Coche

La DGT va a quitar ya la pegatina a estos coches. Puede que te afecte de forma inminente

pegatina coches
Los coches que pueden perder la pegatina medioambiental

La DGT va a quitar la pegatina a estos coches: consulta la lista porque quizás te afecta. Tiene que ver con las estrategias para reducir la contaminación vehicular y en concreto con las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y las correspondientes etiquetas medioambientales. Las ZBE restringen la circulación de coches más contaminantes, utilizando estas etiquetas como identificación clave. Sin embargo , tanto las ZBE como las etiquetas nacieron bajo cuestionamientos iniciales y ahora parece que toca hacer un cambio que afectará a una serie de coches.

La DGT va a quitar la pegatina a estos coches

La Dirección General de Tráfico (DGT) aprobó las etiquetas medioambientales en 2016, cuando la electrificación de los vehículos parecía algo relativamente lejano. En aquel entonces, solo Toyota destacaba con su tecnología híbrida no enchufable, un concepto que resultaba confuso para los conductores y que no reducía significativamente el consumo de combustible.

Esas  etiquetas, a día de hoy, se consideran obsoletas. Los fabricantes aprovecharon lagunas legales para lanzar versiones microhíbridas que, aunque tienen acceso a la etiqueta Eco, presentan mínimas asistencias eléctricas, siendo etiquetados como ecológicos coches que apenas cuentan con beneficios ambientales reales.

La regulación de las ZBE llegó tardíamente y de manera desincronizada con su implementación práctica, ya que fue aprobada el 31 de diciembre, justo antes de su obligatoriedad para los municipios. La mayoría de las ciudades con más de 50,000 habitantes, que deberían haber activado estas zonas, aún no lo han hecho. Aunque la excusa común es la falta de tiempo, la realidad es que la medida implica un alto costo político que muchos ayuntamientos evitaron antes de las elecciones municipales.

Cómo se clasifican los coches según las etiquetas medioambientales

El sistema de etiquetas ambientales clasifica a los vehículos de la siguiente manera:

  • Cero: Coches eléctricos e híbridos enchufables que cuentan con una autonomía que sea superior a los 40 kilómetros.
  • Eco: Vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros, híbridos no enchufables y vehículos de gas.
  • C: Vehículos a gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel desde 2014.
  • B: Vehículos a gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y diésel desde enero de 2006.
  • A: También conocidos como sin etiqueta. Gasolina de antes de 2001 y diésel previos a 2006.

¿Qué coches pueden quedarse sin pegatina?

Después de casi ocho años desde la implementación de las pegatinas, se escuchan rumores sobre posibles cambios. Aunque no hay confirmación oficial por parte de la DGT, existe la especulación de una modificación en el sistema de etiquetado para enero de 2027, coincidiendo con el cuarto aniversario de la implementación de las ZBE.

De este modo, la primera revisión del funcionamiento de las ZBE está programada para enero de 2027. Aunque los fabricantes y las asociaciones del sector evitan la idea de cambios en el etiquetado que puedan afectar las decisiones de compra, la deficiencia actual del sistema podría justificar una actualización. Se espera que los híbridos enchufables con etiqueta cero deban homologar una mayor autonomía eléctrica, posiblemente de 90 kilómetros, lo que podría afectar tanto a nuevos como a vehículos ya existentes. Sin embargo, aún no se sabe si esta medida tendría efecto retroactivo, y más cuando DGT previamente ha afirmado que no sería el caso.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias