VIOLENCIA DE GÉNERO

La editorial Anagrama suspende indefinidamente la publicación del libro sobre José Bretón

La Fiscalía recurre la decisión del juez de permitir la publicación del libro sobre José Bretón

Un juez de Barcelona rechaza detener la publicación del libro sobre José Bretón

Fue el presentador más querido de la radio, pero una enfermedad le cambió la vida: así está ahora

Así es la impresionante mansión de Novak Djokovic en España: pista de tenis, gimnasio y vistas al mar

Ver vídeo
Ángel Moya

Los detalles más sórdidos del plan que siguió José Bretón para matar a sus dos hijos menores no verán la luz de momento. La editorial Anagrama ha decidido suspender indefinidamente la distribución y venta de ‘El odio’, el libro en el que el asesino cuenta detalles de cómo mató a sus hijos.

En plena batalla judicial, Anagrama ha explicado hoy en un comunicado que «se mantiene en su decisión de respetar la petición de las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía para paralizar la venta del libro».  Fue Ruth Ortiz la madre de los niños, objeto de la venganza de Bretón, la que pidió la paralización del libro y la Fiscalía le respalda a pesar de que un juez de Barcelona había dado permiso a la editorial para publicar la obra.

En el mismo comunicado, la editorial vuelve a insistir en ampararse en la libertad de expresión para publicar el libro: «En una sociedad democrática, debe existir un equilibrio entre la libertad creativa como derecho fundamental y la protección de las víctimas».

No pasaron el filtro de Fiscalía

Igualemente, Anagrama quiere confirmar que el único autor de la obra es el escritor Luisgé Martín y desmiente «que se haya realizado o vaya a realizar pago de cualquier naturaleza a José Bretón, condenado por los horribles crímenes de sus hijos».

La editorial no entregó ni a la madre de los niños, ni a la Fiscalía como ordena la ley, un borrador del libro antes de publicarlo. Además, la ley prohibe que cualquier sentenciado se pueda lucrar o ganar notoriedad a costa de las víctimas de un crimen de violencia vicaria.

«El libro hace más daño»

La Fiscalía de Córdoba abrió diligencias tras la demanda de Ruth Ortíz solicitando que se paralice la publicación del libro sobre el crimen de José Bretón donde relata por primera vez como mató a sus hijos quemándolos en una hoguera en su finca de Córdoba. Fue en el año 2011 y cumple una condena de 40 años de cárcel.

La madre explica en su demanda que la publicación del libro le causa «un tremendo dolor y nuevos daños psicológicos» además de vulnerar el derecho a la imagen y la intimidad de los pequeños vilmente asesinados por su padre en una venganza machista sin precedentes.

Anagrama, en su comunicado, manifiesta «el respeto absoluto que Ruth Ortiz merece y lamenta el dolor que las informaciones divulgadas sobre la publicación y distribución del libro hayan podido causarle».

José Bretón se vengó por la separación

José Bretón fue condenado a 40 años de cárcel por asesinar a sus dos hijos, Ruth y José, cuando tenían seis y dos años, en octubre de 2011 en Córdoba. El implacable asesino siempre había negado ser el autor de horrendo crimen de sus hijos, incluso fingió llorar por los pequeños durante el juicio que le condenó.

Tardó seis años en admitir que había asesinado a los niños para vengarse de su mujer por separarse de él. José Bretón confesó por primera vez en el año 2017 y lo hizo durante una terapia experimental a la que asistía en prisión para poder acceder a permisos penitenciarios. No

Ahora, el libro «El odio» del autor Luisgé Martín, ha sacado a la luz los detalles de la confesión del asesino tras cartearse con Bretón: «Tenían que morir sin sufrimiento y que los cuerpos no se pudieran encontrar». Bretón dice que aprendió todo lo que necesitaba para matar a sus hijos en las novelas policiacas y una vez más deja entrever el ansia de egocentrismo que envuelve todos sus movimientos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias