagen de la nueva beata y sus reliquias serán llevadas al altar para ser veneradas.

Unas 11.000 personas de más de 60 países han participado en los actos del sábado 18, de los cuales 3.000 proceden de fuera de España. Entre los peregrinos destacan los procedentes de México, donde la futura beata trabajó seis años. Otros muchos seguirán la ceremonia por televisión, a través de TRECE TV y por streaming desde la web del Opus Dei.

Además, asociaciones, parroquias y colegios han seguido la ceremonia desde otros lugares habilitados con pantallas. La beatificación también ha sido retransmitida por canales internacionales como EWTN (Latinoamérica y Estados Unidos), MA Visión y ESNE TV (México), la peruana JN19, Laudato TV (Croacia) o Telepace (Italia).

Los peregrinos podrán asimismo rezar ante los restos mortales de Guadalupe Ortiz de Landázuri en el Real Oratorio del Caballero de Gracia (Gran Vía, 17), y visitar la exposición ‘Guadalupe. Vive la experiencia’, en el colegio Tajamar, abierta hasta el 30 de mayo.

Además, el domingo 19 de mayo se celebrará la Misa de acción de gracias en Vistalegre, presidida por monseñor Fernando Ocáriz, que se reunirá además el fin de semana con las personas que se han desplazado a Madrid para asistir a este evento.

Científicas africanas

Junto a la colaboración de jóvenes voluntarios para la celebración de los encuentros, la organización pedirá la ayuda y los donativos de los asistentes para la dotación de cien becas para científicas africanas, que gestionará la ONG Harambee.

El comité organizador de la beatificación se planteó desde el inicio que pudieran participar en los actos personas que no se pueden desplazar a Madrid. Por ello, a través de esta web se puede acceder a recursos para conocer la vida de la futura beata, así como datos de la Causa y de la curación milagrosa atribuida a su intercesión.

Además, en las principales plataformas se puede encontrar el libro de la beatificación que incluye el programa de actos, los textos de la ceremonia, los lugares de Madrid relacionados con Guadalupe y la información sobre ‘Becas Guadalupe’.

Entre otros materiales figuran los libros ‘En vanguardia’, de Mercedes Montero, ‘Letras a un santo’, que recoge sus cartas a san Josemaría, y el multimedia ‘Guadalupe’.

Primera laica del Opus Dei

Guadalupe Ortiz de Landázuri nació en Madrid el 12 de diciembre de 1916. Después de estudiar bachillerato en el Instituto Miguel de Cervantes, se matriculó en 1933 en la carrera de Ciencias Químicas en la entonces Universidad Central, siendo una de las cinco mujeres de una clase de 70 estudiantes.

Perteneciente al Opus Dei desde 1944, Ortiz de Landázuri desarrolló su vida profesional en España, México e Italia, países en los que llevó a cabo una intensa evangelización y promoción social, especialmente dedicada a la mujer.

Era doctora en Químicas con una tesis sobre ‘Refractarios aislantes con cenizas de cascarilla de arroz’, y en 1965 recibió el Premio Juan de la Cierva de investigación. Descubrió que la cascarilla del arroz se podía utilizar como aislante térmico y sacarle el rendimiento oportuno.

A partir de los años 40, Guadalupe enseñó Física y Química en varios centros de Madrid, como el Colegio de las Irlandesas, el Liceo Francés, la Escuela femenina de Maestría Industrial, el Instituto Santa Engracia y el Instituto Ramiro de Maeztu.

Es la primera persona laica del Opus Dei que es beatificada y fue una de las colaboradoras más cercanas del fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá. «La alegría contagiosa, la fortaleza para afrontar las adversidades, el optimismo cristiano y su entrega a los demás», son algunas de las notas que la caracterizan, según el decreto de la Congregación para las Causas de los Santos.

El texto del decreto promulgado por la Congregación recoge cómo Guadalupe vivió en grado heroico las virtudes, y «se entregó por entero y con alegría a Dios y al servicio de su Iglesia, y experimentó intensamente el amor divino».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias