Caso de' El ángel de la muerte'

La enfermera que mataba ancianos en Madrid: «El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional»

La auxiliar de enfermería de Alcalá de Henares acusada de matar a ancianos inyectándoles oxígeno insiste en su inocencia. En sus redes sociales hacía un alegato contra el sufrimiento innecesario.

Detenida una auxiliar del Hospital de Alcalá acusada de matar a una paciente

Beatriz, la llamada 'ángel de la muerte'.
Beatriz, la llamada 'ángel de la muerte'.
Pelayo Barro

El juicio contra ‘el ángel de la muerte’, como bautizaron sus compañeros de planta a Beatriz L.D, esta visto para sentencia. El miércoles se conocerá el fallo contra esta auxiliar de enfermería acusada de matar a dos ancianas, una de ellas con Alzheimer, en un hospital de Alcalá de Henares. Lo hizo inyectándoles oxigeno en vena. Sus frases en redes sociales son reveladoras: «El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional». Ahora se enfrenta a 40 años de prisión.

Ella misma hizo el alegato final ante el jurado popular que decidirá su futuro: «Beatriz, alias el ángel de la muerte, no ha matado a nadie. Ha dado vida y paz a sus pacientes». La última jornada del juicio a esta ex auxiliar de enfermería por el presunto asesinato de dos pacientes de 92 y 86 años.

Consuelo murió en agosto de 2017 en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares por una «embolia gaseosa masiva». Luisa, afectada de Alzheimer, en 2015. Alguien les inyectó oxigeno en el torrente sanguíneo y su corazón se paró a los pocos minutos. Como quedó demostrado durante el juicio, Beatriz fue la última persona que entró en sus habitaciones.

Otros supuestos casos, con muertes similares en extrañas circunstancias en la misma planta del hospital, nunca pudieron ser investigados porque las familias incineraron los restos mortales de los fallecidos.

«El sufrimiento es opcional»

En su entorno laboral, Beatriz es recordada como una mujer cuanto menos «peculiar». Al poco de registrarse las muertes de las dos ancianas y encontrarse oxigeno en sus venas, muchas miradas comenzaron a centrarse en ella. Nada más conocerse su detención, comenzaron a llamarla ‘el ángel de la muerte’.

Ex compañeros suyos, contactados por OKDIARIO, recuerdan que era una persona «próxima a las terapias alternativas y a planteamientos filosóficos particulares, tipo budista o zen».

Beatriz era muy aficionada a difundir a través de sus redes sociales proverbios sobre la amistad, la vida, la muerte o el sufrimiento. Muchos de ellos procedentes de la filosofía budista. Pero hay uno entre los publicados que, ante los hechos que se le imputan, resulta especialmente significativo: «El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional». Una frase atribuida supuestamente a Buda.

Partidaria de la eutanasia

Esta cita, que ha pasado inadvertida en todo el proceso judicial al que ha estado sometida Beatriz. El informe de conclusiones del fiscal, hecho público en la última sesión del juicio, recalca que la acusada es «una persona que piensa que la eutanasia tiene que legalizarse».

«Para ella era una muerte dulce y esa pudo ser su motivación. Ella quiso decidir su muerte. Le pido al Jurado que no contemple el indulto porque en los hospitales no pueda haber gente que decida por la muerte», aseguró el fiscal.

«El hecho de que pasara la última no quiere decir que la matara. Nunca se me ha pasado por la cabeza matar a nadie. Me gusta dar vida, no quitarla. Yo tengo culpa alguna. Mi conciencia está tranquila y mi corazón limpia. Mantengo que soy inocente» insistió la acusada.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias