La ‘Guía de sanciones’ del estado de alarma: multas de 10.400 euros a las celebraciones numerosas

Coronavirus: Sigue en directo la última hora del Covid-19 y del estado de alarma en España

Ver vídeo

Interior aconseja que se multe con 10.400 euros la participación en festejos y celebraciones con público numeroso. Es una de las muchas indicaciones que contiene la última ‘guía de sanciones’ que ha enviado el Ministerio de Interior a las delegaciones del Gobierno de toda España. Esta ‘guía’ fija la cuantía de las multas que impondrán las delegaciones del Gobierno por las denuncias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a ciudadanos que se saltan el confinamiento. La policía denuncia, manda la propuesta de sanción a la delegación del Gobierno correspondiente y ésta fija la multa recurrible.

Interior dio la primera “guía” u orden el 17 de marzo marcando la cuantía de las multas, desde entones ha ido enviando sucesivas “guías de multas” hasta esta última, adecuando las multas según evolucionaban las circunstancias. Ahora se multan sobretodo los desplazamientos no autorizados, que son las infracciones más comunes, con 601 euros y 1.200 si se es reincidente o 1.500 si se va a acompañado sin justificar. La multa más alta se reserva a la participación den festejos y celebraciones con público numeroso ( no especifica a partir de cuántos participantes se considera numeroso ) con 10.400 euros de multa. La parte más polémica sin duda es cuando entra en juego la interpretación que pueden hacer policías y guardias de la actitud del multado, ya que en un simple trayecto a pie sin justificar las multas pueden alcanzar los 2.000 euros de multa si los policías creen que hay menosprecio o incluso los 3.000 si observan intimidación por parte del multado. A pesar de todo, las infracciones aumentaron el martes un 8’5% en toda España con 126 detenidos y más de 10.000 sancionados en situaciones como estas, precisamente la celebración de fiestas en las calles:

23 denunciados en Cáceres por celebrar la fiesta local en las calles

Fueron los vecinos de Las Navas del Madroño ( Cáceres ) los que avisaron a la Guardia Civil de la presencia de más de una veintena de personas en plena calle celebrando las fiestas locales, consumiendo bebidas y haciendo varias barbacoas como se puede observar en las imágenes. Tras la correspondiente denuncia el Servicio de Salud de Extremadura valoró aplicar medidas preventivas ya que algunos de los denunciados trabajaban en comercios abiertos al público actualmente, finalmente no fue necesario por no estar infectados.

A tiros en plena calle

También en Cáceres, en el municipio de Malpartida, los guardias consiguieron localizar en las últimas horas a este hombre que como se ve en el vídeo el pasado 12 de abril irrumpió con una escopeta en la plaza mayor del pueblo y disparó al aire en cinco ocasiones. El denunciado cuenta que fueron disparos de fogueo, los guardias lo han confirmado, ya que así se celebra la festividad de la localidad.

 

En Murcia, más barbacoas y maltrato animal

Ya en Murcia la Guardia Civil ha denunciado a otro vecino de Torre Pacheco por hacer una barbacoa en la calle sin que, como se observa en el vídeo, le importará ser descubierto a causa de la humareda que provocaba al cocinar. De la misma forma, también en Murcia, los guardias denunciaron a otra vecina por maltrato animal sobre un caballo de su propiedad debido al evidente abandono y desnutrición que sufría desde hace semanas.

Cultivando Marihuana en Madrid

Son imágenes de la entrada y registro en dos chalets de Venturada (Madrid) e Illescas (Toledo) dedicados al cultivo de marihuana por por una banda de delincuentes albaneses. Durante la operación se detuvo a seis individuos y requisaron más de 500 plantas además de 8 kg de droga preparada para su distribución.

En Tenerife se tira al mar para evitar la multa 

La intervención más llamativa ha corrido a cargo de la Guardia Civil en Tenerife. Al ir a identificar a un varón que circulaba por la zona de la playa de Las Galletas éste se arrojó al mar en una zona rocosa hasta que se le perdió de vista. El hombre pasó un día entero escondido en una cueva de la zona mientras un operativo de rescate intentaba dar con él. Finalmente se presentó voluntariamente en el cuartel cuando se supo descubierto ya que su mujer había denunciado su desaparición alertada por su ausencia.

 

Atracos a farmacias en Granada durante el confinamiento

Ya había atracado dos farmacias y lo intentaba en una frutería de Granada cuando fue detenido por la policía. Se trata de un varón de 55 años con antecedentes al que se le buscaba por los atracos anteriores. Las víctimas de los atracos le reconocieron e incluso habían aportado la descripción del llavero del coche que usaba en los asaltos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias